Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 6 de agosto de 2012

LA SEGUNDA INDEPENDENCIA DE CHILE

El tema con Chile siempre está de moda, sobre todo acá en Tacna,  que tan cerca los tenemos; los continuos comentarios en el Facebook me lo confirman, los debemos de querer mucho, o quizá no.

Ni crítica ni loa. Es solo un posteo que se me ha venido a la mente porque acabamos de ver el reportaje de Sucedió en el Perú sobre la Confederación Perú-boliviana. Tienen que ver la segunda parte el próximo lunes.


Este es un fragmento de la carta que escribe “el omnipotente ministro chileno” Portales al almirante Blanco Encalada*  mostrándole las causas por las que están yendo a destruir la Confederación. El paso del tiempo ha hecho que este manifiesto no pase de ser un dato anecdótico, aunque muy interesante. Por eso es que lo publico. Lo saco de la Historia de la Perú de Basadre que leí cuando tenía 16. Voy a “actualizar” un poco el lenguaje usado para hacerlo más comprensible aun.


“Usted va, en realidad, a conseguir con su victoria la segunda independencia de Chile… Chile no puede aceptar la existencia de esta Confederación. No la puede tolerar nuestro pueblo ni nuestro gobierno, porque eso equivaldría nuestro suicidio. Tenemos que mirar con inquietud y la mayor alarma la existencia de dos pueblos unidos que, con el paso del tiempo, gracias a que tienen origen, lengua, hábitos, religión, ideas y costumbres parecidos, llegarán a ser uno solo. En cualquier contexto ellos van a ser más poderosos que Chile y Santa Cruz lo sabe… La Confederación debe desaparecer para siempre. Por su tamaño; por su mayor población blanca; por su mayor riqueza en conjunto que apenas han explotado; por el dominio del océano Pacífico que nos quitarían; por tener más gente educada y de raza blanca con familia en España; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, aunque tengan menos carácter que los chilenos; por todas estas razones la Confederación ahogaría a Chile en muy poco tiempo… La conquista de Chile por Santa Cruz no será por medio de una guerra. Todavía nos conservará nuestra independencia política, pero nos desestabilizará en los partidos políticos, haciendo que nos odiemos unos con otros… Cuando la descomposición de nuestro país esté en lo más alto, entonces Santa Cruz se hará sentir y seremos suyos. Las cosas caminan en este estado. Los chilenos que viven en Lima están siendo influenciados por Santa Cruz… Debemos dominar para siempre en el Pacífico; éste debe ser su mayor objetivo ahora y ojalá el de Chile para siempre.”* 



Datos:
  • La Confederación Perú – Boliviana, como lo indica su nombre, estaba conformada por los países del Perú y Bolivia, los antiguos Bajo Perú y Alto Perú, respectivamente.
  • Andrés de Santa Cruz fue el Director o Protector de esta Confederación; era boliviano, nacido en La Paz.
  • La capital de este nuevo Estado Confederado iba a estar ubicada en la Heroica ciudad del Caplina donde muchos de nosotros vivimos y moriremos, nuestra querida Tacna.
  • Para los antichilenos: no solo los rotos odiaban la Confederación. En realidad toda América del Sur la veía mal. Las Provincias Unidas del Río de la Plata (o sea, Argentina), el Ecuador y  creo que hasta el Brasil les declararon la guerra.
  • El almirante chileno Manuel Blanco Encalada fue al Perú, llegó hasta Arequipa donde lo esperaba Santa Cruz en una posición estratégica en la localidad de Paucarpata. Allí, el chileno se rindió sin dar batalla.
  • Un año después de esto último, llega una segunda expedición chilena, que derrota a Santa Cruz en la Batalla de Yungay y con esto termina el proyecto del general boliviano. El Perú y Bolivia se terminan de definir aquí como estados independientes hasta el día de  hoy.

------------------------
* Nombre con el que bautizaron décadas después a uno de los acorazados chilenos que nos enfrentó en la guerra de 1879.

* Epistolario de don Diego Portales, Santiago 1837.



La bandera de la Confederación

6 comentarios:

  1. Muy interesante, esos chilenos egoistas, lo malograron todo. Pero hoy aun se puede hacer un solo pais con Ecuador, Bolivia y Peru.. tienen un pasado comun son tres paises que hace 500 años solo fueron uno, el Tawantinsuyo, Bolivia Ecuador y Pery son el Tawantinsuyo, incluso una parte de Chile, Argentina y colombia... Todos juntos seriamos un pais poderoso talvez como estados unidos...jaja.. es un sueño, que se peude lograr si es que lo politicos lo quisieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa carta de Portales es muy elocuente, aunque no solo Chile quería que desapareciera la Confederación, sino también otros países. El sueño de una América Latina unida es muy difícil de lograr (ni los europeos pueden completar su unidad), pero no imposible. Hay que empezar por no mirarnos mal unos a otros.

      Eliminar
    2. Que estuidez dices... jajajaja
      podrias hablar algo mas en serio??

      Eliminar
  2. El mapa no debe contener Guayaquil ya que paso a ser parte de Ecuador antes de que se creara la Confederación.

    ResponderEliminar
  3. El almirante chileno Manuel Blanco Encalada fue al Perú, llegó hasta Arequipa donde lo esperaba Santa Cruz en una posición estratégica en la localidad de Paucarpata. Allí, el chileno se rindió sin dar batalla. ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanco Encalada se rinde y Santa Cruz, demasiado cándido, le cree los votos de paz para luego darse el chasco que culminaría en Yungay.

      Eliminar