Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 23 de enero de 2015

«DESDE EL SUR PERUANO»


El año pasado ha aparecido en el portal de SemanaEconómica una sección dedicada, según palabras de su redactor Joaquín Alcázar, a la zona Sur del Perú (aunque el rótulo que engloba todo el blog sea solamente «Desde el sur peruano» que no es necesariamente lo mismo). Las publicaciones, que van cada mes más o menos, empezaron en octubre y su última entrada es del 21 de este mes. A pesar de no haber aún algo relativo específicamente a Tacna, los artículos escritos aquí tiene mucha relación con nuestra ciudad. Para presentar este blog, usaré un fragmente de la primera publicación.

 

Buenas perspectivas para el sur

Por Joaquín Alcázar


Luego de casi un año de haber escrito el último post sobre mi experiencia cursando el programa de MBA en London Business School, tengo la oportunidad de comenzar un nuevo blog: “Desde el sur peruano”.
Existen dos motivos principales detrás de esta iniciativa. El primero son las perspectivas de crecimiento favorables de la zona sur del Perú para los próximos años, lo que la convierte en una plaza atractiva para inversionistas y profesionales en búsqueda de diversas oportunidades. El segundo es mi posibilidad de compartir contenidos relevantes, veraces y de primera fuente sobre este importante mercado, gracias a que he vivido la mayoría de mi vida en el sur, paso el 70% del tiempo en Arequipa y soy socio de una de las principales empresas de consultoría y estudios de mercado del sur del país.
Además, tuve la suerte de participar como uno de los consultores principales en el estudio “Arequipa: una estrategia para el crecimiento sostenido y la prosperidad”, dirigido por los profesores Michael Porter y Jorge Ramírez-Vallejo, ambos de Harvard Business School, y que se espera sea la hoja de ruta del próximo presidente regional de Arequipa y de la sociedad arequipeña en general.
En los próximos meses, escribiré y compartiré análisis e información de interés sobre los principales proyectos de inversión en el sur, públicos y privados, perspectivas económicas, principales motores de crecimiento y riesgos para la economía, industrias y mercados específicos, empresas con base en el sur con experiencias exitosas que vale la pena compartir, aciertos y desaciertos en el sector público, entre otros temas de relevancia.
En esta primera entrada, el protagonista son justamente las buenas perspectivas que presenta el sur del país para los próximos años. Si bien el sur no podrá escapar a la suerte que corra el país en su conjunto —que esperamos comience a mejorar en el último trimestre del año—, se beneficiará de una serie de factores que permitirán que crezca algunos puntos porcentuales por encima del crecimiento del Perú. (...)

El artículo completo está en : http://semanaeconomica.com/desdeelsurperuano/2014/10/22/buenas-perspectivas-para-el-sur/






No hay comentarios:

Publicar un comentario