Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 3 de enero de 2012

¿CHOLO YO?


¿CHOLO YO?

intro

Si la página de TACNAMANTA fuera más famosa en el Facebook, crearía una de esas encuestas que hacen, así:

SI TE DIJERAN «OYE, CHOLO» U «OYE, SERRANO», ¿QUÉ RESPONDERÍAS?

1. NO ME INSULTES CTM
2. QUÉ HABLAS WON, MI FAMILIA ES TACNEÑA NETA
3. ¿SÍ, QUÉ DESEA?
4. VETE A LA MRDX, TÚ SERÁS EL CHOLO 

Y tú, ¿cómo contestarías?

.-.-.-..-.


Ayer (el domingo) vi un fantástico concierto de Gianmarco en TVPERÚ. Aquí la parte que más me gustó y la que originó esto que voy a escribir:



_ Qué piola la pasé viendo al Pelado cantando en quechua, diciendo: «Viva el Perú, carajo!!» Y el público –limeños- también estaba fascinado y aplaudía a rabiar. 


_ El mismo domingo, a eso de las 7 pm, estaba en internet . Estaba en un chat peruano. Entró un tipo que escribió algo así «Cholo peruano handa a cuidar tus alpacas. Saludos desde Argentina». Los demás  responieron rápido: calla baboso, tu seras el serrano; no generalices Rabit, todavia kedamos limeños netos aquí: tu eres el indio bruto ingnorante anda se escribe sin h; y cosas similares.


Este tema, la conciencia peruana sobre sí misma, ha llamado mi atención desde hace mucho tiempo. Hoy día he querido mostrarlo con una experiencia personal nada más: las dos caras de la moneda.


Mientras decimos ser “orgullosos peruanos” de nuestra historia y gastronomía; por el otro lado decimos que el origen de esa historia y comida (lo andino y mulato en su mayoría) es inferior.


Me apeno –y enojo- muchísimo cuando oigo estupideces así, porque yo creo que eso es señal de ignorancia en la gente que lo dice o cree, justo ahora que el país necesita de inteligencia y fraternidad para ser el mejor país.

Este tema merece mucho más que el relato de mis experiencias personales.


A propósito, me gusta escribir pero no es faena sencilla . Vean el borrador de este posteo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario