Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

jueves, 10 de enero de 2013

Chinos en Iberoamérica: la ola del esfuerzo

Y ahora, agrandando la etiqueta HABLAN DE NOS, otro diario español importante, El Mundo, también cuenta con columnas sobre América Latina : http://mun.do/VOEtZI. De todos estos, hay uno (NUESTRA AMÉRICA) en el que aparecen varios redactores peruanos, algunos no muy queridos por nuestro sector "progresista".
Si bien las publicaciones son escasísimas (solo 5 posteos para 2012), no por eso dejemos de echarle un ojo. 


Chinos en Iberoamérica: la ola del esfuerzo


Muchos países cuentan con un barrio chino o con una importante colonia china. Y España y Latinoamérica no son la excepción. La población china y sus descendientes están presentes en muchos países latinoamericanos, y el primero de ellos en densidad es Perú. Hasta las costas peruanas llegaron, en 1849, cuando se explotaba y exportaba el guano. No traían mucho capital económico pero sí un capital humano basado en el esfuerzo y el trabajo duro.  
Hoy se calcula en millones el número de peruanos que tienen alguna ascendencia china y la colonia está perfectamente integrada, sin vivir en un gueto y hasta han llegado a fundar empresas consideradas símbolos nacionales.
La cadena de supermercados Wong es un ejemplo de ello. Nacida de una pequeña bodega en un barrio residencial de Lima en 1942, se convirtió en una empresa de éxito peruana y ha llegado a tener 32 tiendas. Su venta a una empresa extranjera fue criticada porque los supermercados Wong se consideraban prácticamente un patrimonio nacional.
De ese caso de inmigración consolidada e integrada hasta a la incipiente inmigración china en España hay un escalón. Pero eso no significa que no vaya a seguir ascendiendo por la misma escalera.
En España, el segundo país en recibir inmigrantes en el mundo en 2007 -sólo por detrás de Estados Unidos-, la nacionalidad china era tan residual que figuraba dentro de la clasificación “resto de nacionalidades asiáticas”, en 1996, el primer año en que el INE registra las estadísticas sobre inmigración en España.
...
El artículo completo, escrito por Jessica Zorogastua, está en http://mun.do/VOFLnA




No hay comentarios:

Publicar un comentario