Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 12 de junio de 2016

¡QUIEREN SUBIR LOS PASAJES! II: LAS ORDENANZAS


¿Por qué los transportistas quieren subir los pasajes?
¿Ha ocurrido algo súper grave que los obligó a aumentar sus gastos?
¿Los árabes se han puesto bravos y han concertado una suba abusiva de los precios del petróleo?
¿Este combustible ha vuelto a costar 110 dólares el barril?
¿Los grifos ahora cobran peaje?
¿Los mecánicos quieren hacerse más millonarios a costa de los sufridos choferes de combi?
¿Los inconscientes cobradores quieren seguro de vida, AFP, CTS y vacaciones pagadas al Caribe?
¿Las llantas cuestan más caro?
¿El alcalde provincial se ha vuelto un ente del mal que odia a los transportistas y los quiere llenar de problemas?
¿Son válidos sus motivos?


Nada que ver, gente de Tacna. Y ellos lo saben.
Aunque pareciera que no.


Dicen muchos que el alcalde provincial ha hecho lo que se debía hacer hace mucho tiempo: plantarle la cara a los transportistas. La Municipalidad, que el gordo Torres representa, ha publicado dos ordenanzas hace poco, las 011-2016/MPT y  012-2016/MPT en las, que en términos generales, se aumentan las sanciones para los malos transportistas. En una página web (sur.pe) lo dicen más claro: la ordenanza es casi exclusivamente una “NUEVA TABLA DE SANCIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO E INTERURBANO DE TACNA”.


No hay abuso por ningún lado; no se ataca al chofer de combi o cúster (coaster escriben los más puristas del inglés) o al perezoso empresario que se gana su billete fácil alquilando sus contaminantes carcachas. Se busca al mal chofer y al mal empresario. Y eso es válido y ciertamente necesario, a todas luces. Como se decía hace rato, ya era hora.


Y eso que me parece muy poco aún lo que se ha hecho. No se los obliga a tener unidades limpias y con un mínimo de decencia. Tampoco hay sanción por lo del cinturón de seguridad de verdad (tema del que se había escrito antes), etc., etc., etc. Al menos ya se está dando cuenta que el empresario de las rutas tiene su responsabilidad en los problemas que puedan suceder con sus unidades, aun cuando este no sea quien los utilice.


Por lo menos, se espera que lo ordenado en este documento no sea letra muerta. Los choferes están acostumbrados a la criollada. Es también muy importante que los pasajeros no seamos indiferentes a los abusos de estos tipos y sus ayudantes. Eso sí que va a ser difícil de cambiar, estamos acostumbrados a tener los medios de transporte que tenemos y a sufrir lo que sufrimos.


Afortunadamente, el alcalde de Tacna parece no dar el brazo a torcer en este asunto. En la edición de hoy del diario Caplina  (pág. 07) aparece una declaración de este sobre el tema:

Si ellos incrementan los pasajes, la municipalidad va a empezar a licitar las rutas, nuevas rutas, mejores buses, se es que se ponen tan sabroso, aquí nadie va a molestar al transportista mientras no cometa faltas.


¡Excelente! Esto sí que merece nuestro apoyo. La idea de la advertencia de licitar nuevas rutas si los transportistas y sus empresarios perseveraban en su tozudez, también se dio en el caso que mostré la otra vez. No creo que haya tacneño que no apoye estas iniciativas. Que llegue a buen puerto y mejore el terrible transporte público que tenemos. Decía hace años que si conociéramos cómo es el transporte público en otras ciudades o países, habrían muchísimas mayores ganas e intención de cambiar a los que tenemos en la ciudad: ¡es un transporte del cuarto mundo!





Post scriptum: En la misma página del Caplina de hoy aparece la noticia de la aprobación de obras por impuestos por unos 142 millones de soles, ¡al fin los consejeros regionales están sirviendo para algo! Porque no estar interfiriendo con cada propuesta de desarrollo es también una forma de servir.



Ya no son esas pueblerinas, inamovibles, vetustas y anacrónicas rocas que eran el año pasado.




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