"Memorable acción de armas" decía un libro escolar.
Hay una marcha dedicada a esta Batalla, conozcámosla:
El campo es hoy un complejo monumental consistente en un museo de sitio que todo tacneño conoce hasta la saciedad (aunque conocer no sea sinónimo de valorar), el monumento a los caídos en la batalla y los pueblos cautivos, el camposanto y la cruz de mármol con la famosa inscripción de autoría de los ilustres tacneños Basadre y Jiménez Borja que transcribo a continuación:
A los que cayeron defendiendo la libertad de Tacna y Arica en las batallas de Mayo y Junio de 1880. Tributamos homenaje con esta cruz llena de pensamiento rendido a su memoria. Eran hombres fuertes para quienes la vida no valía nada en la indignidad y esclavitud. Habitaban la pacífica y riente extensión de los valles, amaban a todos los hombres y no ansiaban la riqueza del extraño.Pero cuando la agresión injusta amenazó la integridad de su derecho se irguieron para formar una barrera con sus cuerpos a la puerta de sus ciudades queridas. El enemigo avasalló esa barrera solo cuando toda su sangre como una llama abatida corrió cubriendo las arenas del combate en el momento en que se acerca la reparación de la justicia que ellos defendieron. Su recuerdo se levanta como una estrella rutila para presidir la marcha triunfadora de los estandartes.
Bellísimas palabras que a los pobres alumnos obligan a copiar y recopiar todos los años para justificar el "viaje de estudio", sin saber que en vez de fascinación tal vez a muchos ya les causa fastidio o simplemente indiferencia.
Hay una marcha dedicada a esta Batalla, conozcámosla:
MARCHA DEL 26 DE MAYO
Veneremos
este campo de la alianza
Campo
santo que fue cuna de valientes
Los
peruanos que cayeron por su patria
Rescatando
su bandera para siempre.
¡VIVA
EL ALTO DE LA ALIANZA!
¡VIVA
TACNA!
Tacna,
madre del Perú y su bandera
Hoy
juraremos en tus heroicas arenas
¡Moriremos
defendiendo tus fronteras!
Respiremos
en el aire el heroísmo
Recogiendo
de sus huellas la bravura
Con
sus vidas nos legaron patriotismo
Con
su sangre un ejemplo que perdura.
Es
la voz de Albarracin que aun se escucha
Avelino
y Leoncio Prado que nos dice:
“¡EL
SOLDADO PERUANO NO SE RINDE
DA
LA VIDA POR SU PATRIA
PERO
LUCHA!”
Centinelas
de la patria idolatrada
Son
los hijos de Tacna la esperanza
Manteniendo
la bandera siempre izada
Por
los héroes del campo de la alianza
¡
VIVA EL ALTO DE LA ALIANZA ¡
¡VIVA
TACNA!
De los bolivianos, mención especial para los indómitos Colorados ("temblad rotos que aquí entran los Colorados de Bolivia") y, por la presencia, a don Campero. Después de hoy, ya no los tengo en la memoria de aquella Guerra hasta que quisieron negociar quedarse con Tacna y Arica.