Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 30 de marzo de 2016

NUESTRO TRADICIONAL PEPIÁN DE CONEJO

Ya mucho rollo con las elecciones del 10 de abril. Que Elecciones por aquí, que Elecciones por allá. Paso. Hay que hablar mejor de baladas románticas lol


Radio Ritmo Romántica, la radio de las baladas en español, se escucha en Tacna en el dial 94.9 de la FM tiene un peculiar comercial de autopromoción en el que aparece el conocido sacerdote Pablo, un agustino con mucho carisma que tiene un programa en la misma radio los días domingos. Este espacio que aparece ocasionalmente en la emisora intenta congraciarse con la gente que vive en Tacna aludiendo a lugares comunes para nosotros: el Señor de Locumba y la Catedral, lugares religiosos totalmente justificados dada la condición espiritual del Padre Pablo. Pero además de ello, hay una alusión gastronómica que suena extraña a mis oídos, y también a mi paladar. ¿Somos de verdad la tierra del pepián de conejo? Nunca lo he probado, pero ni siquiera visto en todos mis años vivo. Es más, ni siquiera sé en rigor qué es un pepián. ¿Caldo o segundo?  

De veras que ni lo he oído nombrar en las fiesta de Tacna en agosto. Podría ser caso similar al de la patasca, que tampoco recuerdo haber comido aún, pero está en mi mente desde niño la idea de que es un platillo tradicional tacneño, sea cierto o no. El caso este del pepián de conejo, ciertamente me resulta intrigante. Puede que simplemente me falte conocer en mayor profundidad la culinaria de la patria chica. Agradecería algún comentario que dilucide esta cuestión.






5 comentarios:

  1. pero es o no es de tacna el pepian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues, te juro que apenas se oye hablar del pepián de conejo en Tacna. Te aseguro que un 90% de tacneños te dirían que no saben cómo es ese plato.

      Eliminar
  2. Hay pedián en muchos lugares, cada lugar tiene su versión, el de Tacna es buenísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy un mal tacneño que no conozco el pepián de mi ciudad :´(

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar