Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 20 de julio de 2011

CREO QUE DE POLITICA PARTE 2

ESTO VIENE DE CREO QUE DE POLÍTICA :



El primer Ministro, sorprendido por el nuevo rumbo de los acontecimientos, envió el mismo lunes 09 correspondencia al Presidente Regional, Guillén, mostrando su extrañeza ante la postura de los gremios de la ciudad, exhortó a las autoridades a hacer lo posible para evitar el cercano e imprevisto paro (no del todo, dado que casi  todo el Sur iba a parar entre el 10 y 11; perdía fuerza una solitaria paralización el 23).
 
Alrededor de las 19 horas del mismo lunes, el Presidente Regional, el Alcalde Provincial y casi todos los alcaldes distritales, los Rectores de universidades, dieron un «mensaje» a la ciudad sugiriendo volver al estado de hacía tres días, y no adelantar las medidas ya acordadas. Los sindicatos no dieron marcha atrás.

El Perú entero pasó la semana anterior una convulsión social profunda, que se mantiene hasta hoy. Puno, Cusco, Moquegua, Arequipa y Tacna entraron en sendos paros a partir del 11 de julio. En lima, en las regiones de la Selva y en el Norte también hubo paralizaciones. El caso más patético fue Cusco, ciudad que menos de una semana atrás había obtenido –por mérito de Machu Pichu- traer a sí lo ojos del mundo entero, bloquearon el acceso a la nueva maravilla, impidieron a muchos turistas visitarla, dejaron a otros tantos varados, y se ha visto por los medios cuántas ganas tenían aquéllos de volver a visitarnos. Las pérdidas económicas para el país son millonarias. El  SUTEP está más de dos semanas de huelga. El martes 10, el Presidente tomó la decisión (para los moderados, apresurada; para los extremistas, anticonstitucional y traidora; para el Gobierno, cimera) de firmar para ser promulgada luego, la «Ley de la Carrera Pública Magisterial» , con la que exacerbó aun más el ánimo de los docentes. La dirigencia del SUTEP, dividida antes, se ha robustecido con su unión, la que parece ser eventual y feble, de sus líderes sindicales. Millares de profesores, por todo el país han salido a protestar, causando desórdenes múltiples. García, Del Castillo y  Chang son insultados casi universalmente entre los huelguistas. Hasta ahora, no hay visos de solución a esa paralización. (No conozco las causas, pero en Tacna los profesores están de paro desde hace casi un mes). Los escasamente encomiables docentes universitarios tampoco han cesado su paralización la cual ya va más de 30 días.


«Paro indefinido» fue la consigna de algunos grupos en Tacna contra el establecimiento de la minera llamada MINSUR. Aunque ya no se siente socialmente, parece que la consigna continúa hasta hoy (?).


El caso de Andahuaylas es grave también. Campesinos, azuzados por sus dirigentes de gremio, bloquean carreteras, paralizan la ciudad, se enfrentan a la policía y, por último, quieren linchar a sus mismos azuzadores por dar pasos atrás. Como se ha visto tantas veces, la masa ha desbordado a sus directores. Ya son tres los muertos allí y decenas de heridos. Ayer, se dio una tregua de dos días para que pueda llegar una comisión del Gobierno a dialogar. Del Castillo afirma que hoy o mañana estará la susodicha en Apurímac. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario