Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 1 de abril de 2013

Falsos mitos sobre el cerebro

El artículo publicado en este sitio sobre la EDUCACIÓN EN FINLANDIA, proviene de la web del diario español ABC.  Allí también hay espacios dedicados a temas específicos. Busqué si había uno que hablara del Perú o América Latina, pero no había :(
Sin embargo, entre uno y otro blog de ABC, encontré uno muy interesante que quiero compartir ahora. No es un espacio político ni social, sino uno científico, en donde hablan sobre el cerebro que muchos van teniendo de adorno últimamente. COSAS DEL CEREBRO se llama y lo dirige Pila Quijada (española). he leído unos diez artículos publicados y me ha parecido muy interesante. Uno de los últimos es este fragmento que pongo como botón de muestra.
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Falsos mitos sobre el cerebro

Publicado por  el mar 24, 2013

Una creencia muy extendida sostiene que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro y sugiere que si utilizásemos el total de nuestras neuronas nuestras capacidades serían infinitamente mayores. Nada más lejos de la realidad.Cualquier tarea sencilla como tamborilear los dedos de una mano es capaz de activar más de ese 10%. Incluso cuando dormimos gran parte de nuestro cerebro se encuentra activo y trabajando.
Algo tan aparentemente sencillo como tamborilear los dedos, uno tras otro, e invertir el orden, eso que hacemos en ocasiones cuando estamos impacientes o aburridos, activa una buena parte de  nuestro cerebro. En primer lugar, la corteza prefrontal, la parte “más noble” del cerebro, con funciones ejecutivas, donde se planifican las acciones, se toman las decisiones, se comparan elecciones… Pues ahí se inicia la cascada de activación cerebral una vez que hemos planificado la forma en que vamos a ir moviendo nuestros dedos, de uno en uno, y luego en sentido inverso.
A continuación se pone en marcha la corteza premotora, donde se preparan las instrucciones para llevar a cabo esta “sencilla” tarea. Luego le toca el turno a la corteza motora, que envía esas instrucciones al brazo y los músculos de la mano que mueven los dedos. Finalmente, el cerebelosupervisa y coordina este proceso para que los movimientos sean los adecuados. Y también tiene en cuenta la posición de la mano sobre la mesa, para que el golpeteo sea adecuado. Y todo esto en un abrir y cerrar de ojos. Por cierto si miramos nuestros dedos mientras golpeamos la mesa, la corteza visual también se activará.
Después de este análisis de la actividad del cerebro para mover cinco dedos de forma repetida y secuenciada, la “mítica” frase “dar cera, pulir cera” de la película Kárate Kid no parece tan descabella. No iba mal encaminado el maestro Miyagi, cuando proponía a su alumno Daniel San ese “aparentemente” sencillo ejercicio. Además de activar todas las zonas cerebrales explicadas en el ejercicio del tamborileo,  el joven discípulo entrenaba su concentración y ponía en juego ambos hemisferios cerebrales, ya que cada mano se controla con el hemisferio cerebral contralateral (el brazo derecho con el hemisferio izquierdo y viceversa).
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