Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 20 de agosto de 2016

TACNA 3

¿QUÉ SE HA DICHO ACERCA DE NUESTRA CIUDAD?
Trataré a lo largo de este mes de Aniversario de Tacna, de poner escritos que se hayan dicho acerca de nuestra queridísima Tacna por gentes nacidas aquí y también, en tanto me sea posible, gente de allende el Intiorko. En español, y si puedo, en algún otro idioma; lo que pueda encontrar. 


El siguiente fragmento lo tomo de la Historia de la República de nuestro Basadre, de la parte de la Guerra con Chile y se titula de la siguiente manera: "LA ÚLTIMA CAMPAÑA DEL EJÉRCITO PROFESIONAL (TACNA) Y LA SINGULAR PROEZA DE LA MILICIA URBANA DIGNIFICADA POR SUS JEFES (ARICA)", páginas 1795 y 1797.




LOS ALIADOS EN TACNA Y ARICA

La breve campiña de Tacna es un sonriente contraste que la naturaleza ha puesto al lado de las inclemencias del desierto. Tierra de huertos ricos en flores y en frutos: Patria de labriegos sobrios que ignoran la servidumbre del latifundio, pues son dueños de las parcelas que cultivan, y, desde antiquísimos tiempos, para repartirse el agua, practican el regadío sucesivo, por turnos; mercado y posada entonces para quienes comerciaban con Bolivia y por ello abundante en extranjeros laboriosos y prósperos, Tacna, libre de la vasta población que a Tarapacá atrajera el salitre, era dueña de una riqueza más parca y pugnaba por poner sobre su sana sencillez y afabilidad provincianas, galas y señorío de urbe. Desde 1851 estaba unida por el ferrocarril con el puerto de Arica, sobre cuya bahía se destacaba la mole del Morro, que tan famoso iba a hacerse en esta campaña. Si los chilenos no se decidían a enfrentare primero con las fortificaciones hechas en este puerto, su avance tenía que hacerse por el norte. Desde la costa de allí, Tacna es accesible, pero tras de marchas de muchos días por pampas que alternan con valles.


...

LA MARCHA CHILENA DE ILO HACIA TACNA


De Ilo y Moquegua a Tacna hay una larga distancia de más de veinte leguas y el terreno es, en su mayor parte, de pampas y lomas desérticas. Existió, por un instante, la idea entre los chilenos, de que los aliados iban a salir de Tacna a buscarlos, como Buendía había avanzado de Iquique a San Francisco. Pero pronto se convencieron de que debían emprender la ofensiva. La decisión de atacar Tacna y Arica con todo el ejército reunido la tomó Sotomayor, en contra de las instancias de su propio gobierno que prefería conservar Moquegua y dejar allí una guarnición fuerte para detener al ejército de Arequipa cuyo avance se temía. Así Sotomayor dejó abandonada Moquegua para que los peruanos pudieran volver a ocuparla y no tomó en  consideración a las fuerzas de Arequipa, en lo cual no se equivocó, pues ellas eran, según su jefe, indisciplinadas, estaban mal armadas y no podían lanzarse a los esfuerzos de una guerra de movimientos…




"Billete de 5 soles peruano emitido por El Banco de Tacna.
"El Banco de Tacna fue un banco peruano fundado en la ciudad de Tacna en marzo de 1872.
"Inició sus operaciones con un capital de 500000 soles.
"El banco cerró en 1880 a causa de la Guerra del Pacífico, pero fue reabierto en 1884 bajo ley chilena y sus billetes volvieron a circular, aunque ahora con estampado boliviano. El Banco empezó su liquidación el 07 de abril de 1921, bajo la ley de Chile, iendo absorvido porl la Superintendencia de Bancos del Perú el 17 de octubre de 1931."



No hay comentarios:

Publicar un comentario