Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 31 de diciembre de 2013

EVALUAR O INSPIRAR

Concuerdo con la mayor parte del artículo.
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Evaluar o inspirar a los alumnos

Correo 27 12 2013

Concuerdo con Vince Bertram cuando sostiene que la educación no debe estar diseñada para evaluar constantemente a los alumnos sino para inspirarlos para  despertar su motivación y deseo de aprender aquello que es relevante para sus  vidas presentes y futuras.

En lugar de pensar en cómo maximizar el volumen de contenidos adquiridos y cómo elevar las notas o puntajes en los exámenes que dan los alumnos hay que darles la oportunidad de entender las aplicaciones prácticas de lo que aprenden y  cómo todo ello puede ayudar a imaginar escenarios futuros alternativos y ser parte  de la solución de los problemas del mundo real. (Education Should Be About Preparing for Tomorrow; Huffington post 20 12 2013)
Es importante conocer las taxonomías de animales o plantas, o los sucesos de la primera y segunda guerra mundial, o los problemas del tránsito terrestre, pero los  alumnos eventualmente van a tener que resolver problemas derivados de la manipulación de los genes animales o vegetales, actuar en la tercera guerra mundial, o resolver el congestionamiento de vehículos aéreos en las ciudades. ¿Acaso sacar mejores notas en sus pruebas hoy los hará más acertados en ese nuevo contexto?
En el mundo de mañana no se necesitará buenos “tomadores de pruebas” o reproductores de conocimientos ya existentes sino buenos “solucionadores de problemas” y creadores de nuevos emprendimientos y rutas para la innovación. Lamentablemente muchos padres y profesores adictos a las notas y exámenes  pierden piso sin ellos, y piensan que lo alumnos no están aprendiendo si es que  no se les mide continuamente con algún instrumento convencional. 

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