Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 24 de septiembre de 2010

HIMNO ROJO

Sin querer ensalzar uno de los símbolos de un grupo indeseable.
________________________________________

HIMNO ROJO

Federico Barreto

Entre todos los colores
el rojo es le que me halaga,
y me atrae y me seduce
y mi espíritu levanta.

Amo el rojo, porque rojo
es el sol de mis montañas,
porque rojos son mis sueños,
mis odios, mis iras santas
y los labios de mi musa
y las rosas de mi Tacna
¡Gloria eterna al color rojo!

Rojo es el vino que embriaga
y consuela nuestras penas
y nos electriza el alma.
Roja es la sangre que vierten,
llenos de valor y audacia,
los mártires y los héroes
en los campos de batalla.

Rojo es el pendón que agitan
los que libertad reclaman;
rojo es el laurel que florece
y rojos como la grana,
los cánticos que yo entono
al ver cautiva a mi patria.
¡Gloria eterna al color rojo!

El color rojo me encanta
porque es símbolo de guerra
y de rebelión que estalla;
porque es el color del fuego
que purifica y abraza,
el color de la energía
y el color... de las venganzas.
¡Gloria eterna al color rojo!
Rojo fue el puñal que Bruto
le hundió a César en la espalda
y rojo fue el gorro frigio
que un día se caló Francia
para derribar Bastillas
y guillotinar monarcas.

¡Gloria eterna al color rojo!
Rojas son las grandes almas
y mis mejores ideas
y las más bellas mortajas.

Rojo es el hierro candente
que cauteriza las llagas;
rojo fue el blasón que usaron
sobre su cota de malla
los caballeros cruzados;
roja es al lengua que canta
y maldice a los tiranos,
y roja, en fin, roja y blanca,
la bandera que más amo:
¡la bandera de mi Patria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario