Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 3 de enero de 2014

" MÉTODO DE INVESTIGACIÓN"

Datos actuales:

Entre las pocas materias realmente útiles que uno puede encontrar en los estudios superiores, creo que ninguna superior a la Investigación. Aunque hace tiempo conocía las bondades que otorga, recién me ha pinchado el gusto por esta y, apasionado natural, ya me he leído algunos libros y artículos sobre el tema. Ojalá le hubiese agarrado el gusto hace un año y me habría sacado las mejores notas en los cursos de Investigación que llevé en el Instituto al que voy, pero en fin, más vale tarde que nunca.

Y yendo con esto, encontré un curioso escrito del año 2009, donde yo mismo digo que hacía Investigación. Lamentablemente, haciendo retrospectiva, tengo que retractarme: parece ser que hacia análisis de temas teóricos que me gustaban, con libros, no con personas –investigación básica, diría el libro que acabo de terminar-, si fuere el caso, aunque lo dudo, investigación de gabinete, a la que tengo mucha estima y respeto, por si acaso. Pero, en realidad, ni a eso llego, lo mío eran análisis, estudios, reflexiones, no Investigación :(, porque para hacer investigación debe darse un tema nuevo, resolver un problema, o al menos plantearlo, como dirían por ahí.
Esto es lo que escribí en 2009.



MÉTODO DE INVESTIGACIÓN


Del 22-04-09

 «La hoja rota de las cosas que tengo, escritas para evitar el esfuerzo de recordarlas o en todo caso para no olvidarlas, dice al final:

«_Ecrire sur ton méthod d´étude.



«Y he  querido escribir sobre eso, y ahora empiezo, porque, ¡vaya sorpresa! Descubrí hace no mucho tiempo que las técnicas o métodos de investigación existían. Y todo investigador competente las tiene. Pero yo, al menos así lo creo, he hecho trabajos de investigación. ¿Entonces? Porque yo no tengo un método de investigación; ya dije que ni siquiera sabía que existían. Nunca se me enseñó.

«He escrito, incluida investigación, sobre diversos temas a veces, muy ingentes y agotadoras para este principiante. ¿Qué técnicas utilicé para redactar esos textos, algunos de los cuales dieron más de diez páginas de resultado? Pues esos no los pude escribir de un tirón (como estoy haciendo ahora con esta Reflexión). Viendo atrás noto en verdad que casi todos tiene cosas en común que me sirvieron para juntar, seleccionar y depurar datos. Eso deseo escribir, de cómo es MI método de investigación, basado en la forma en que hice mi último «estudio», el cual es obviamente la evolución de un método que nunca supe que era tal. Lo supongo mejorado en mucho a la manera en que realizaba mis primeros estudios, los cuales nunca recibieron ayuda alguna para su realización.


«Lo primero que hacía, y creo que hago también ahora, era definir bien el tema que realizaría. Sin embargo en ocasiones –valgan verdades, muchísimas ocasiones- me desvié en luengas digresiones (las cuales han servido mucho a mi aprendizaje teórico).

«Con eso, tomaba a mi cuenta todo texto, dicho o recuerdo que tratara sobre ese tema y lo copiaba en hojas, desordenadamente, tal y como me venía la información; siempre señalando la fuente para futuras confrontaciones. Últimamente he comprendido que es más conveniente dividir los datos recogidos en primera instancia, juntando los que traten ´subtemas´ definidos. Digamos, por ejemplo, participios pasados regulares del latín que dieron –ado, los que dieron -ido, los irregulares, participios presentes, influencias analógicas, evolución de palabras, por vocales, y consonantes, etc. A pesar de que haciendo esto gasto mucho más papel y tiempo, he notado que se me ha hecho algo más fácil optar por la clasificación de los datos recopilados en lugar de copiarlos sin más que el orden en que llegaban a mis manos. Antes tenía que hacer lectura extremadamente reiterada de las mismas informaciones recopiladas en busca de algo que recordaba haber copiado en una hoja de esas que tenía copiada y que parecía ser muy a propósito para la parte de mi trabajo que iba desarrollando en ese mismo instante. A veces me saltaba el dato que podría haberme sido útil allí. Hoy me es más sencillo encontrarlo pues cada hoja tiene un «nombre» especial que me indica claramente de que trata en general ese papel. Y aun repito los datos que puedan entrar en dos temas diferentes o parecidos.

«Con los datos leídos y escritos me formo la idea más documentada de lo que trataré, ya no solo tengo la idea principal, sino causas, problemas, etc., que me sirven para orientar mejor mi investigación. Es de suma utilidad esta primera ilustración, pues  se me aparecen las ideas que no tenía al principio. Resumiendo todo esto, anoto aparte subtítulos o subtemas al principal. Así:

«-ado, -ido, -cho, -to, -so
«Verbos participiales en latín
«Cambio de participio del latín al español
«Analogías
«Participios regulares e irregulares
«Etc.

«Y tomo subtítulo por subtítulo, y lo desarrollo como si fuera un tema principal en sí. Para llenar el subtítulo uso datos recogidos y ya clasificados cuyos rótulos, en general, coinciden con los subtítulos empezando por los más conocibles o necesarios para entender los otros, o simplemente inicio con el tema principal (que también me resulta en ocasiones como subtítulo). Todo lo junto y copio en otras hojas sueltas, casi dándole su forma final. Allí voy corrigiendo algunos datos mal interpretados, agrego otros olvidados o recién venidos a la mente, o quito algunos impertinentes. Aquí es donde coloco algo que podría llamarse Conclusiones a lo escrito (mas yo detesto ese nombre) que muchas veces es un resumen a lo investigado. También arreglo el estilo en esta parte.

«Como sé que esto origina una multitud de tachas, borrones y aditamentos, siempre tengo que volver a copiar el total trabajo en otras hojas sueltas para darle la forma que casi definitivamente estarán en el cuaderno que uso para archivarlos (ojalá no por siempre). Y al fin, paso ese tercer borrador al Cuaderno, arreglando lo que todavía no está acorde con el tema o la forma y, si es necesario, modificando puntos que necesiten todavía modificación.

«En unos escritos anteriores y en este último ha agregado un glosario, como pensando en que alguien lo leerá, trato de explicar las palabras no conocidas o poco conocidas lo más sencillo que pueda.

«Algo más. Entre las  falencias en mi forma de desarrollar investigaciones están:

«La dificultad para cohesionar el texto final.

«La gran cantidad de datos que muchas veces me ponen en principio algo perplejo; inclusive ha habido ocasiones que dudé poder realizar el trabajo propuesto. Este problema se me aparece a cada instante al momento de agrupar los datos a propósito del tema tratado y, de no ser porque rescribo los ensayos dos o tres veces, mis resultados finales resultarían más disconexos que el cerebro de Susy Díaz. Otro problema es que  a veces exagero las notas a pie de página, probablemente esto es consecuencia del primer problema. »









Bueno, es viernes, me voy de viaje otra vez...

No hay comentarios:

Publicar un comentario