Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 27 de enero de 2016

Marina de Guerra: La Unión y sus marinos vuelven a navegar en el Mar de Grau

Me permito, y ojalá no me acusen, copiar una nota muy  bien redactada que apareció hoy en la versión digital del diario Correo. Trata sobre nuestro nuevo Velero Escuela “Unión”, que el reportero llama “La Unión”. Hace casi exactamente un año, en este blog escribí sobre otro barco que se unía a nuestra Marina de Guerra, el Tacna.




27 de Enero del 2016 - 10:30| Lima -

Marina de Guerra: La Unión y sus marinos vuelven a navegar en el Mar de Grau
Buque escuela a vela es el más grande de América. Costó 161 millones y permitirá formar generaciones de nuevos hombres y mujeres de mar que viajarán por todo el mundo.
Textos: Gastón Gaviola ggaviola

Cuando el sol comience a ponerse sobre la rada del Callao hoy a las cinco de la tarde, “La Unión” afirmará el pabellón peruano sobre su cubierta y pasará a formar parte del servicio activo de la Marina de Guerra.

Se trata de una ceremonia llena de simbolismo, donde el Presidente de la República entregará al primer comandante de la nave -capitán de navío Gianfranco Polar- la bandera peruana que surcará el Mar de Grau. Este, a su vez, se lo entregará al alférez menos antiguo de la tripulación para que se encargue de izar la bicolor en el asta de popa.

Es así que “La Unión” volverá a navegar por los mares en los que una vez, la corbeta guerrera de la que hereda su nombre también paseó la enseña patria. Sin embargo, esta vez se trata de una nave de paz.

“La Unión” ya no es una nave artillada para la guerra. Es un BEV, es decir, un Buque Escuela a Vela que es desde hoy el segundo más grande del mundo. En él las nuevas generaciones de la Armada Peruana se entrenarán a la vez que la nave servirá como embajada flotante.

Este BEV llevará muestras de nuestra cultura, arte, gastronomía y música -por citar algunos aspectos- a todos los puertos del mundo en donde atraque durante su navegación.

Y con ellos, como fiel guardián, estará la figura vigilante de Túpac Yupanqui, el primer gran navegante que vio estas tierras.

TRADICIÓN MARINERA. Según las crónicas de Sarmiento de Gamboa -recogidas por el historiador peruano José Antonio Del Busto- Túpac Yupanqui zarpó con una flota de balsas de totora desde las costas del Tahuantinsuyo y enrumbó por el océano Pacífico hasta llegar nada menos que a la Polinesia.

Es por eso que el inca navegante, llamado “El Resplandeciente”, mantiene la mirada de bronce fija en el horizonte desde la proa del gigantesco velero que ahora preside.



Fotografías tomadas del Diario Correo, versión digital





No hay comentarios:

Publicar un comentario