Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 29 de agosto de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 2


Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 1



La Ciudad Blanca, en el Perú y allende sus límites, es un lugar con prestigio y tradición. Estas cualidades, al lado del nombre de Tacna, se hallan muy lejos de emular a las characatas. Tómese como botón de muestra el acendrado y perdurable catolicismo de dicha ciudad, aún pujante en las instituciones y alma popular*  . Del otro lado, Tacna, ciudad nominalmente católica, vive su religión de una manera superficial y hasta híbrida, tomándola como una carga necesaria aunque se ignore en algunos casos, o se entienda mal en otros, en qué consiste esa necesidad.


De Tacna no han surgido y aportado suficientes y preclaras mentes  como para elevar ellas solas nuestras perspectivas estratégicas. Tampoco ha habido aquí sedes importantes**  como para que nazca en algunos la idea de poder ser cabeza de algo. Ni iniciativas revolucionarias o ingeniosas [no sé que tipo de amnesia tuve para escribir esto, especialmente lo primero, este año sobre todo, con el recuerdo de Zela en mientes, agosto de 2011]. Ni escuelas representativas*** . Esa es quizá la muestra de que somos y hemos sido pequeños.


Que no se tome lo antedicho que yo crea que Tacna vale nada y que solo hemos sido una carga al Perú, sin aportar nada al  Patria. Lo poco que las circunstancias me han permitido conocer acerca del pasado de mi tierra, han creado un orgullo sano que nunca he ocultado. Con todo, ya debe llegar la hora no solo de actuar en este teatro del mundo movidos por circunstancias que no hemos promovido nosotros con miras a nuestra superación. Es cierto que mucha de la historia no se ha dado únicamente a causa de decisiones profundamente reflexionadas o por la unión premeditada y consciente de grupos humanos. Estoy casi por aprobar la idea que Basadre llama Azar****   en la Historia. Pero es también cierto que, anticipándonos a los hechos por nuestra proyección reflexionada, unido a personalidades más seguras y preparadas, pueden hacer que no solo esperemos (quienes algo esperan) en los cambiantes espíritus o en intereses ajenos.


Arequipa cuenta con un prestigio originado probablemente en su tradicionalidad*****  y su poder cohesionador que lleva a su sociedad a ser más sensible a las causas comunes que se plantean, sean positivas o negativas.



 -.-.-.-


* De hecho, es su Catolicismo el que ha  generado la tradición arequipeña. 
** El proyecto de ser capital de la Confederación de Santa Cruz no pasó de ser eso, un proyecto. 
*** Se ha dicho que Tacna es cuna de historiadores como Arequipa lo es de juristas. No obstante habría que investigar si los nuestros en conjunto superan en obra y números a los arequipeños y limeños en conjunto. 
**** Sin embargo, no me parece el término adecuado. 
***** Que no ha evitado el surgimiento de aspectos negativos: intolerancia, misoneísmo, etc. 

 

sábado, 27 de agosto de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 1


 [Otro refrito. Con toda esperanza y algo de temor espero un mentís de mis paisanos a mis opiniones en la que digo que Tacna nunca ha sido grande, pero que sea este uno inteligente y no demasiado exaltado. Agosto de 2011.]






De  08-12-08



Comparados en tamaño y población la Tacna a la que arribó mi abuelo Víctor desde su  Puno natal, es inmensamente mayor en extensión urbana, población e ingresos. A pesar de ello –pues Tacna no es la única que ha cambiado-, continúa siendo pequeña frente a las otras urbes peruanas*.

Teniendo en cuenta esto, pregunto de la siguiente manera, en cuanto tacneño: ¿Nuestra situación va  a permanecer siempre así, con un papel secundario en el contexto peruano, e incluso en el sur-peruano, o es posible elevarnos sobre nosotros y nuestros vecinos?

La motivación para aventurarme  escribir todo esto ha surgido luego de un chasco. Al dirigirme a otra ciudad y deja por vez primera mi valle, el deslumbramiento que produjo en mí la nueva ciudad no tardó en desvanecerse.  De pronto, debido a mis reiteraros y fugaces retornos a Tacna, comencé anotar que en cada una de mis jornadas de vuelta, siempre había algo nuevo en la Ciudad Heroica: casas, negocios, pistas, fachadas, luces, restaurantes, rascacielos de cuatro pisos, galerías, etc. Ya de retorno a mi nuevo hogar, este permanecía tal y como la había dejado. A diferencia de mi ciudad natal que parecía cada vez más bella y próspera, la otra en cambio simplemente no se hacía más grande. Mi pensamiento razonaba que, entonces, pronto Tacna sobrepasaría a Arequipa –que es allí donde me mandó la fortuna- y se haría, por méritos propios del timón del Sur. Sin embargo, esta ideación simplista pronto chocó con la realidad, pues de acá a un solo año, Arequipa también empezó a construir.


Lo que venía obrando Tacna (a propósito, el movimiento inicial ha decrecido enormemente en estos días) ya no encandilaría tanto a este viajero al observar lo que acontecía en la ciudad del Misti en mucho menos tiempo.



Pensado con serenidad, resulta natural lo acaecido. El crecimiento económico en el Perú, con todo y su desigual distribución, no es falacia** , y genera un ´chorreo´ hacia las cuatro esquinas del país. Este fenómeno se suscita en unos lugares antes que en toros. Tacna, ciudad comercial y algo ajena de querellas sociales, no ha puesto mayores obstáculos a la general tendencia y por ello ha visto obreros en labor y ladrillos aquí antes que en Arequipa. Pero, después de todo, tenía que llegar a ella; y aquí debemos tener en cuenta otro punto: a unos lugares llega más que a otros. Por ser más grande, es lógico que  la Ciudad Blanca reciba y genere más que Tacna. 

Ocurre que yo no era antes tan lógico; así de simple.



----------------
* Estatuto que, francamente, no se modifica desde el momento que tenemos noticias de ella. 
 **Salvo para algunos ignorantes o desadaptados sociales.

martes, 9 de agosto de 2011

LA biblioTECA parte 2

Esto viene de LA bilbioTECA PARTE 1 :



Vayamos a la Biblioteca pública de Tacna.  Como que muchos de nosotros ni sabemos que existe una biblioteca grande en Tacna; otros saben de ese cruce entre las calles Apurímac y Bolívar solo porque allí se reúnen los marimachos cuando se pone el sol.


En fin, para que la vayan conociendo, dejamos  unas fotos propias, de nuestra TECA.






Imaginamos que la autoridad local, «interesada» en el patrimonio que representa este pequeño centro del saber, dacedió hace un  tiempo remodelar la edificación, y hasta modernizarla, lo que le salió bien.  En el Youtube he visto filmaciones de unos chicos ayudando a la restauración (de paso,  me pirateé una de sus imágenes para CORTO HAY PARTE 2). En Tacna, ya, nos dirigimos la local para verlo con nuestros propios ojos. Bonito ha quedado.


Es un local más  moderno. Hay computadoras para la consulta bibliográfica; mayor orden, limpieza, elegancia, iluminación y seguridad. Hay un señor vigilante a la entrada que no te deja pasar si antes no te has identificado. Antaño, cuando se sentía la urgencia de ir al baño y se estaba cerca del Centro, lo más cómodo para uno era dirigirse a la TECA y desaguar el espíritu en sus instalaciones sanitarias  gratuitamente. Hoy, la cosa es más difícil, aunque así debió ser siempre. Las gracias y reconocimientos merecidos a quienes lo hicieron posible. Entre ellos, la autoridad.


Sin embargo, deslucen a estos hechos, desde todo punto de vista positivos, otros mucho menos felices.

Especial y extrañamente, el tiempo de apertura del local se ha reducido considerablemente a como era años atrás. Ahora hay «turnos» de mañana y tarde. Uno ya no puede ver cómo anochece desde el interior de la TECA. Las luces artificiales ya no son necesarias: culmina la atención al público antes de las 17  horas, y los sábados el candado protege el local de lectores todo el día.


Resulta evidente que esta reducción temporal es decisión de la autoridad. ¿Alguien se quejó? ¿Alguien se justificó? Difícil que yo lo sepa; po ello, es aquí donde el diario TACNAMANTA y sus comentaristas volverán a entrar en escena y, a la vez concluirán mi posteo, que esta vez sí es actual.


-       B1: Yo iría a leer, pero no me das tiempo. Salgo de la chamba a eso de las 18 horas, y cuando llego de la Universidad a la TECA, esta se encuentra cerrada.

-       B2: Oe, pero antes cuando estaba abierta tampoco ibas. 

-       B1: Sí, pero uno nunca sabe cuándo vienen las ganas de leer. El sábado, cuando no voy al cole, se me podría ocurrir hacer las tareas allá y leer alguito, solo o acompañado de mi esposa. Sin embargo, ya no puedo. Además, qué te costaba ser más creativo y promocionar la TECA. Un par de marqueteros no te habría caído mal.

-       B2: Y después tú te quejabas de que  gasto plata en más burocracia; como si no te conociera.

-       B1: Güeno, tío, tú también das motivos pa desconfiar. De todos modos, ahora los ciudadanos tenemos Internet.

-       B2: ¡Sí! Eso mismo iba a decir, y aun más. La reonstrucción y la reducción horaria las hice para colocar a la TECA  en una perspectiva superior a como era antes. Los tiemos cambian y hay que ser realistas. La TECA ya no es indispensablem aunque es nuestro deber tenerla como símbolo de las letras en nuestra ciudad.

-       B1: No comparto del todo tus ideas, pero algo se puede rescatar de ellas. Se esta ha sido la verdadera motivación de tus actos… quién sabe…

-       B2: Claro que sí, muchacho. Si yo soy tu autoridad, la que tu elegiste sabiamente en democrática e informada elección popular. Ya sea siendo tu amigo simpático o tu capitán, ves lo benéfico que he sido para tu desarrollo en mi innumerable lista de obras.

sábado, 6 de agosto de 2011

LA biblioTECA PARTE 1

Dividiré este escrito (de redacción actual, ahora sí) en dos partes:






MIÉRCOLES 13-07-2011


Me contaba un amigo hace poco que había reportes que colocaban a Tacna en una envidiable posición educativa. Según él, estamos entre los más altos promedios del país.


Esto suena simplemente sorprendente, dado que nuestra querida ciudad casi no tiene centros culturales para hacer gente más culta; tampoco cuenta cob óptima infraestructura académica para hacer gente mejor educada; y, hasta donde sé, el nivel docente no es tan profesional para hacer más y mejores profesionales y técnicos.



Añadamos, además, al pueblo  tacneño, al parecer no muy dado al estudio -situación más o menos similar en todo el territorio patrio-. Y agregaré algo más: las autoridades no están interesadas en el aspecto educativo (¡vaya novedad!).


Las afirmaciones precedentes merecen argumentaciones sesudas, pero el título de este posteo me obliga a tratar solo lo aseverado en el último párrafo, y no más que con un ejemplo.



Tomemos los dos factores: la gente («el pueblo tacneño») y las autoridades. No sé de cuál de ellos venga la causa y de cuál el efecto, o si cada uno es causa y efecto a la vez. Ambos, en la sección de Opinión del diario TACNAMANTA, aparecen representados por sendos comentarios que transcribimos a continuación:


-       Yo, Bictor, el hijo del pueblo (B1),  digo que las autoridades de Tacna no se preocupan por la educación. Los centros culturales son poquitos, aburridos y apenas se publicitan. Esos señores no desean invertir en nuestros cerebros, y únicamente le prestan atención al ámbito cultural si con él obtiene réditos políticos.


-       Yo, Bictor el alcalde (B2),  digo que ese hijo del pueblo me desanima a menudo. Fíjense no más que cada vez que intento hacer algo por la educación y cultura de Tacna en la Casa Basadre u otro sitio, el otro Bictor no va. Prefiere jugar Dota o echarse unas aguas en el Ibiza. ¿Por qué voy a gastar plata por  gusto, entonces? Mejor sigo haciendo mis vereditas, pues.



Claro que  B2 tiene más responsabilidad de hacer lo que el pueblo necesita que lo que quiere.

lunes, 1 de agosto de 2011

CREO QUE DE POLÍTICA PARTE 4




Causa otra perturbante es la de las personas que dirigen las «luchas». En pocas palabras, casi ninguno de estos adalides, enseñas, caudillos y atalayas de la Patria me inspiran confianza. Son gente, si no con mala intención, con el coco lleno de ideaciones anquilosadas y hasta perversas.

Temor de que, en un extraño golpe de acontecimientos, estos grupos descabecen el Estado y se suban ellos a realizar su aventura; pues para mí parecen eso solamente: aventureros.
Y no es temor infundado. Se sabe que el Partido Nacionalista de Humala (a propósito, de los que se llaman «nacionalistas», hay para coleccionar un álbum: son tantos sus jefes y divisiones), voceado en las protestas como el líder del Perú, ha firmado una especie de manifiesto apoyando las movilizaciones. Firma esta hecha junto con el partido comunista y el partido socialista del Perú (otro crisol de ideologías). Si bien no es ninguna unión de partidos, es una liga de éstos para desestabilizar  las cosas.


Alan. Es uno de los presidentes más criticados últimamente, y razones no faltan. Sin embargo, él pidió disculpas –disculpas que medio mundo toma por hipócritas- y aseguró hecer las cosas lo mejor posiblepara relanzar el país a un lugar que se merezca. Fuera de los siempre y lastimosamente presentes abusos en la ocupación de puestos, el Presidente, como persona, ¿puede pensarse que volvió con la intención de hacer mal al Perú? ¿Retornó únicamente con la idea de hacernos mal? Si es que tiene algunas ideas erróneas, aunqe bienintencionadas, es mejor que los otros, dígase lo que se diga: el mal menor en nuestro estado de cosas.


Pasamos dificultad. Pero, ¿no serán, rebajando frases bíblicas, «dolores de parto» en nuestra sociedad que durarán no eternamente y abrirán paso a una mejor época para todos? Si se eliminan los logros buenos obtenidos, se nos vendrían perspectivas de abundante incertidumbre. ¡Qué débiles apoyos se ha construido el Gobierno al incumplir (téngase en cuenta, no obstante, que sólo es un año de cinco) o cumplir a medias muchas de sus promesas electorales; además de indignar grandemente a la gente humilde con las expresiones ostentosas de que el país crece a mansalva!



20-07-2007
06.44 horas.
 Se ha aplacado casi todo. Ayer, la dirigencia del SUTEP en Lima decidió suspender su huelga contra el parecer de muchos profesores del interior del país. Las críticas a los principales dirigentes del Sindicato llueven e los cuatro rincones del Perú. Patria Roja, base o mayoría de la dirigencia, está desprestigiada por sus mismos afiliados. El antes unificado SUTEP se va resquebrajando con las horas. Se llama traidores a lo sdirigentes. En Tacna, apoyan unos, desapueban otros. El fin de esta fugaz unión lo debe de estar viendo entre sonrisas el Gobierno y debe de estar induciéndolo a hacer prevalecer sus puntos de vista en las negociaciones por venir. Al parecer, todos estos sucesos pueden llevar al fin de la influiencia de Patria Roja en el Sindicato de profesores; cosa para mí muy saludable.