Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 18 de enero de 2016

COMENTARIO SOBRE DIARIOS ESPAÑOLES

Me gusta la variedad de asuntos que retrata el diario El País de España. La variedad. Ahí la tenemos. Esta quizá sea la causa por la que cuenta, como medio de información español, con un mayor número de lectores hispanos a nivel mundial. Su temática variopinta amplía su público a todos los intereses posibles. Siempre hay algo que puedas leer o que pueda interesarte en ese diario. Y no digo que sus competidores (ABC o El Mundo, por ejemplo) no traten temas diversos, pero El País tiene una manera de informarlo muy particular que, sin llegar a la chabacanería, atrae e interesa. No obstante, lo más atractivo, en mi opinión y lo repito, es la variedad de asuntos que trata y no solo la variedad en sí, sino el aparente interés en profundizar temas que quizá a no todos los españoles interese profundizar, pero a otros sí.

De estos medios, El País informa mucho más sobre América Latina. Los otros diarios españoles tratan el tema marginalmente. Y no podemos criticarlos. Su público mayoritario es España y España es lo que más le interesa al lector español. El País ha querido ampliar su público a uno más variado.

Variedad, variedad; ahí lo tenemos. Sea verdadero interés en la importancia de la Región o simple curiosidad por los sudacas, ha llegado este diario a tener una edición diaria dedicada especialmente a nuestro continente y oficinas en Méjico y creo que también en la Argentina. Aquí seguramente el plus que tiene su primacía por estos lares.

Las tendencias de estos tres diarios nombrados son fácilmente deducibles cuando se los lee: El País es progresista, de izquierda dirán unos, y los otros dos tienden más a la derecha. Una buena forma de entenderlo será leyendo las notas sobre el actual Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, matizadas de acuerdo con la línea editorial de cada diario. Los tres, sin embargo, han sido críticos con el gobierno de Venezuela y lo fueron del mismo modo con el anterior gobierno argentino.

Todas, o casi todas, las informaciones de estos periódicos doblan o triplican la cantidad de líneas que colocan nuestros diarios locales. Se nota que por allá leen más que nosotros. Muchas de estas noticias aparecen luego adecuadas –y reducidas, desde luego- en la prensa nacional. Nosotros, por cuestiones económicas, no podemos costear muchos corresponsales en el extranjero. El País cuenta con un Premio Nobel entre sus columnistas, Vargas Llosa. Sus artículos, publicados cada dos semanas los domingos, los retransmite aquí el diario La República. El País también hace lo que la República: retransmite a otro Premio Nobel, el economista Paul Krugman, vía The New York Times, y creo que a algún otro más. Tener estos personajes, sean cuales sean sus versiones de la realidad, da lustre a este diario. Por ello, en general, la prosa es buena y en ocasiones, como la de los personajes nombrados anteriormente, de primer nivel.

La corresponsal de El País de España, que no debemos confundir con su homónimo uruguayo, en nuestro país se llama Jacqeline Fowks. En los años que voy siguiendo las noticias de este medio, esta periodista siempre ha sido la encargada principal de enviar las notas importantes de nuestro país. ABC también cuenta con una corresponsal permanente, también mujer: Paola Ugaz. El caso de El Mundo, no encontré a nadie.

Evidentemente, las lecturas que hago de los diarios españoles son vía internet. Las web de estos diarios son las siguientes:


Creo que me he alargado demasiado. La intención inicial ha sido colocar un fragmento de una nota de la edición digital del El País que trata sobre el tema de las teorías conspirativas, tan en boga últimamente. Creo que mejor la paso para una posterior entrada y le cambio el título a esta para evitar confusiones. Sorry XD





Imágenes tomadas de internet. Las primeras son las últimas portadas de los diarios ABC y El País de España. A falta de portada en El Mundo, coloco una imagen de su dirección web.


No hay comentarios:

Publicar un comentario