Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 27 de enero de 2012

LAS VEREDAS DE TACNA 1

Recordemos los días que llovió en Tacna. Hubo uno en particular en el que el agua cayó más de la cuenta e impresionó tanto, que medio mundo se creyó corresponsal y, vía Facebook, informaba cual noticiero, más o menos así:

«Está lloviendo
«Qué rica la lluvia
«El 2012 se adelantó, es el fin del mundo!!!!
«Gente, les aviso que sigue lloviendo
« La lluvia me pone poético, etc.


Precisamente en esos momentos, yo estaba en una cabina de internet, cerca del Grifo Municipal. Cuando salí, casi no había lluvia. Pero quedaba un vestigio: riachuelos que bajaban a los costados de la pista y que venía de la parte de Ciudad Nueva. El agua seguía su rumbo hacia abajo ,y, supongo, se detendía y empozaba frente al Estadio Tacna.


Bajaba a mi casa mirando el agua correr, cuando, slpash!! Un taxi pasa rápido y me salpica de agua el pantalón recién lavado. ¡Rayos! Y justo a la ropa limpia!

Pero, ¿cómo es posible?, si el auto estaba a distancia de la vereda. Miré alrededor: la vereda estaba pegada a la pista. Esa era la causa.
Hay que admitir que  el suelo exterior a las casas de nuestra ciudad es simple. Explico. Habrán visto en las películas cómo son las fachadas en otros lugares: un espacio verde inmenso, aceras bien cuidadas y otra minisección verde, seguida recién por la pista de asfalto. Vean la foto:




En el Perú es muy infrecuente el «jardín» grande, pero sí lo demás. En Tacna, sólo tenemos la vereda y la pista,



 y aún es muy común aquí la casa sin vereda



y la pista sin mantenimiento.



En la segunda parte, intentaré explicar las causas que yo encontré para estas ausencias.

Antes de rajar, leer por favor mi PRESENTACIÓN PAISAJISTA Y URBANISTA

1 comentario:

  1. Entiendo lo que dices, pero también recuerda que las ciudades de Europa también tienen calles angostas como las de Tacna; las calles del downtown en las ciudades de USA también son como de las ciudades que tenemos en Perú, es decir, asfalto - vereda - inmueble. Esas casas que muestras con doble jardín son de los suburbios de la ciudad. El problema reside en que no hay normas ni leyes de urbanismo en las ciudades de Perú, y si las hay, nadie las respeta ni las hace respetar. Por ejemplo, el alcalde de Tacna, Fidel Carita, se pasó todo el año 2011 luchando contra Minsur, en vez de mejorar la ciudad. Ni siquiera somos capaces de enlucir o tarrajear todas las paredes de nuestras casas, el problema es de las autoridades y de nosotros mismos.

    ResponderEliminar