Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 29 de agosto de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 2


Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 1



La Ciudad Blanca, en el Perú y allende sus límites, es un lugar con prestigio y tradición. Estas cualidades, al lado del nombre de Tacna, se hallan muy lejos de emular a las characatas. Tómese como botón de muestra el acendrado y perdurable catolicismo de dicha ciudad, aún pujante en las instituciones y alma popular*  . Del otro lado, Tacna, ciudad nominalmente católica, vive su religión de una manera superficial y hasta híbrida, tomándola como una carga necesaria aunque se ignore en algunos casos, o se entienda mal en otros, en qué consiste esa necesidad.


De Tacna no han surgido y aportado suficientes y preclaras mentes  como para elevar ellas solas nuestras perspectivas estratégicas. Tampoco ha habido aquí sedes importantes**  como para que nazca en algunos la idea de poder ser cabeza de algo. Ni iniciativas revolucionarias o ingeniosas [no sé que tipo de amnesia tuve para escribir esto, especialmente lo primero, este año sobre todo, con el recuerdo de Zela en mientes, agosto de 2011]. Ni escuelas representativas*** . Esa es quizá la muestra de que somos y hemos sido pequeños.


Que no se tome lo antedicho que yo crea que Tacna vale nada y que solo hemos sido una carga al Perú, sin aportar nada al  Patria. Lo poco que las circunstancias me han permitido conocer acerca del pasado de mi tierra, han creado un orgullo sano que nunca he ocultado. Con todo, ya debe llegar la hora no solo de actuar en este teatro del mundo movidos por circunstancias que no hemos promovido nosotros con miras a nuestra superación. Es cierto que mucha de la historia no se ha dado únicamente a causa de decisiones profundamente reflexionadas o por la unión premeditada y consciente de grupos humanos. Estoy casi por aprobar la idea que Basadre llama Azar****   en la Historia. Pero es también cierto que, anticipándonos a los hechos por nuestra proyección reflexionada, unido a personalidades más seguras y preparadas, pueden hacer que no solo esperemos (quienes algo esperan) en los cambiantes espíritus o en intereses ajenos.


Arequipa cuenta con un prestigio originado probablemente en su tradicionalidad*****  y su poder cohesionador que lleva a su sociedad a ser más sensible a las causas comunes que se plantean, sean positivas o negativas.



 -.-.-.-


* De hecho, es su Catolicismo el que ha  generado la tradición arequipeña. 
** El proyecto de ser capital de la Confederación de Santa Cruz no pasó de ser eso, un proyecto. 
*** Se ha dicho que Tacna es cuna de historiadores como Arequipa lo es de juristas. No obstante habría que investigar si los nuestros en conjunto superan en obra y números a los arequipeños y limeños en conjunto. 
**** Sin embargo, no me parece el término adecuado. 
***** Que no ha evitado el surgimiento de aspectos negativos: intolerancia, misoneísmo, etc. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario