Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 29 de agosto de 2016

FELICES 181 AÑOS A TACNA

El tuit de un chico muy guapo llamó la atención de una equibocasión en el saludo que ayer dio el Twitter @peru a Tacna por su aniversario de Reincorporación.




Aparece allí el saludo de congratulación junto con unas adjetivaciones por el 181 ANIVERSARIO de nuestra ciudad. Aparece en español.


????



Y hasta tenemos el saludito en inglés, con los mismos datos, incluyendo nuestros 181 años de aniversario, pero con diferente jerga, en este caso la de Sheikspir.


Por lo que voy buscando, no hay nada de 181 años relacionado a Tacna. Hasta donde yo sé, ayer se recordaron 87 años de Reincorporación nada más. Estamos jovencitos. Bueno, hay que darle el beneficio de la duda al Twitter @peru, que dice ser una cuenta oficial (✔) y por lo tanto saber mucho de todas las cosas. Pero hice las restas y, si hemos celebrado algo de 181 debió ser eso el año 1835. Así lo saqué con la calculadora.

 

Franco, franco, no recuerdo nada en especial que haya pasado a Tacna por ese año. Apenas y habíamos logrado la Independencia hacia alguito más de una década. Me suena la época de Salaverry, tal vez tiene algo que ver con que luego de fusilar a don Felipe Santiago, Santa Cruz quería hacer capital de la nueva Confederación a la Heroica, pero eso creo que pasó después, o tal vez la elección de González Vigil al parlamento. 

Pos no, no encuentro algo que sea motivo de Aniversariar.

Sí que parece ser una patinada de @peru.




domingo, 28 de agosto de 2016

28 DE AGOSTO, 2016


TACNA




Hoy en la mañana





Hoy en la mañana


Hoy en la mañana


La descripción es elocuente


Imagen antigua de la Avenida Bolognesi, antes de que el Caplina sea tapado en la época del Cautiverio


 Otra imagen del la Alameda o Avenida Bolognesi, antigua


La pileta de Tacna, old photo


La Plaza de Armas de Tacna o su Centro Cívico, antes de que movieran la estatua de Colón, donada por la colonia italiana avecindada en la ciudad.





La Avenida San Martín, old photo



Las antiguas casitas de techo en mojinete

Foto tomada, al parecer, cerca desde lo que es hoy Plaza Vea




Una de las primeras procesiones de la Bandera luego de la Reincorporación





Imagen de 1929. La bandera peruana es izada en la Catedral de Tacna







¡ Vamos Bolo, Arriba Tacna !



Todas las fotos de esta entrada, a excepción de la primera, son tomadas de la web.

No se me dio el tiempo para las traducciones :(

martes, 23 de agosto de 2016

A PROPÓSITO DE LA FRASE DE CARLOS RUÍZ: "TACNA, ES LA NUEVA TIERRA DE TODOS".

Un breve comentario encontré en el blog del profesor Efraín Choque de un señor llamado Abel Sotelo poniéndole los puntos a las íes a quienes usan la huachafada esa de “tacneños netos” y similares. Interesante, y vale la pena su lecturita.




A PROPÓSITO DE LA FRASE DE CARLOS RUÍZ: "TACNA, ES LA NUEVA TIERRA DE TODOS".

Abel Sotelo Calderon

Carlos Ruíz, ha sintetizado con mucha agudeza lo que es ser tacneño en el siglo XXI. El nacimiento de una persona en un lugar determinado es sólo un accidente geográfico. Nadie se debe irrogar, como lo hacen muchos equivocadamente y con cierto tufillo racista, la condición de tacneño legítimo. Ello sólo contribuye a la desintegración de nuestra ciudad. Es un rezago racista colonial. Tacna ha dejado de ser una aldea rural y ha devenido en una metropolí, en la que confluyen todas las sangres y todas las etnías: aymaras, quechuas, tallanes, moches, huancas, chachapoyas, cañaris, huaris, shipibos, ashaninkas, hispanos, italianos, etc. Pero los dos últimos (hispanos e italianos) tienen, en el caso de Tacna, tienen también, un origen aymara (o aymara-italo): Lombardí-Pérez, Gambetta-Uría, Casaretto-Flores, Lombardi-Vargas, Bacigalupo-Copa, Bacigalupo-Hurtado, Giglio-Varas, Giglio-Chipana, Cúneo-Álvarez, etc. La disturbación (migración) étnica siempre ha sido y será una constante en el Perú. Esto origina también que las expresiones "culturales sean ideologías en movimientos". Quién se imaginaría en los años 30 ó 40 del siglo XX, que a comienzos del siglo XXI, desfilarían pasacalles folklóricas de Tarata, Candarave, Puno, Cusco, Huancayo, Huancavélica, Cajamarca, etc.: Nadie. Hay tacneños de primera generación, segunda generación, tercera generación, cuarta generación, quinta generación, etc. Pero tacneños al fín. Nadie es más tacneño que el otro. Hasta un historiador conservador e hispanista, Luis Cavagnaro, quien es tacneño de tercera generación, ya plantea "la tacneñidad democrática y abierta al futuro". Ha llegado a la conclusión, que los chauvinismos provincianos, sólo nos lleva a un atraso. Pero sus discípulos y condiscípulos lo contradicen, al seguir planteando un tacneñismo antihistórico y conservador. ¿Cuál es la diferencia entre Luis Banchero Rossi y Luis Mamani Quispe? Ninguno: ambos son tacneños. En todo caso, la única diferencia es que el primero es tacneño de origen italiano y el segundo es tacneño de origen peruano. El primero es tacneño de "primera" generación y el segundo es tacneño de "doceava" generación. El primero apareció a comienzos del siglo XX, en tanto que el segundo ya poblaba estas tierras en el siglo XVI, cuando las huestes de Diego de Almagro, en su frustrada conquista de Chile, aparecieron en 1536, por estas tierras del Kaplina. En buen romance: "Tacna es la nueva tierra de todos" (sic). Un abrazo



 El titulo de la entrada del profesor Choque es: UN APORTE PARALA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD TACNEÑA, e inserta al principio una anotación suya. En el blog del profe Efraín hay una multitud de escritos ralativos a la Historia de Tacna que no podemos desaprovechar. La dirección es: http://efrainchoque.blogspot.pe/



Captura de pantalla del blog http://efrainchoque.blogspot.pe/







sábado, 20 de agosto de 2016

TACNA 3

¿QUÉ SE HA DICHO ACERCA DE NUESTRA CIUDAD?
Trataré a lo largo de este mes de Aniversario de Tacna, de poner escritos que se hayan dicho acerca de nuestra queridísima Tacna por gentes nacidas aquí y también, en tanto me sea posible, gente de allende el Intiorko. En español, y si puedo, en algún otro idioma; lo que pueda encontrar. 


El siguiente fragmento lo tomo de la Historia de la República de nuestro Basadre, de la parte de la Guerra con Chile y se titula de la siguiente manera: "LA ÚLTIMA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO PROFESIONAL (TACNA) Y LA SINGULAR PROEZA DE LA MILICIA URBANA DIGNIFICADA POR SUS JEFES (ARICA)", páginas 1795 y 1797.




LOS ALIADOS EN TACNA Y ARICA

La breve campiña de Tacna es un sonriente contraste que la naturaleza ha puesto al lado de las inclemencias del desierto. Tierra de huertos ricos en flores y en frutos: Patria de labriegos sobrios que ignoran la servidumbre del latifundio, pues son dueños de las parcelas que cultivan, y, desde antiquísimos tiempos, para repartirse el agua, practican el regadío sucesivo, por turnos; mercado y posada entonces para quienes comerciaban con Bolivia y por ello abundante en extranjeros laboriosos y prósperos, Tacna, libre de la vasta población que a Tarapacá atrajera el salitre, era dueña de una riqueza más parca y pugnaba por poner sobre su sana sencillez y afabilidad provincianas, galas y señorío de urbe. Desde 1851 estaba unida por el ferrocarril con el puerto de Arica, sobre cuya bahía se destacaba la mole del Morro, que tan famoso iba a hacerse en esta campaña. Si los chilenos no se decidían a enfrentare primero con las fortificaciones hechas en este puerto, su avance tenía que hacerse por el norte. Desde la costa de allí, Tacna es accesible, pero tras de marchas de muchos días por pampas que alternan con valles.


...

LA MARCHA CHILENA DE ILO HACIA TACNA


De Ilo y Moquegua a Tacna hay una larga distancia de más de veinte leguas y el terreno es, en su mayor parte, de pampas y lomas desérticas. Existió, por un instante, la idea entre los chilenos, de que los aliados iban a salir de Tacna a buscarlos, como Buendía había avanzado de Iquique a San Francisco. Pero pronto se convencieron de que debían emprender la ofensiva. La decisión de atacar Tacna y Arica con todo el ejército reunido la tomó Sotomayor, en contra de las instancias de su propio gobierno que prefería conservar Moquegua y dejar allí una guarnición fuerte para detener al ejército de Arequipa cuyo avance se temía. Así Sotomayor dejó abandonada Moquegua para que los peruanos pudieran volver a ocuparla y no tomó en  consideración a las fuerzas de Arequipa, en lo cual no se equivocó, pues ellas eran, según su jefe, indisciplinadas, estaban mal armadas y no podían lanzarse a los esfuerzos de una guerra de movimientos…




"Billete de 5 soles peruano emitido por El Banco de Tacna.
"El Banco de Tacna fue un banco peruano fundado en la ciudad de Tacna en marzo de 1872.
"Inició sus operaciones con un capital de 500000 soles.
"El banco cerró en 1880 a causa de la Guerra del Pacífico, pero fue reabierto en 1884 bajo ley chilena y sus billetes volvieron a circular, aunque ahora con estampado boliviano. El Banco empezó su liquidación el 07 de abril de 1921, bajo la ley de Chile, iendo absorvido porl la Superintendencia de Bancos del Perú el 17 de octubre de 1931."



miércoles, 17 de agosto de 2016

TACNA 2

¿QUÉ SE HA DICHO ACERCA DE NUESTRA CIUDAD?
Trataré a lo largo de este mes de Aniversario de Tacna, de poner escritos que se hayan dicho acerca de nuestra queridísima Tacna por gentes nacidas aquí y también, en tanto me sea posible, gente de allende el Intiorko. 




INFANCIA EN TACNA


Ni altos edificios, ni palacios señoriales, ni escudos solariegos, ni conventos o iglesias imponentes, ni balcones morunos, ni rejas lujosas, ni ruinas seculares habían en Tacna. La ciudad, pequeña en sentido horizontal, con sus diez mil habitantes, lo era también en la medida vertical: dos pisos a lo más y, casi siempre, un piso en las casas de bellos y típicos techos muchas veces en linda forma del mojinete que hoy, por desgracia, van desapareciendo y con las paredes de la calle pintadas de colores variados pero sin estridencias: amarillo púrpura, naranja o zapallo, verde lechuga. En las calles de admirable limpieza aún no del todo olvidada y cuya luz era de patio, según las palabras de Jorge Luís Borges al evocar a Montevideo, se solía respirar (y aquí no hay retórica) un olor a fruta y a flor. Cerca de muros o balcones, de verjas y patios, de glorietas y quintas florecían geranios, alhelíes, lirios, claveles, rosas, nardos, azucenas, jazmines, hortensias, heliotropos, juncos. Pero acaso, para un blasón evocador, habría habido que trasplantar de la ciudad la buganvilla y de la campiña la humilde y omnipresente retama. Y en cuanto a los árboles, era indudable que tenían una calidad representativa la vilca y el molle, aunque este último se ha esparcido por todo el Perú como pidiendo que lo reconozcan como árbol nacional. Por otra parte, el granado, con el que tantas veces tropezábamos, circunda, asimismo, doblemente, al recuerdo y a la nostalgia.

...

Hoy un lamentable a la vez que inevitable afán de imitar, ha hecho que se vayan multiplicando al lado de algunas residencias magníficas surgidas sobre todo en la parte moderna, fachadas anónimas aunque pretenciosas dignas de pertenecer a los barrios de Jesús María o de Lince en la capital y no pocas  tiendas, algunas de ellas invasoras de viejas casonas, Pero esta "destacneñización" de Tacna ayudada por la indiferencia municipal y la del Instituto de Cultura limeño, aún no ha logrado su final victoria y quedan reductos impertérritos de la autenticidad y del buen gusto, a veces no incompatibles con una digna pobreza.
A pesar de todo, no son muchas las urbes en el mundo con un lugar de residencia y de caminata con las características de anchura, longitud, uniformidad en el trazo y el encanto de la Alameda. Ante ella no caben ni el olvido ni el desdén del viajero más cosmopolita.

...

Y en una de las residencias de allá al final de la Alameda, quisiéramos pasar los últimos días de nuestra vida y, rodeados por este paisaje, cerrar los ojos para siempre.

A pesar de todas las grandezas que hemos visto en otras ciudades  y en otros paisajes, para nosotros, pobres, humildes, nuestra ciudad chiquita y desventurada y la tierra árida que la circunda nos hacen agolpar, a pesar de todo, una extraña sensación en la garganta, nos hacen latir el pulso más aprisa, nos enriquecen con algo que no puede expresarse en palabras, nos infunden alegrías que podrían parecer primitivas y penas que, más allá de los años, desbordan el corazón. Emanan del terruño familiar y no pueden ser descritas ni olvidadas. Aunque estamos presos en la cárcel de la mortalidad y sin desmedro de nuestra autonomía, de nuestra soledad y de los diversos vínculos que por afecto, deber, azar, capricho o elección madura podamos tener, él hizo que, inevitablemente, seamos acordes, a veces disonantes, dentro de una larga y aún inconclusa sinfonía, brochazos leves en un cuadro panorámico, gotas fugaces inmersas en una corriente que, a pesar de todo, nos une por hilos de sangre en cuyas esencias hay algo del aire, el agua, la luz o el alimento comunes; y corre, a través del tiempo inconmensurable, por canales más angostos que las acequias parcas de aquellas chacras pródigas.




JORGE BASADRE, La vida y la historia.



Imagen antigua de la Avenida Bolognesi, Tacna (internet)





martes, 16 de agosto de 2016

TACNA 1

¿QUÉ SE HA DICHO ACERCA DE NUESTRA CIUDAD?
Trataré a lo largo de este mes de Aniversario de Tacna, de poner escritos que se hayan dicho acerca de nuestra queridísima Tacna. 




TACNA


Tacna, la ciudad donde he nacido, no fue fundada por los españoles. Se fue haciendo como la querían sus hijos.

Aquí, entre los cerros Arunta y el Intiorko y a la sombra de sus volcanes, Tacora y Chupiquiña, se dio el Primer Grito de Libertad, en 1811. Por ello se le concedió el título de Heroica Ciudad.

Tacna, tierra madre del Vigil, el santo de la idea, “columna de mármol a orillas de un río cenagoso”, lo llamó González Prada, y de Basadre, el Historiador de la República. Cuna de Barreto, el Cantor del Cautiverio, de Jaimes Freyre y de Molina. Inspiradora de la Bohemia Tacneña y de su máximo vocero, la revista LETRAS, injustamente olvidada.

Ciudad castigada por terremotos devastadores, como los de 1833 y 1868; por la fiebre amarilla, en 1869, y por la guerra, empieza su cautiverio el 26 de Mayo de 1880. Pocas ciudades pueden exhibir más grande martirologio.

Tacna, mi ciudad, resistió con estoicismo su calvario. Vio como se cerraban sus escuelas, sus iglesias y sus diarios. Tres bastiones en los que la peruanidad bullía. Entonces, la resistencia se trasladó al interior de los hogares. Cada hogar se convirtió en un altar clandestino para recordar al Perú ausente, para alimentar la esperanza de volver al regazo de la madre patria peruana.

Nada pudo lograr la chilenización de Tacna. Ni los halagos, ni los premios, ni las nuevas construcciones, las enseñanzas de los maestros, que llegaron del sur, o las crónicas que notables periodistas escribían. Tampoco pudieron convencerla las amenazas, las persecuciones a sus hijos, las cruces negras pintadas a la sombra de la noche, la muerte de los inocentes.

Tacna, democrática ciudad que se ganó el derecho de ser otra vez peruana. Ciudad hecha de granado, de vilca, de canción, que se despierta y dormita arrullada por el rumor del Caplina, su generoso río niño y subterráneo; ciudad de callejones y de flores que la adornan todo el año, perfumando el desierto.

En resumen, ciudad hecha al pedido de sus hijos, eterno ejemplo de lealtad.



FREDY GAMBETTA







Foto antigua del Centro Cívico de Tacna (internet)



jueves, 4 de agosto de 2016

POKÉMON GO EN TACNA

Era obvio que la fiebre de Pokémon Go llegara tarde o temprano al Perú. Según leo en periódicos, llegó ayer (yo había instalado el juego en mi celular hace como dos semanas, medio raro). Tacna tampoco se quedó atrás. Las redes sociales explotaron en anuncios de que los próximos maestros pokemón serían tacneños, arequipeños, etc. No faltaron las huachafadas, y claro, más de uno se gastará su plata en megas y más megas para lograr capturar a todos los pokemones posibles. Aunque ya Movistar y Entel han avisado que se podrá jugar sin consumir los saldos. Ojalá que el Tío Bitel y los de Claro se pronuncien pronto.


Lamentablemente, siendo una ciudad chiquita, Tacna hasta ahora no muestra un nutrido número de pokemones. La web https://www.pokeradar.io/ sirve pra ver los disponibles en todo el mundo. A esta hora, pasado el mediodía, lo que muestra sobre nuestra Tacna es lo siguiente:
  

Poco en comparación con ciudades como, digamos, Arequipa:
  


Y muy muy minúsculo en comparación con los cientos que hay en Lima:




  
El mapa del Perú, no muy refrescado es este:





Esta es la imagen de una sección de Nueva York. Sorprende que haya más pokemones en Lima.  Quizá es porque ya han atrapado a varios.
  




Pero, a pesar de ser pequeñitos, podemos ver que en Ciudad Nueva hay un Aerodaktyl. Seguramente, eso no lo encontrarán ni en Londres o Nueva York. Cuidad Nueva corazón!




La cuestión es que los pokemones aparecen y desaparecen. A esta hora (12:35), el mapa de Tacna es así:




Según Osiptel, un solo minuto con Pokémon Go te consume 2 megas. Cuidado a los viciosos que se pueden quedar pelados apenas iniciado agosto.
  






Bueno, yo apenas y tengo mi pequeño Squirtle hace como dos semanas u.U  Aprovéchenlo los que lo estén jugando, pero no se envicien. Como se dice por ahí: el que puede, puede.

Calor que se puede aprovechar las zonas con wifi libre que hay en la ciudad de Tacna.




lunes, 1 de agosto de 2016

"¿CUÁNDO SE JODIÓ CHILE?"

Solo el título de esta entrevista atrae al curioso y llama a la mente a Vargas Llosa o a aquel variopinto libro de ensayos de la editorial Milla Batres con título similar: “¿En qué momento se jodió el Perú?” Increíble pensar actualmente que Chile, (junto con Uruguay, un isla de sensatez en medio de la atolondrada Latinoamérica), se esté haciendo preguntas de ese calibre. Claro, la perspectiva es a futuro y no a pasado como, lamentablemente, ocurre en la cuestión peruana; pero jodido siempre será jodido. Gracias, Bachelet.


La entrevista que, en parte se compartirá, apareció creo que ayer en el diario La Tercera de Chile. Viajando se conocen nuevas realidades, pero también leyendo. A leer entonces.



José Luis Daza: "en 30 años la gente se preguntará "¿cuándo se jodió Chile?", y la respuesta será: en el gobierno de Bachelet"



...
Usted es crítico de la actual administración, ¿cuán profundo y extenso cree que es el daño que este gobierno le ha hecho a la economía chilena?
El daño al sistema económico y político es profundo y puede durar mucho tiempo.  Bachelet rompió un círculo virtuoso que dio a Chile el período más exitoso de su historia. Durante 30 años vivimos en un equilibrio político-económico que nos destacó a nivel mundial y nos diferenció del continente. En ese círculo virtuoso, Chile atrajo a sus gobiernos a una elite política y tecnocrática de excelencia que destaco a nivel mundial.  
El sistema requería adaptaciones, mejoras, pero Bachelet optó por el discurso de la retroexcavadora y rompió ese equilibrio. Le pegó con un palo al avispero del populismo, que estuvo dormido por 30 años. Temo que nos metió en un círculo vicioso, donde el bajo crecimiento generará frustración, confrontación, malos salarios, escasez de recursos para atacar la pobreza y una abundancia de soluciones facilistas.  
¿Comparte la visión de Ricardo Lagos de que Chile vive su peor crisis política e institucional? 
Hablo con gente de todo el espectro político en Chile y utilizando un variado lenguaje y diferente énfasis, la gran mayoría concuerda con el análisis del Presidente Lagos. Yo separaría el problema de corto plazo y el de largo plazo. No soy analista político, pero mi impresión es que en el corto plazo la situación es compleja por la percepción de falta de liderazgo presidencial. Pero el problema mayor es de largo plazo. Una vez metidos en un círculo vicioso es muy difícil salir. Los incentivos políticos son para buscar e implementar soluciones facilistas, soluciones para apaciguar a los que hacen más ruido. El riesgo más grande es que en este ambiente intentaran dar una nueva Constitución.
En medio de todo esto, ¿hay alguna razón para estar optimista en Chile?
No sé si optimista, pero hay razones para no estar totalmente pesimista. Creo que en el centro político hay muchos puntos de acuerdo entre grupos que por razones históricas, culturales, están en diferentes veredas políticas. La población rechaza las reformas de Bachelet y se escandalizó con la corrupción y abusos. Chile cuenta con un grupo numeroso de tecnócratas de excepción a nivel mundial y están levantando su voz. Es importante que ejerzan liderazgo intelectual y señalen el rumbo. En este gobierno, el ministro Pacheco está haciendo una buena labor en energía; enfrentando problemas en forma flexible, modular, introduciendo competencia, buscando soluciones en el sector privado y demostrando que cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan.
Pero el experto en finanzas Arturo Cifuentes dijo que “Chile se jodió por los próximos 10 años”. ¿Puede ser para tanto?
Estoy de acuerdo. La gente se pregunta “¿cuándo se jodió Argentina?”, país que a comienzos del siglo pasado tenía un ingreso per cápita más alto que Alemania, Francia, Italia, España, y hoy es más pobre que Chile. Y la respuesta es: durante los gobiernos de Perón. A menos que las próximas autoridades hagan importantes cambios, creo que en 30 años la gente se preguntará “¿cuándo se jodió Chile?”, y la respuesta será: durante el gobierno de Bachelet.  
Con esto, ¿Chile está frustrando la posibilidad de alcanzar pronto el ingreso de país desarrollado? ¿Para cuándo queda postergada esa meta?  
Sí, se postergó. El desarrollo es muy sensible a pequeños cambios de la tasa de crecimiento de largo plazo. Por ejemplo, entre 1950 y el año 2000, Estados Unidos creció a una tasa de 3,5% por año. Su ingreso per cápita pasó de US$ 16.000 a aproximadamente US$ 50.000 en dólares constantes. Si en cambio hubiera crecido al 2%, su ingreso per cápita habría subido de US$ 16.000 a solamente US$ 23.000 en el 2000. Bachelet destruyó la capacidad de alto crecimiento idiosincrático del país, por lo que claramente retrasará el desarrollo de Chile. 
...




El Chile

La presidenta Michelet