Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

APROXIMANCIONES A TACNA 9

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 8 :



--.-.-.-.-.
ES LA ÚLTIMA


_La enseñanza histórica –en realidad, toda enseñanza- debe incrementarse y mejorarse, no únicamente en las aulas;  necesitamos el apoyo de medios escritos, radiales y televisivos*. El Perú entero precisa re-conocer a sus héroes, inventores, poetas, santos y pueblo; que no se sienta más menos que otros, inclinando la cabeza o imitando caricaturescamente cuanto venga de fuera (pero: lo bueno y útil merece emulación). No podemos desilusionar a nuestros padres; hay que ser el mentís de quienes  nos creen inferiores, aun de nosostros mismos.

_Los planes para Tacna habrán de ser acordes con nuestra realidad; no demasiado ambiciosos todavía. Bueno, y no tan bueno, son los planes que oigo que proponen**. Bueno en cuanto son elaborados pensando en nuestro estado de ciudad pequeña, no lo es porque desde esos planes no se entrevé que haya posibilidad de hacernos mayores***.

_Arequipa, por el bien de la Macrosur, precisa desarrollarse  y luego ser seguido en algunos casos por las otras ciudades del Perú meridional; esto a falta de la decisión propia para buscar ejemplos en lugares más lejanos y desarrollados. La influencia no debe ser sino la necesaria; y luego ya se verá.

_El crecimiento demográfico no debe detenerse. En Tacna seguimos en condiciones para alimentar nuevas bocas, sean neonatas o migradas. Para eso, a la vez que mejores formas de alimentar y educar a la población, debería empezarse a construir hacia arriba, a la manera de las grandes ciudades, departamentos, y ser vendidos primeramente en cuotas no tan elevadas.

_No hay problema, al contrario resulta beneficioso, la  venida de turistas chilenos. Que nos dejen sus pesos, a condición de que los comerciantes peruanos no les lustren  los botines como si ello estuviese incluido en el precio de las mercancías adquiridas.

_Si ese Mega Puerto en Sama es factible, debiera construirse y, junto con él, generar las condiciones para hacerlo más atractivo que los puertos ubicados más al sur. Estos nuevos negocios internacionalizados siempre son capaces de abrir varias miras estrechas. Del otro lado, los de más abajo no podrían ver la obra del Puerto con los mejores ojos, y es probable que propicien su no ejecución. Es menester, entonces, un Perú más fuerte económica y militarmente.

_Aunque es importante expandir nuestra delgada industria por parecer tender a eso cualquier forma de desarrollo, no creo pertinente diversificarla mucho. Elevando y mejorando nuestra producción agrícola, vitivinícola y de algunos  productos alimenticios procesados bastará por ahora; por ahora solamente. A menos que se encuentre otro elemento nuevo que producir el cuyal se proyecte como auspicioso.

_La actitud liberal o indiferente mencionada hojas atrás, lejos de ser positiva, es perjudicial sin dudarlo. Sin identidad y metas claras no lograremos caminar sino a tropezones, terminando en la postración o estancamiento.

_La educación del pueblo y un verdadero interés  por las mayorías, operadas desde un Gobierno decidido e inteligente son indispensables para la elevación de nuestra patria a su destino de ser grande.




Entre todas mis generalizaciones, parece que la mejor opción que saco es que Tacna retome su historia y eleve su autoestima (recomendación para el Perú íntegro) que todavía la tiene en grado bajo, sin fundamento real alguno. Luego, alguien tendrá que elaborar algo mucho mejor que este pobre esbozo.



-.-.-.-.
Incluyo al Internet. Toda la educación debe ser para todos, sin discriminación alguna, sea social, lingüística, económica o religiosa.

**Hay un Plan Basadre que frecuentemente nombran, pero sólo se hace eso, nombrar, nadie lo comenta siquiera y su contenido escapa a mi conocimiento [Hoy ya lo he leído y parece un plan recomendable de hacer, pero no sé si se hace, octubre de 2011] 

***Necesitamos un Portales peruano, eso es evidente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario