Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 8 de febrero de 2013

MI MÚSICA


Fue cuando vivía en Arequipa que un compañero de parrandas me enseñó La Música. Y lo anoto con mayúsculas porque, desde ese momento, la trova* pasó a ser la música de mi predilección. De ahí en adelante, he acumulado un bagaje de estas melodías dignas de cualquiera que quiera llamarse Fan.

Y creo que lo soy. Siempre he compartido mi gusto musical, aunque nunca he intentado imponerlo por razones obvias**. “Esa música antigua”, me dicen mientras tarareo sin parar esos sublimes ritmos. Mi trova es poesía***, es el oxígeno que mis pulmones necesitan y junto con The Beatles y Bob Marley se merecen, en mi opinión, todos los top10 en los rankings de la música.

Mi Trova es música de protesta. La entonan personas que se llaman a sí mismas Luchadoras y Revolucionarias; en parte también algo de eso tengo: cómo no sentir indignación ante las injusticias que se ven y escuchan a diario y más aun cuando se es joven; aunque no necesariamente esta sana indignación lleve a que busquemos el remedio en la misma receta.

Algunos de sus representantes son conocidos, pero la mayoría están absolutamente ignorados por la gente común y corriente. Aprovecharé el espacio que tengo para hacerlos más hogaños.

Creo que Pablo Milanés es el más conocido de todos, inclusive una de sus canciones (Yolanda) la pasaban en las radios románticas del Perú.



Otro trovador del que se oye más o menos es Joan Manuel Serrat, español.


Con Facundo Cabral, con ese bohemio impenitente nos habremos topado en algunas ocasiones, no así con su maestro, el gran Atahualpa Yupanqui






Ya menos conocido, lamentablemente dado que es un músico de primera, está Silvio Rodríguez.


Finalicemos, claro, con un tocayo, el eterno Noel Nicola,



Y si pudiera caber, yo siempre consideré a Joaquín Sabina como trovador.



Definitivamente, no olvido al aporte femenino en La Trova, testimonio de ello son Mercedes Sosa o la fallecida hace no mucho Sara González.





Dejaré en claro, para terminar, que en estos personajes no se agota este feraz estilo musical (aunque los nombrados sí que son los más representativos). Lo que sí es que de música revolucionaria como esta está llena la memoria de mi celular Sony Ericsson patentado en algún país capitalista.


-------
*Yo la llamo LA TROVA, pero mi conceptualización está alejada de la “oficial”.
**Nadie puede  tener los mismos gustos.
***De hecho, ellos toman muchas poemas de autores importantes que sintonizan con sus ideas. He puesto en los videos algunos de ellos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario