¿Por qué los transportistas quieren subir los pasajes?
¿Ha ocurrido algo súper grave que los obligó a aumentar sus
gastos?
¿Los árabes se han puesto bravos y han concertado una suba
abusiva de los precios del petróleo?
¿Este combustible ha vuelto a costar 110 dólares el barril?
¿Los grifos ahora cobran peaje?
¿Los mecánicos quieren hacerse más millonarios a costa de
los sufridos choferes de combi?
¿Los inconscientes cobradores quieren seguro de vida, AFP, CTS
y vacaciones pagadas al Caribe?
¿Las llantas cuestan más caro?
¿El alcalde provincial se ha vuelto un ente del mal que
odia a los transportistas y los quiere llenar de problemas?
¿Son válidos sus motivos?
Nada que ver, gente de Tacna. Y ellos lo saben.
Aunque pareciera que no.
Dicen muchos que el alcalde provincial ha hecho
lo que se debía hacer hace mucho tiempo: plantarle la cara a los
transportistas. La Municipalidad, que el gordo Torres representa, ha publicado
dos ordenanzas hace poco, las 011-2016/MPT y
012-2016/MPT en las, que en términos generales, se aumentan las
sanciones para los malos transportistas. En una página web (sur.pe) lo dicen más
claro: la ordenanza es casi exclusivamente una “NUEVA TABLA DE SANCIONES PARA
EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO DE TACNA”.
No hay abuso por ningún lado; no se ataca al
chofer de combi o cúster (coaster
escriben los más puristas del inglés) o al perezoso empresario que se gana su
billete fácil alquilando sus contaminantes carcachas. Se busca al mal chofer y
al mal empresario. Y eso es válido y ciertamente necesario, a todas luces. Como
se decía hace rato, ya era hora.
Y eso que me parece muy poco aún lo que se ha
hecho. No se los obliga a tener unidades limpias y con un mínimo de decencia. Tampoco
hay sanción por lo del cinturón
de seguridad de verdad (tema del que se había escrito antes), etc., etc., etc. Al menos ya se está dando cuenta que el
empresario de las rutas tiene su responsabilidad en los problemas que puedan
suceder con sus unidades, aun cuando este no sea quien los utilice.
Por lo menos, se espera que lo ordenado en este
documento no sea letra muerta. Los choferes están acostumbrados a la criollada.
Es también muy importante que los pasajeros no seamos indiferentes a los abusos
de estos tipos y sus ayudantes. Eso sí que va a ser difícil de cambiar, estamos
acostumbrados a tener los medios de transporte que tenemos y a sufrir lo que
sufrimos.
Afortunadamente, el alcalde de Tacna parece no
dar el brazo a torcer en este asunto. En la edición de hoy del diario Caplina (pág. 07) aparece una declaración de este
sobre el tema:
Si ellos incrementan los pasajes, la
municipalidad va a empezar a licitar las rutas, nuevas rutas, mejores buses, se
es que se ponen tan sabroso, aquí nadie va a molestar al transportista mientras
no cometa faltas.
¡Excelente! Esto sí que merece nuestro apoyo.
La idea de la advertencia de licitar nuevas rutas si los transportistas y sus
empresarios perseveraban en su tozudez, también se dio en el caso que mostré la otra vez. No creo que haya tacneño que no apoye estas iniciativas. Que llegue a buen
puerto y mejore el terrible transporte público que tenemos. Decía hace años que
si conociéramos cómo es el transporte público en otras ciudades o países, habrían
muchísimas mayores ganas e intención de cambiar a los que tenemos en la ciudad:
¡es un transporte del cuarto mundo!
Post scriptum: En la misma página del Caplina
de hoy aparece la noticia de la aprobación de obras por impuestos por unos 142
millones de soles, ¡al fin los consejeros regionales están sirviendo para algo!
Porque no estar interfiriendo con cada propuesta de desarrollo es también una
forma de servir.
Ya no son esas pueblerinas, inamovibles, vetustas
y anacrónicas rocas que eran el año pasado.
Nota: El textoo de esta entrada lo escribí ayer, sábado 11.
ResponderEliminar