Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 11 de mayo de 2016

LA "MANCOMUNIDAD" EN GUIONES


- Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa y supuesta presidenta de la recién creada Mancomunidad del Sur presentó ayer pruebas que confirman que gestionó con la debida anticipación el debate entre Keiko y PPK, con ambos partidos, y que solo el grupo de los ppkausas respondió. Los Keikistas, bien gracias.

- Entre molesta y nerviosa, ayer la Osorio dijo que el debate NoVa, parafraseando la famosa frase antifujimorista KeikoNoVa, ¿coincidencia? Pues sus detractores tienen ahí un nuevo argumento para sonsacarle su corazoncito electoral.

- Sin embargo, en lo personal, apoyo a la Osorio. Mal Keiko al rechazar la invitación a un debate en la Región Sur del país. Y mal también, considero yo, que los gobernadores regionales desautoricen de la manera que los hicieron a Yamila Osorio. Keiko se ha aprovechado en los atolondrados gobernadores de Tacna, Cusco y Moquegua que han desautorizado a su presidenta de Mancomunidad. Las razones que invoca Fujimori y sus áulicos son demasiado torpes e insatisfactorias. No hay motivo para creerle. Más le creo a la Osorio. Lo que se puede deducir es simplemente que la Keiko no quiere estar en el Sur para debatir, o mejor dicho, que le da miedo. Bueno, razón no le falta. La última vez que vino, pongamos a Tacna, un grupete de desadaptados intentó boicotearla sin mayor razón que por su apellido.

- Omar Jiménez, ha dicho hoy, en un artículo que aparece en nuestra edición local de Correo, que la Osorio debería renunciar. ¿Alguien me puede decir qué se fumó nuestro gobernador regional?

- ¿No es Yamila Osorio la presidenta de la recientemente creada Mancomunidad Andina del Sur? Al serlo, entonces su voz sí tenía representación. si alguien dice que no, pues ¿para qué existe esta Presidencia, para qué existe esa Mancomunidad?

- Que yo sepa, ya desde su misma creación, había la intención de llamar a los candidatos de la segunda vuelta a debatir en el sur peruano. No entiendo qué se les metió a la cabeza a nuestros gobernadores regionales que han actuado como reyezuelos de una tribu y no como autoridades “mancomunadas” unas con otras.

- Dicen que la actuación fue unilateral, critican a la arequipeña por ese lado. Entonces, qué pésima comunicación muestran los integrantes de esta casi flamante Mancomunidad, por Dios. En Lima, se deben estar  riendo de aquel grupito de gobernadores que no saben ni ponerse de acuerdo entre ellos.

- Una pena, la supuesta unión o comunidad regional solo ha sido una ficción. Oigo por ahí que hasta ya hay unos impresentables que están haciendo voto por disolverla. Parece que no llegamos a comprender que si no estamos unidos, no lograremos ir más allá de nuestras narices.

- Cuando se dio el referendo para conformar las Macrorregiones en el año 2005, ninguna logró constituirse, a pesar de que el proyecto tenía amplias ventajas para las regiones; pudieron llegar a ser un contrapeso al asfixiante centralismo que se vivía y sigue viviendo hoy en día. Los actuales gobiernos regionales son poco más que municipios con premio consuelo.

- Y además tenemos un precedente en los años 80: La regionalización promovida por el primer gobierno de García, que valgan verdades, fue un fracaso. Nosotros, en Tacna, conformamos la región conocida como José Carlos Mariátegui, junto con Puno y Moquegua, aunque estas macrorregiones fueron hechas más con fines políticos que orgánicos.

- La Mancomunidad actual une a excesivos departamentos. Suficiente y más adecuado parecía la unión de solo Tacna, Moquegua y Arequipa.

- La regionalización, cualquiera que sea, tiene sus simas, es cierto, quizá en especial a las regiones pequeñas; pero siempre será mejor que el centralismo.

- De veras, que si estos son mis socios y amigos de la Mancomunidad, ¿para qué quiero enemigos?



                                           Tan lindos que se los veía en la foto


Mapa de las antiguas Macrorregiones del Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario