Cuando
leí la obra de la arequipeña María Nieves Bustamante, «Jorge, el hijo del pueblo»,
me pregunté si existía en Tacna una historia tan conmovedora como esa, pero con
un tema tacneño. Pensé, pero no encontré nada en mi disco duro. L
Era
una lástima, de veras; porque una ciudad tan llena de historia como Tacna se
merece por lo menos una novela histórica, cuando no más. El «Jorge,
el hijo del pueblo», además de la trama romántico-realista, me cautivó lo
cotidiano que parecían muchos episodios (a pesar de sus más de cien años de
distancia) de las calles, puentes y plazas por las que yo también había pasado
tantas veces en esa Arequipa a la que siempre estaré agradecido por lo bien que
me acogió todos los años que viví allí.
Así,
pues, como María Nieves dijo haber querido solamente ser «el espejo de su pueblo», me extrañaba la ausencia de un espejo tacneño.
Por
eso, cuando hace poquito encontré en el internet un libro que pretendía ser la Primera novela histórica de Tacna, no
pude sino alegrarme mucho y prometerme leerla y darla a conocer antes de las
fiestas de Tacna. Reto cumplido.
EL ARDIENTE SILENCIO es un texto del
escritor tacneño Fredy Gambetta Uría que pretende narrar una sección álgida de
la historia de Tacna (la comprendida entre los años 1899 y 1911) utilizando
gran dosis literaria sin, por ello, falsear dicha historia.
A
don Fredy lo conocía desde el colegio por su bello y no rimado poema «Tacna». Últimamente,
lo he leído ocasionalmente en la sección que tiene en el diario Correo los domingos.
De hecho, lo he visto varias veces andando por el centro de Tacna y poco me ha
faltado para pedirle un autógrafo por la admiración que tengo a su trabajo
cronístico, que indudablemente es digno de loas.
Bueno,
he leído el libro entero ya. Yo no soy experto en temas literarios. Lo que
quiero es divulgar; no hacer crítica, para lo que soy incompetente. Sin embargo,
permítaseme algunas impresiones literarias.
No
parece tanto una novela histórica, y sí más una historia novelada. La
Bustamente juega con su imaginación y la sumerge en la historia de la ciudad
blanca a través del valor de Jorge y su desventurado final, de las ruindades de
Iriarte, de la pureza de Elena, de todos esos castos amores imposibles en la realidad.
La obra del señor Gambetta procura ceñirse más al dato histórico que al de la
imaginación.
Por
ello, el texto no presenta a un personaje principal individual, al modo del pintor
Jorge en la novela arequipeña. Podría afirmarse que, como decía Basadre sobre Las revoluciones de Arequipa del Deán
Valdivia, Gambetta presenta como personaje colectivo a la ciudad de la Tacna
ocupada, o al menos, a sus hijos más conocidos durante esa época.
No
hay, por la ausencia del protagonista individual, una trama encaminada hacia un
desenlace. El Ardiente Silencio termina con los chilenos logrando acallar las
voces peruanistas públicas peruanas, casi como un triunfo chileno. En realidad,
no puede pedirse a Gambetta otra cosa; sería trastocar todo el hilo del relato
que intenta no separarse mucho del lado histórico estricto. En una entrevista,
ya ha prometido publicar una segunda parte de esta historia
El
libro, presenta sabrosas conversaciones que exudan la historia de Tacna de una
manera más digerible que el de un libro de Historia convencional para cualquiera
hasta para nuestros actuales estudiantes, que tan poco saben de la historia de
su ciudad y que sería positivo se les dé de leer.
En
algunos pasajes del texto, las conversaciones han sido muy forzadas por el
aspecto «cronístico», en desmedro valor del literario.
El
pueblo aparece en el libro más como un personaje anecdótico el cual, en sus conversaciones,
sea en las plazas, calles o la recova (el mercado) está sobre todo para contar
aspectos de la vida y costumbres de Tacna de inicios del siglo XX.
¿Recomendado?
Definitivamente.
Porque
ya he escrito demasiado, colocaré en otra entrada algunos pasajes de esta
excelente obra. ¡Arriba Tacna Heroica!
FREDYGAMBETTA
MARÍA NIEVES Y BUSTAMANTE
Estas son las versiones que he leído de la obra de María Nieves. Unas 750 páginas aproximadamente.
Felicidades por tu artículo. Muy interesante. Te pido un favor, me podrías dar los datos de la edición de Jorge o El hijo del pueblo que aparece en la fotografía que publicaste (el libro color amarillo). No lo que sucede es que no conozco esa edición. Gracias.
ResponderEliminarCómo no, Richard. Lo único que he podido leer allí que te pueda interesar es lo siguiente: «Aclaración Editorial .Esta edición a (sic) sido tomada del original dirigido por Vladimiro Bermejo, festival realizado en Arequipa en 1,958... Edición a cargo de Noé Yenque». Saludos y espero que sirva.
EliminarGracias. Me sirvió de mucho. Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Bictor Noel. Saludos desde Lima. Noe Yenque
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