Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Tacna, frontera y los supermercados extranjeros



Desde agosto de este año, existe un espacio en la web del diario Gestión dedicado a las provincias: "Hoy sí atiendo provincias", redactado por el señor Félix Villanueva quien reside en Arequipa y, por los artículos que coloca trata mucho sobre las provincias del Sur, por lo que me parece oportuno tener en cuenta e invito a leer a los interesados. Aquí reproduzco un interesante artículo relacionado con nuestra ciudad escrito el 12 de setiembre.




Tacna, frontera y los supermercados extranjeros





Tacna, donde comienza la patria, forma parte del grupo de ciudades de provincias que tienen gran potencial para el desarrollo de centros comerciales y supermercados, sin embargo como ciudad ubicada en frontera esta "resguardada" por el artículo 71 de la Constitución, que en resumen dice que dentro de los 50 km de la frontera, los extranjeros (individualmente o en sociedad) no pueden adquirir o alquilar tierras, entre otras limitaciones.

Esta limitación establecida en la constitución podría ser un obstáculo para que supermercados, tiendas por departamento  o centros comerciales de propiedad extranjera, que hoy en el Perú son la mayoría, se establezcan en la ciudad tacneña, ya que si tomamos como punto central la plaza principal de la ciudad, esta se encuentra aproximadamente a unos 30 Km  de la frontera con Chile, ni en las afueras de la ciudad en lugares como Pocollay o Calana (donde se comenta que grupos como Cencosud o Said están buscando terrenos) se alcanzaría a estar fuera de la restricción de 50 Km.

La aplicación del artículo 71 pareciera ser discutible de acuerdo al rubro ya que en la ciudad existen bancos como BBVA Continental y Scotiabank y boticas como FASA que son inversiones extranjeras. El mismo artículo establece que se puede hacer excepciones por casos de necesidad pública,  habría que preguntarse si el retail moderno es una necesidad pública.

El sostenido crecimiento del país, requiere de mecanismos de distribución y descentralización para fomentar el desarrollo de todo tipo de actividades productivas y comerciales, además que en el caso de Tacna, su interesante movimiento comercial tiene mucho sustento en la interacción con el vecino país de Chile, con una gran afluencia de ciudadanos especialmente de Arica así como también de otras ciudades del norte de Chile, que poco a poco están conociendo de las bondades comerciales y de los servicios que brinda la ciudad fronteriza.

Si bien los tradicionales centros comerciales conocidos como "Mercadillos" siguen teniendo un alto nivel de visitantes del país hermano, es la oferta médica la que ha motivado la venida en masa de nuestros vecinos. Destaca allí el Hospital de La Solidaridad, las ópticas y los centros dentales, pero poco a poco la oferta médica ha ido creciendo en otras especialidades y ya se presentan allí clínicas y hasta visitas itinerantes de médicos de Lima que asisten a consultas programadas.

Los hermanos chilenos cuando cruzan la frontera, aprovechan para hacer todo un día turístico, comercial y de esparcimiento, allí aprovechan por ejemplo de la oferta gastronomía tacneña (el Cacique, Rancho San Antonio), regional (El Cebillano, Mamut y El Tablón) y nacional (Bembos).

La cosa no queda allí pues terminan el día  disfrutando de los cines de la cadena Cine Planet muy superior al Cine Colon de Arica con apenas dos salas de exhibición.

Destaca también las visitas a los casinos que en lado chileno existen, aunque son restringidos. 

Y no se van con las manos vacías y de ello pueden dar fe los, los Supermercados Plaza Vea y La Genovesa de la familia Bacigalupo, Maestro Home Center, La Curacao, Carsa, Tiendas Efe, Tiendas Él, Topi Top, D'Moda de la familia moqueguana Yufra, etc.

Todo eso pese a que Arica, también tiene su propia oferta comercial conformada entre otros por Supermercados Santa Isabel y Almacenes Paris del Grupo Cencosud, Sodimac de Falabella y Supermercados Líder adquiridos por Wal-Mart, esta última por cierto de capitales extranjeros, pero al parecer la oferta tacneña tiene sus ventajas competitivas.

En resumen y como decíamos al abrir este artículo, el potencial de oferta de Tacna es enorme y la demanda también, ¿es el artículo 71 una camisa de fuerza a las inversiones comerciales o una necesaria protección?



Fuente: http://blogs.gestion.pe/hoysiatiendoprovincias/2012/09/tacna-frontera-y-los-supermerc.html

En el enlace original se encuentran también los comentarios -muchos de ellos de tacneños-, que generó ese posteo.








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