Escrito en 04-01-2012
-No muerdas la mano que te da el pan
-Pero, es enero, todavía no me da pan
-Ah, verdad, aprovecha entonces.
Las siguientes reflexiones son algo adustas. Pido constancia y paciencia a quien se atreva a leer.
.-.-
Cien doctores en Educación han dicho que la enseñanza preuniversitaria en el Perú no tiene un valor sustancial. Hay mil razones que lo afirman y nadie hace nada para cambiarlo. ¿Nadie cambia lo malo conocido? ¡Vaya novedad, Bictor!
Bueno, analizaré esta «novedad» y de paso la difundiré vía internet.
_ Una pregunta teleológica: «oye, wey, ¿para qué estudias lo del examen de admisión?» «pues, para entrar a la U».
¿No les parece un fin muy mediocre? Y más aun cuando no les importa a los postulantes estar en el último puesto de los ingresantes.
Luego, ¿vale la pena tantos años en el cole solo para entrar en una universidad, porlo demás, de muy bajo nivel académico y administrativo?
Hay que valorar mejor nuestra escuela, no solo como un preámbulo a un examen, sino como conocimiento para la vida.
_ Evaluación tipo IBM. O sea, pruebas escritas para marcar la alternativa correcto. La evaluación de moda entre los profes.
Pero muchos especialistas critican el IBM: no enseña a razonar, sino a memorizar. Estoy de acuerdo con ellos.
_ El colegio preuniversitario. O sea, un cole para entrar a la U, un colegio para marcar las respuestas de un examen?
_ La clientela. Los papás quieren ponene a sus hijtos en esos colegios, no para formar una cultura general coherente con su futuro próximo. Y si tienen plata, pagará por un buen colegio y por la famosa Academia.
_ No lo he visto acá aún, pero en otras ciudades, los papelones que hacen las Academias preu en la tele, radio y periódicos, son para morirse de risa y vergüenza ajena. Cada día inventan nuevas ridiculeces para atraer gente.
_ Yo. Una sola vez fui a una pre. Al CEPU, hace unos años. Ingresé a mi carrera en 1er puesto (uno debe ser modesto solo cuando debe serlo) y conozco también cómo es una academia privada. De algo estoy enterado; vemamos las mallas:
Lengua: la sublime y teórica gramática. Verbos, conjunciones y conjugaciones.
Literatura: los títulos de las obras literarias.
Ciencias: fórmulas y desarrollo de problemas.
Biología: hasta el nombre del más minúsculo tejido del cuerpo humano.
Filosofía: escuelas filosóficas y representantes.
Sicología: escuelas sicológicas y representantes.
Constitución: memortización de leyes y decretos
Historia: fechas
_ Sobre la Historia. ¡Si el mismo Basadre, nuestro paisano, discordaba de la enseñanza histórica escolar en general, que se encarga de poner en las mentes jóvenes una multitud aburridísima de fechas sobre sucesos inexplicados y hasta disconexos!
_ Descontemos, por si acaso, que muchas cosas que allá enseñan, son conceptos superados por la investigación (hablo del área de sociales, que es la que conozco más).
_ Si bien el saber teórico profundo es necesario para el especialista, no lo es para todos ¿de que le sirve al lingüista saber los enlaces químicos, y a l químico conocer los grados del adjetivo?
No estoy abogando por una especialización cerrada, sino por la adecuación temática, de acuerdo con la futura carrera del postulante.
Nuevamente, solo he raspado la superficie de un tema que merece aportes posteriores. Pero, sobre todo, acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario