Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 11 de enero de 2016

"Debía de ser tan bonito eso de tener un dios para cada cosa"

El Diario El Mundo de España ha publicado hace unos días una interesantísima entrevista al ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 2014, señor John Danville, natural de Irlanda. Para ser sinceros, no conozco la carrera ni la obra de dicho escritor, sin embargo, el artículo periodístico está de lo más recomendable.

Uno de los puntos que llamaron mucho mi curiosidad fue el relacionado con las ideas religiosas del escritor. Hay tres preguntas que están centradas en este aspecto y contienen respuestas tan ocurrentes y dignas de reflexión que he quierod compartir en este sitio. Ahí van…



Sus novelas también están llenas de dioses mitológicos

“Es que el monoteísmo fue un desastre para el hombre. Debía de ser tan bonito eso de tener un dios para cada cosa, cachitos de divinidad que saliesen a nuestro encuentro por todas partes. En cambio, la idea de tener a un tío mirándonos, enfadado, diciéndonos: "Eh, queredme, si no va a ser terrible. Lo veo todo, os mandaré al infierno...".


El Cielo también da un poco de miedo.

“Sí. por completo, de niño, la idea del cielo me daba terror. Nos decían: estaréis todos juntos para siempre. Todos: los niños del colegio que me zurraban, un tío mío al que odiaba... Y para siempre.


¿Recuerda cómo perdió la fe?

“No. Pero recuerdo que perder la fe era como romper como la familia. Mi madre me decía: si mueres en pecado, Dios me pedirá explicaciones por ti: ¿cómo has dejado que tu hijo se perdiera...? Imagine. La iglesia ha hecho eso muy bien, hizo que relacionáramos a nuestras madres con la virtud...




La entrevista se publicó en la web de El Mundo el  04 de enero de este año y fue realizada en Dublín por Luis Alemany. Completa aparece en el siguiente link:  http://www.elmundo.es/cultura/2016/01/03/568917ceca4741c62c8b4632.html


El escritor John Banville (Foto tomada de la edición digital del diario El Mundo de España)


No hay comentarios:

Publicar un comentario