Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 25 de septiembre de 2010

DIÁLOGO


_Y, Pedro, ¿cuál es tu opinión sobre estos autos ticos? Para mí, son una molestia, no comprendo por qué existen tantos.

_Pero, ¿qué tienes, Ignacio?; con todo lo negativo que tengan esos autos son para muchas familias el único recurso con que cuentan para vivir.

_Cierto, me precipité; no debí decirlo, menos en mi caso, pues soy universitario. Como vamos con huelgas y calidades educativas, veo el tico como un candidato preminente para mi futuro.

_Sí, tú ya debes conocer el popular adagio: "hay un tico esperando a cada egresado".

_Así es; en el asunto del trabajo ya no tengo preocupación. Aunque eso no evita a muchos universitarios padecer por diversos motivos estos días.

_ ¿Por qué lo dices?

_Empezando porque no estudiamos. Además, el día que inició el paro de transportistas se cerró el Comedor universitario. Cientos de jóvenes sin recursos o que no tienen mamá que les cocine, que ya habían pagado sus almuerzos y cenas por adelantado, se quedaron con el tenedor y la cuchara vacíos por unos días. En otras paralizaciones ya había ocurrido lo mismo. Yo me salvé porque me había olvidado de comprar el tiquete.

_ Por como hablas, para mí que no eres de aquí.

_Te diré que no; éste es el primer año que paso en Arequipa. El Misti se ve imponente; la gente es afable; el clima, algo helado; hay mucho sol y nunca había visto tantos turistas en mi vida.

_Espero que la multitud de paros no te dé una mala impresión de mi ciudad.

_Para nada; es bueno ver a la gente defendiendo sus derechos y luchando por ellos. Demuestran, por más que los paros en general no me convenzan, que no estamos sedados, sino concientes, mal que bien.

_Es que aquí en Arequipa siempre hemos estado dispuestos a no dejarnos avasallar.

_Sí, sí; he leído mucho de su aguerrido pueblo través de la Historia de la República del Perú de mi paisano Basadre.

_Qué bien. Pero, de todos modos, estas paralizaciones perjudican mucho a los estudiantes.

_Por supuesto. Pareciera que en la agenda de cada Huelga definida o indefinida está el punto "atrasar a los estudiantes".

_ Y en la malla de las  universidades también pareciera estar –casi como una materia más- el tópico “huelga para los meses tales”. Terrible; pues ellos son el futuro del Perú.

_Los escolares -pobres de ellos-, están peor cada día. Empezando porque la enseñanza es mala; no conformes con eso, la gente del SUTEP hace sus paros por plata, cuando lo que enseñan vale menos de la mitad de lo que ganan. Digo yo, qué les cuesta gastar en un librito mensual para instruirse más e instruir mejor a sus alumnos.

_He oído a profesores de Historia decir que Petit Thouars le dio de cañonazos a los chilenos.
_ Y yo oí a profesoras de Literatura que el libro "Gargantúa y Pantagruel" trata del nacimiento de un niño velludo.

_Además de la típica profesora de Filosofía que desconoce el significado de los conceptos que dicta.

_Más vale no continuar, que la conversación se prolongaría per omnia secula seculorum.

_Y en la Universidad, ¿te enseñan bien?

_No me quejo de la enseñanza, aun cuando creo haber estado en aulas sólo un mes de estos seis. Pero sí, los profesores enseñan bien.

_ ¿Sabes cuánto ganan? Debe de ser poco para que se susciten estos reclamos.

_La verdad, no sé; será alrededor de 2000 nuevos soles.

_Y ahora creo que buscan ganar 8000 n. s. ¿Tú piensas que, en el caso que el Gobierno les otorgue la conocida Homologación, enseñarán cuatro veces mejor?

_Sería algo ideal; mas parece ser tan ideal como La República de Platón. Me conformaría con que no retracen nuestra educación más; y que enseñen, si no cuatro, dos veces mejor. Dicen que la educación peruana está entre las más bajas de Sudamérica.

_Y cómo no va a ser; se al Gobierno no le interesa la Educación. Mira, nada más, el Presupuesto, todo va a la Deuda.

_La que llaman Deuda Eterna, ¿no es así? Realmente, hay personas que quieren tenernos así, borricos.

_A la verdad, todos los profesores merecen una paga mejor; pero los estudiantes no merecen sufrir los daños de sus protestas.

_Claro, más bien, nos merecemos una educación mejor. Si los estudiantes hicieran su paro, ja, ja; qué digo. Imagínate a escolares en huelga. Sin contar a las amas de casa y a los congresistas, los escolares son los únicos que no han hecho un paro.

_¡Caramba! ¿Cuál será el problema? Supuestamente estamos en Democracia, el paladín de los sistemas políticos.

_Ni creas, Pedro; en los recuerdos que tengo de mi niñez y pubertad, veo la situación más próspera a mi familia en cuestiones crematísticas; y ahí dicen que hubo dictadura.

_Será algún trastorno de tu memoria, o acaso estás en pro de Mr. Prófugo.

_En absoluto, hombre; sólo busco hacerte notar que tanto en la llamada democracia cuanto en la llamada dictadura la cosa parece no haber cambiando. No recuerdo al psicólogo que denominó a la democracia como mediocracia, o sea, Gobierno de los mediocres.

_Es tu opinión. Yo sólo espero que todo pase y que los choferes no vuelvan a parar. No sabes lo difícil que se hace a un trabajador honrado encontrar carros para limpiar y ganarse un par de soles en días de paro.

_Te entiendo, y comparto tu deseo. Dios quiera que las cosas mejoren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario