Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

jueves, 8 de mayo de 2014

COMPILACIONES 2

Esto viene de COMPILACIONES 1




Ahora, con un concepto más claro de COMPILACIÓN, voy con lo mío.

A propósito, una compilación seria no se elabora tan fácilmente coma la descrita en COMPILACIONES 1; requiere muchas otras especificaciones. Pero, con todo, sigue siendo  una colección de rezaos ajenos.

La compilación es una colección de pensamientos de otros. La vena del compilador está de viaje y casi no interviene en el texto que él mismo “diseñó”.

La experiencia: en la Universidad, la profesora de Antropología nos animó a crear un libro. “Sí –decía-, no saben lo que sirven esas cosas para su futuro currículo.” Al principio, pareció una idea muy interesante; pero luego agregó: “De este tema X, ahora se van a internet y me buscan un artículo cada uno; juntamos todos, lo imprimimos bonito y sacamos un libro. Luego ya ustedes ve cómo los venden o regalan. Ya ven, solo yo les doy este tipo de oportunidades.” Y nos mostraba,  ufana, algunos libros de su autoría: compilaciones sobre su rama del saber.

¡Qué ideota! A favor de la profesora, le admito todo lo que dijo solo porque, con las justas, llegaba a magíster.

Aunque Borges: coincido un poco con lo que decía el maestro argentino. En realidad, todo o casi todo, lo que se escribe viene a ser “copia” de lo que otro ya había dicho, quien también copió de otro (los famosos palimpsestos). Pero, en el toque y aporte propio de esa copia lo que hace verdaderamente valioso el resultado.

No critico a quien retransmite explícitamente información de terceros. Yo también lo hago y lo seguiré haciendo (mientras la información sea valiosa). Hablo desde mi experiencia estudiantil: poner como MI aporte a la Ciencia un conjunto de textos de otros no merece la cabida en un currículo de vida.


Si no es de mí, ¿de quién voy a hablar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario