Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 31 de diciembre de 2013

DE FERIAS AMBULANTES

La feria ambulante ya está a dos cuadras de la Plaza Leoncio Prado. Dos años atrás, cuando yo apenas había llegado a Tacna, escribí sobre dicha Feria (http://tacnamanta.blogspot.com/2011/12/landscape-imprevisto.html).

Hoy, vísperas del Año Nuevo, la Feria se mantiene vigente, incólume, diríase fortalecida y vencedora de los golpes que le profirieron algunas autoridades y algunos medios de información local, cuando no la gente común y corriente que tiene algo que ver con ella (comerciantes de Polvos Rosados, vecinos de la zona). Es incuestionable: forma parte del ambiente decembrino en Tacna y difícilmente se le podrá quitar el sitio (ha calado en el imaginario tacneño más aun que en la pista del Parque Industrial) que se ha labrado. A pesar de las imprecaciones a desorden, peligro y suciedad, cuando no de racismo vedado, la feria triunfa, lo cual es muy normal teniendo en cuenta el bajo poder coercitivo (debido a su desprestigio) que tiene la autoridad, sea municipal o nacional.
Las razones que da el alcalde para justificar la Feria no son descabelladas. Razón no le falta: nadie ya critica a las ferias ambulantes que se instalan semana a semana en otros alrededores de la ciudad, aunque tampoco es que se les alabe el orden y limpieza que ostentan. A la feria navideña acogida por parte del público no le falta. Si fuera un acto rechazado por la mayoría de la población, como se oye decir por ahí, en lugar de aumentar año a año el número de tiendas instaladas, decrecerían por falta de apoyo.
Solo que ahora quiero poner ciertas cuestiones en claro, a fin de mantener la justicia del  caso:
  • No son gente pobre que trabaja esos días en busca de salvar del hambre a sus famélicos hijos, eso ya no se lo cree nadie;
  • La Autoridad Municipal admitió la Feria con la condición de que no se expendan pirotécnicos en ella, orden que nadie cumple, y lo afirmo yo que compré mis bombardas navideñas el último martes, que las autoridades cumplan su dicho y no queden como tontos una vez más;
  • Es cierto que la Feria genera desorden y, de cierto, no es lo más apropiado para una ciudad que quiera aparecer como moderna, así que se podría hacer más ordenada con un tiempo sensato de planificación y no a última hora, como es costumbre nacional;
  • Estas ferias ambulantes no son inventos peruanos, y mucho menos tacneños; si algo se tiene pensado hacer para el otro año, en lugar de amenazas que nunca se llegan a cumplir o críticas torpes, se debería ver los modelos de Ferias que se realizan en otras zonas del mundo.


Y, Feliz Año Nuevo.

 

Algunas noticias sobre otras ferias navideñas:


http://www.rpp.com.pe/2013-11-11-chiclayo-ambulantes-invaden-calles-por-cercania-de-navidad-noticia_646844.html
http://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2013/12/13/219411/Municipalidad-de-Quilpue-instala-Feria-Navidena-en-Plaza-Arturo-Prat.aspx
http://www.rpp.com.pe/2013-11-11-chiclayo-ambulantes-invaden-calles-por-cercania-de-navidad-noticia_646844.html
http://www.europapress.es/aragon/noticia-ayuntamiento-concedera-24-solicitudes-venta-ambulante-feria-navidena-huesca-20121009180056.html
http://eldiariodechihuahua.mx/Ciudad/2013-11-29/Otorgarán-lugares-a-vendedores-ambulantes-en-una-feria-navideña-/edbde29115c641014b51e35d95aa52c6 
http://www.navartur.es/ideas-y-fiestas/mercados-navidenos-alemanes.htm



EVALUAR O INSPIRAR

Concuerdo con la mayor parte del artículo.
.-.-.-.-


Evaluar o inspirar a los alumnos

Correo 27 12 2013

Concuerdo con Vince Bertram cuando sostiene que la educación no debe estar diseñada para evaluar constantemente a los alumnos sino para inspirarlos para  despertar su motivación y deseo de aprender aquello que es relevante para sus  vidas presentes y futuras.

En lugar de pensar en cómo maximizar el volumen de contenidos adquiridos y cómo elevar las notas o puntajes en los exámenes que dan los alumnos hay que darles la oportunidad de entender las aplicaciones prácticas de lo que aprenden y  cómo todo ello puede ayudar a imaginar escenarios futuros alternativos y ser parte  de la solución de los problemas del mundo real. (Education Should Be About Preparing for Tomorrow; Huffington post 20 12 2013)
Es importante conocer las taxonomías de animales o plantas, o los sucesos de la primera y segunda guerra mundial, o los problemas del tránsito terrestre, pero los  alumnos eventualmente van a tener que resolver problemas derivados de la manipulación de los genes animales o vegetales, actuar en la tercera guerra mundial, o resolver el congestionamiento de vehículos aéreos en las ciudades. ¿Acaso sacar mejores notas en sus pruebas hoy los hará más acertados en ese nuevo contexto?
En el mundo de mañana no se necesitará buenos “tomadores de pruebas” o reproductores de conocimientos ya existentes sino buenos “solucionadores de problemas” y creadores de nuevos emprendimientos y rutas para la innovación. Lamentablemente muchos padres y profesores adictos a las notas y exámenes  pierden piso sin ellos, y piensan que lo alumnos no están aprendiendo si es que  no se les mide continuamente con algún instrumento convencional. 

martes, 24 de diciembre de 2013

NAVIDAD

A poco de Navidad.
Aquí unas imágenes alusivas a la fecha que ya vivimos.



La Plaza de Tacna navideña


La Plaza de Praga navideña


 La tradicional chocolatada con la infaltable tía renegona, las colas y el chocolate frío :(



El único y singular panetón especial de 5 lucas




Los inocentes cohetillos



San Nicolás (el firme)



San Nicolás (el bamba)



La Misa de Gallo


 El Nacimiento de Pocollay


Navidad de antaño 


 La familia presidencial posando por estas Fiestas.


Jojojo


Mensaje del pavo de Navidad



Por eso y muchas cosas más, Tacnamanta y San Nicolás Maduro te desean:
"Feliz Navidad"
"Frohe Weihnachten"
"I'D Mubarak" 
"Shenoraavor Nor Dari"
"Boas Festas"
"Nedeleg laouen"
"Bon nadal"
"Prejeme Vam Vesele Vanoce" 
"Sung Tan Chuk Ha" 
"Sretan Bozic" 
"Glaedelig Jul" 
"Colo sana wintom tiebeen" 
"Zorionak eta Urte Berri On" 
"Hyvää Joulua" 
"Joyeux Noël"
"Nadolig LLawen a Blwyddyn Newydd Dda" 
"Bon Nadal"
"Kala Christougenna Kieftihismenos"
"Mele Kalikimaka" 
"Mo'adim Lesimkha" 
"Vrolijk Kerstfeest en een Gelukkig Nieuwjaar" 
"Merry Christmas" 
"Buon Natale" 
"Shinnen omedeto"
"Natale hilare" 
"Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan" 
"God Jul"
"Polit nadal" 
"Wesolych Swiat Bozego Narodzenia" 
"Pozdrevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novim Godom" 
Sueco "God Jul och Gott Nytt År" 
"Noeliniz Ve Yeni Yiliniz Kutlu Olsun" 


jueves, 19 de diciembre de 2013

DE LIMA AL MUNDO

Artículo muy interesante
.-.-.-.-.-.-.-.

POR ANDREA STIGLICH
SE1398 16 Noviembre 2013

DE LIMA AL MUNDO. El semanario británico The Economist lanzará próximamente una columna dedicada a América Latina, y ésta será escrita desde Lima. Michael Reid, actual editor para las Américas de The Economist, será el autor de esa columna y pronto se trasladará a Lima (de Londres).

La introducción de una columna sobre la región es señal de la importancia que cobra ésta como mercado emergente, y, al mismo tiempo, del interés de la publicación británica de incrementar su lectoría y suscripciones en ella. La revista, cuyo público lector ha sido tradicionalmente anglosajón o de habla inglesa (en Asia, por ejemplo), tenía un tiraje de 1.5 millones en marzo del 2012; y las suscripciones en América Latina no superaban el 5% de ese monto.

En esa misma línea en años recientes, The Economist introdujo columnas dedicadas a las regiones de Asia (Banyan, 2009), y África y el Medio Oriente (Baobab, 2010) para complementar las de Inglaterra (Bagehot), Europa (Charlemagne) y EEUU (Lexington). Aún no se sabe qué nombre tomará la columna de América Latina. Cabe mencionar que Reid vivió en Lima durante los ochenta, cuando fue corresponsal para varios medios británicos. (ASW)



.-.-.-.-.-.-.


Our new Latin American column
Dec 16th 2013, 21:06

In February we will start a new weekly column in The Economist about Latin America. We are searching for a title for the column, along the lines of Bagehot, Charlemagne or Lexington. Preferably, it has to be a title that has some resonance throughout the region and which fits with The Economist’s broadly liberal outlook. It could be geographical or botanical (eg Aconcagua or kiwicha). It could be mythological (eg. Kukulkan/Quetzalcoatl, whose cult favoured the spread of trade). Or of course it could be a historical figure: Vespucci, Humboldt or Cochrane all have resonance, but were outsiders. Or Bello, Juárez, Miranda, or Tiradentes? We would welcome your thoughts and ideas (and please don’t nominate Bolívar, a great man but a conservative). Please reply to latinamericacolumn@economist.com by January 3rd 2014.



NUESTRA NUEVA COLUMNA SOBRE LATINOAMÉRICA
16 DE DICIEMBRE DE 2013

"En febrero, presentaremos una nueva columna semanal en The Economist sobre América Latina. Andamos buscando un título para ella siguiendo la línea que tenemos con nuestras otras columnas Bagehot, Carlomagno o Lexington. Deseamos, de preferencia, que sea un título con resonancia en la Región y que calce con la perspectiva liberal de The Economist. De lo geográfico a lo botánico (como Aconcagua o kiwicha, por ejemplo). También podría ser mitológico (p.ej., el dios Kukulkan/Quetzalcoalt, cuyo culto favoreció la expansión del comercio). Y, cómo no, también podría ser un personaje histórico: Américo Vespucio, von Humboldt o Cochrane son relevantes, aunque eran foráneos. ¿Y qué tal con Bello, Juárez, Miranda o Tiradentes? Sus reflexiones e ideas serán bienvenidas (y, por favor, no nos pidan a Bolívar, una gran hombre de cierto, pero conservador). Envíen sus respuestas a latinamericacolumn@economist.com hasta el 03 de enero de 2014."

(traducción propia)


martes, 17 de diciembre de 2013

LAS Y LAS IDEAS VERSUS LOS HECHOS II

Escribo sobre Luis Alberto Sánchez, ilustre personaje del siglo XX peruano, perteneciente a la llamada Generación del “Centenario”, ese incomparable grupo de peruanos que surgió poco antes de cumplirse los primeros cien años de la Independencia.
En la última entrada me preguntaba sobre el Sánchez vicepresidente del horrible primer gobierno aprista: “¿Cómo una persona tan preparada y consciente no pudo impedir o quizá disminuir el daño del pésimo gobierno que él mismo conformó?”  
Primero que todo: Quizá me equivoco; quizá Sánchez sí hizo algo por mejorar el gobierno aprista y no le dejaron. No lo sé a ciencia cierta; no he encontrado información sobre ese punto en particular. Como dije, solo desde este último fin de semana empecé a conocer a este señor; pero usaré esta idea, a medias tal vez, para justificar los títulos que llevan estos ensayos.
Jorge Basadre, un conocido de LAS, nombró a uno de los primeros capítulos de su Historia de la República (cito de memoria): “El primer Congreso Constituyente y el choque entre el mundo de las ideas y el mundo de los hechos.
Las ideas y los hechos. Los países hispanoamericanos, apenas alcanzaron la Independencia se fueron, muy liberalmente, a la formación de grandes Repúblicas libres, democráticas, jóvenes y llenas de esperanza (La Gran Colombia, el Perú antes de Bolívar, Las Provincias Unidas de Centroamérica o las del Río de la Plata). Al cabo de un poco de tiempo, esas repúblicas libres, democráticas, jóvenes y esperanzadas se hacían la guerra una a otra y se fueron separando en naciones cada vez más pequeñas. Brasil tuvo una monarquía constitucional hasta casi el siglo XX, el Imperio de Brasil, que cohesionó el país, evitó las guerras frecuentes que desangraron económica y socialmente a sus vecinos, lo hizo extenderse y, digamos, ayudó a formar la potencia que hoy es (aun y con todos los problemas que tenga actualmente). Pero, y ¿los Estados Unidos de Norteamérica?
.-.-.
En el Perú tenemos esa notable disputa entre Monteagudo y Sánchez Carrión. El primero, vocero de San Martín, prefería un gobierno monárquico-constitucional para el Perú, una especie de transición entre el Virreinato y la República. “El solitario de Sayán”, junto con otros como Luna Pizarro y Mariátegui, anitmonárquico solo tenía algo en mente: la República Peruana, que terminó finalmente triunfando.  La idea era válida “Somos independientes, tenemos derecho a gobernarnos.” Pero, bueno, los historiadores afirman que la fórmula de San Martín y Monteagudo nos hubiera ahorrado muchas de las calamidades de ese terrible siglo XIX para el Perú. Es que ese extranjero de Monteagudo era un sibarita soberbio y no le caía bien a nadie.
Rara y así la realidad que, volviendo con nuestro Sánchez moderno, es el mismo Gobierno Revolucionario, el que no se llevó bien con Sánchez hasta el punto de motivar su renuncia al rectorado de San Marcos, es ese mismo gobierno fue el que publicó el libro del que yo tengo entre manos. Como lo que hacía Castilla con Fuentes. Es que una cosa es lo que parece o lo que nosotros creemos y otra la realidad. Realidad o Historia que forman seres humanos, con sus pasiones errores y aciertos, parafraseando un poco al maestro Basadre. El azar en la historia.
Uno no puede sino aumentarle algo del tiempo de gracia a las críticas hacia las autoridades que gobiernan el país o hasta la ciudad. No es tarea fácil, y menos para los improvisados que tenemos en los sillones de gobierno actual (electos en voto democrático y voluntario, aunque poco reflexivo). No es solo decir haré esto y aquello y si salvaré a mi amado Perú porque lo que yo creo  y he leído en mis libros es la verdadera salvación para la sufrida patria que gobiernan estos corruptos hdp… pues una cosa es lo que se dice o cree y otra es la realidad que no siempre resulta ser tan favorable a nuestros designios, muy cándidos a veces.

¿Qué dice usted, Sánchez, no resultó fácil al final? De todos modos, una persona digna de toda nuestra admiración y sincero aplauso.



 Esta es la página que muestra lo que digo del apoyo del Gobierno Revolucionario a la obra de Luis Alberto Sánchez. Como se ve, el texto data de 1973, dos años antes del "Tacnazo" de Morales Bermúdez.


San Martín, Sánchez Carrión y Bolívar. Sorprende que sea el mismo Sánchez Carrión, paladín del gobierno republicano haya sido uno de los promotores de la venida de Bolívar al Perú a asumir la primera Dictadura que conozcamos. Ideas vs Hechos, se necesitaba a Bolívar como dictador para concluir la empresa de la Independencia y así lo entendió el tribuno peruano.


domingo, 15 de diciembre de 2013

LAS Y LAS IDEAS VERSUS LOS HECHOS I

Luis Alberto Sánchez. Había escuchado de él, “de oídas” como se dice. Sabía que podía igualarlo a personajes de la talla de Porras, Mariátegui, Leguía y Basadre. Es más, conocía que casi todos estos vivieron en la misma época y se conocieron. Nada más.

Por eso, apenas vi que vendían un libro escrito por él, me lo compré. Lo encontré botado en la esquina de la Avenida Independencia con Paucarpata en Arequipa hace unos meses. Me costó 3.50 soles. Acabo de leerlo: “El Perú: Retrato de un país adolescente.”

El libro me confirmó la talla intelectual del autor. Posee datos, experiencias, además de ideas, sumamente interesantes. Los argumentos que usa para decir que somos un país que aún no ha llegado a la madurez casi convencen. Erudición sobresaliente. Su conocimiento y agudeza para con el Perú llama la atención. Las propuestas que presenta para la educación peruana parecen necesarias. El sentimentalismo que recorren sus páginas es comprensible, dado que se escribió desde el destierro, como el mismo Sánchez lo anota al inicio. Un conocimiento altamente aprovechable sobre otras realidades. Etc. En fin, un libro que no tiene pierde.

Curioso, quise conocer más del autor. Entre ayer y hoy me he dedicado a investigar sobre la vida de este señor. Su obra y los reconocimientos que dio y recibió son notables; se pueden leer aquí: http://www.luisalbertosanchez.net/cronologia.php#En el libro que compré, ya habían algunos datos sobre él: limeño,  de ancestros españoles, rector de San Marcos en tres ocasiones, profesor renombrado, desterrado varias veces, y aprista. Pensé: “Este Sánchez habrá muerto antes de que Alan sea presidente; al menos este hombre honesto y amante de su patria no vio el desastre del gobierno de su propio partido entre 1985 y 1990.”

Pero no, LAS (como solía firmar) murió en 1994. Fue, me sorprendí mucho, el Vicepresidente de Alan durante el “aprocalipsis”, también fue Primer Ministro en ese mismo Gobierno. Incluso leo que, cuando el APRA llegó al poder, publicó un “Flash de un país a punto de dejar de ser adolescente.” No conozco el contenido de dicho texto, pero lo intuyo. Lástima que no se haya verificado el título todavía.


¿Cómo una persona tan preparada y consciente no pudo impedir o quizá disminuir el daño del pésimo gobierno que él mismo conformó?


 Imagen igual al libro que tengo


Haya de la Torre y Sánchez 

De izquierda a derecha: Alfonso Barrantes, Luis Alberto Sánchez y Alan García

sábado, 7 de diciembre de 2013

DICIEMBRE DE 2013

Desde Blanco y Negro no apunto de mi propia pluma. Eso fue en setiembre. Vaya que es mucho tiempo. Releo la nota y  me sorprendo de haber sobrevivido a esos días. Enfermo y sin un céntimo, estuve punto de entregar todas mis monedas de un sol de colección. De veras que dolió intercambiar -por un vaso de quinua y dos panes con palta-  mis monedas de las ruinas de Kuélap y de Marca Perú. Afortunadamente, hay muchas de esta última y ya le encontré remplazo.

Y hay circunstancias más difíciles de sobrellevar que la ausencia de dinero. Verdaderos retos interiores que fraguan y funden el alma. Mas, las pruebas concluyen; llegan a término dichas circunstancias. Y nos mantenemos aún. Sorprende sobrevivir, ahora lo sé. ¿Quién no tuvo instantes en que pensó “No salgo de esta”? Sin embargo, aquí estamos, mullidos y adoloridos por el golpe tal vez, pero vivos al fin; más fuertes, más maduros, triunfantes del pasado.


Ea, pues, si todo ha de pasar, si estamos dispuestos a ser mejores y enmendar faltas pasadas; ánimos y felicidades por este año que languidece en su postrer mes: ha valido la pena vivirlo.