Esta noche sentí hambre. Agarré una moneda, llaves y mis chalas para salir a buscar la cena en la calle. Anduve hacia la casera que vende comida entre Polvos Rosados y las damas de compañía.
Camino allá, he visto los alrededores infestados de policías. Pensé: «Ollanta declaró estado de emergencia a Alto de la Alianza; mejor me regreso, no traje DNI». Pero me calmé pronto: debe de ser por eso de la Feria navideña. Ahora me llama la pluma. Recuerdos…
…El año pasado, cuando vine a visitar a la familia y pasar las Fiestas, ellos me llevaron a hacer turismo por esa feria, muy parecida a la Chacra de la Olla que está por el Estadio Tacna. Oía por las radios que el GordoTorres estaba azadazo con el alcalde de Alto de la Alianza porque les había permitido instalarse a la entrada de su distrito.
Hoy día los tombos no dejan que se armen las tiendas (ojalá no sean solo flor de un día, o de una noche). Si será bueno o malo, no lo sé. No he tenido tiempo para pensarlo. Por eso puse mi título como IMPREVISTO. Pero, al menos, colocaré pensamientos relacionados:
_ Dicen que la mayoría de los que venden allí son dueños de varios puestos formales, así que no se los puede tratar de «pobrecitos».
_ Es más. Ahora que me acuerdo, cuando vivía acá, mucho más joven, vi a mi profesora del Centro de Idiomas con un puesto allí, vendiendo sus adornitos navideños; pero era en otro sitio, por Coronel Mendoza.
_ Ahora que todo va a estar en Pocollay (si se cumple lo que dice el alcalde provincial), voy a gastar pasajes para llegar allá; es más, ya ni creo que mi papá me compre mis cohetillos :(
Ya es casi medianoche, debo dormir porque mañana tango que barrer el techo antes de que salga el sol. Un saludo, finalmente, a los amigos de ESTILO EN EL DESIERTO (o EL TIEMPO LO DIRÁ), agradecido por el acertado comentario que hicieron esta mañana a los últimos artículos de TACNAMANTA.BLOGSPOT.COM.
La propuesta de AL FONDO HAY SITIO 2 (lean si no leyeron) ya la he visto en otra ciudad, y admitiré que no soluciona los problemas, aunque sí los disminuye. Los cobradores seguirán siendo los cobradores; siempre tendremos la oportunidad (ya quisiéramos no tenerla!) de ir apretados y doblados en las combis de techo bajo; etc. A menos que…
Permítanme, por favor, alucinar hoy día. Y digo alucinar, no porque sea imposible de realizar, sino porque tenemos unas autoridades locales y regionales un poco, solo un poquitititito, ineficientes.
Les presento hoy al NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE. Véan este video, y es suficiente:
¿Por qué no intentar un sistema como el Metropolitano de Lima, o el del vídeo, o como los «autobuses» que vemos en las películas, sin cobradores, con paraderos, rutas y horarios totalmente fijos?
Fantástico aún debido a la mentalidad empequeñecida de nuestra clase dirigencial, que solo piensa en reparaciones de rutina, traer agua, plantar árboles, hacer eventos, etc.
No estoy diciendo que esas actividades sean vanas; al contrario, son de necesidad, algunas urgentes. Pero ya sabemos que deben hacerse. Lo malo es que no se hace lo que se debe hacer y, así, engullidos por lo básico, no tienen fuerzas ni tiempo para pensar más alto.
¡Si es buscar asesoramiento y buen financiamiento!
Dinero hay, y ni se usa; obreros hay también, y están pateando latas.
Ya, pe, Carita y Chocano, déjense de vainas. No tengo miedo a los chovinistas para decir algo innegablemente consabido: necesitamos ayuda (asesoría)de afuera , gente con visión de futuro, conocedora de otras realidades.
Y, mejor aun, hagamos el Metro de Tacna y el Tren Eléctrico de Tacna (sí, y que se llame CAPLINA TRAIN)*. Creo que ya quemé.
-------
* Estos dos proyectos, en realidad, son imposibles para esta época y hasta, opino, innecesarios.
«Y esto no queda aquí», dije en el último posteo.Faltaba algo por decir.
No, no crean que ahora pienso terminar de mandar a la m..a los cobradores.
Bictor es educado y se calla sus malos pensamientos, jaja.
Poner a la luz las cosas ya es algo, y mejor aun es aportar alguna solución. Eso haré hoy.
Un aspecto de su chamba que los microbuseros no han tomado en cuenta es que pudieron haber obtenido mejores ganancias sin la necesidad de subirnos los pasajes lo que originó mucho descontento (esos supongo: no estuve al momento en que se inició y consolidó el cambio).
¿Cómo?
Veamos. Cuando sales de casa al estudio o trabajo, te encuentras con la deseada combi casi al instante. Eso es bueno para gente como yo, que siempre llega a las citas con las justas; pero, a las finales no resulta conveniente tanta inmediatez. No sé si es que son muchas las combis, o muy muy cortas las rutas, pero he llegado a ver hasta 3 de la misma línea una exactamente después de la otra.
Que no se quejen los choferes y cobradores que no ganan plata, pues. No somos de 1 millón de habitantes como para que cada minuto hagamos llenar las combis. Ustedes saben bien que estas unidades sólo se llenan (hasta la exageración) en momentos puntuales del día: a la entrada al cole, a la salida, a las 6 de la tarde. El resto del día, suplican por pasajeros, porque con las justas llevan 3 ó 4incautos a los que despachan sin más si es que el chofer se aburre de manejar.
He aquí una posibilidad: regularizar las rutas y obligarlos (siendo realmente estrictos) a salir cada 3 ó 5 minutos para que no se encuentren peleando por pasajeros, sino que simplemente vana a esperar a los que el lapso de tiempo haya acumulado en las esquinas, ¿no parece más razonable? Menos gasto en gasolina, menos combis contaminantes, menos desorden urbano… menos voces de cobradores jojojo.
Pónganles marcadores de tarjetas cada cierta distancia de susrutas y mejora todo en one.
Ya dije en AL FONDO HAY SITIO 1. Que los cobradores podrían ser uniformados para mejorar el aspecto, y que la empresa que los contrata debería obligarlos a dar un mínimo de mantenimiento a susunidades. No me parecen soluciones utópicas o imposibles de realizar.
SÍ, como se vio en la última PREVIA, hablaremos un poco de nuestras combis.
Aquí en Tacna, no ha visto muchas quejas a la combi o al cobrador, como hacen en otros lugares del país. Incluso se han creado cuentas de Facebook para insultarlos…
¿Sigjnifica que el servicio de transporte público es óptimo en este hermoso valle bañado por el Caplina?
Tuve que comprobarlo por mí mismo subiendo a una de esas unidades; de todos modos lo tenía que hacerpor obligación: no tengo ni un triciclo propio que me puedad llevar a la chamba o al estudio.
Ahí me di cuenta que el servicio no era tan bueno, sino más bien muy parecido al de otras ciudades. Es una opinión personal. Veamos.
_ Asombra mucho que la población haya aceptado (quien calla otorga) tan rápido la suba de pasajes a 0.70 céntimos, cuando en otras ciudades más grandes el pasaje (por presión social) no subía dfe 0.60. las rutas aquí son muy cortas, por lo que caminar y usar la bici es muy recomendable.
_ En horas punta, los cobradores te obligan a ser puntero, porque llenan tanto el micro que no tienes otra opción, y lo peor es que aveces a ti también te cae tu parte…Fuaj!!
_ Bueno, la limpieza del vehículo, el cobrador y el chofer es legendaria entre los peruanos. Vean la opinión de MINOS EL JUEZ sobre los cobradores y otros más: 5to juicio de Minos .
_ La costumbre nos ha hecho ver casi natural que la mayoría de nuestras combis sean las pequeñas; cuando se podría crear un requisito que obligue a hacer transporte público sólo a combis de techo alto, con joroba, y más con el calor que se nos viene.
__ Lo más impactante me ha parecido la falta de contro y el consiguiente abuso de libertad que tienen estos señores: la empresa (si es que la hay) no controla sus unidades; no he visto que uniforme a sus trabajadores, lo que les daría un mejor aspecto; no obligan a dar mantenimiento a sus chatarras. Como no hay control, algunos te bajan en cualquier lugar y cuando les viene en gana, o te pasan a otra combi, luego de una larga espera aveces. Esto último me ha pasado y me ha parecido de los más inaudito, digno de una promesa de denuncia (que nadie hacía, por lo que mejor me callé). Ganas no le ha faltado a BICTOR NOEL y a TACNAMANTA de unirse y promocionar esas páginas del face que mostré al inicio para insultarlos día y noche, a ellos y sus madres.