Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 4

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 3 :   

-.-.-.-.-.--.-.-

Característica e inconveniente es nuestra reducida población. El ser escasos en número suscita actitudes, comprensibles de todo ángulo, de también escaso interés comercial para con nosotros. Y no sólo ocasiona desventajas económicas. Nuestro peso político y social está en proporción a nuestro número.


A pesar de todo, no es éste un factor determinante. Un carácter social (bastaría adjetivar dirigencial) firme, fuerte y definido, y el bajo nivel demográfico influenciaría –siempre influye- de manera menos negativa, pues no sería ya tan notorio: grande o pequeño, un grupo con tenacidad y metas claras aporta cualidad lo que quizá no pueda en cantidad. Si no, veamos al país ubicado geográficamente por debajo de nosotros.



Para aspirar a ser una ciudad grande, verdad que Tacna es pequeña. Nuestro valle tampoco es inmenso; sobretodo por el NE, en dirección a Calientes. Por allí se hace aun más estrecho de lo que es en el centro histórico. Por aquel lado no hallo demasiada expectativa de crecimiento poblacional*. Para colmo, el suelo que corresponde al distrito de Ciudad Nueva es inestable e inepto para la construcción de edificios de más de dos pisos.

Por el otro extremo, hacia la playa, veo mayor perspectiva; hasta pareciera que el valle se ensancha. Cono Sur y Viñani precisan un desarrollo sobresaliente, pues se me aparecen como futuros ejes de Tacna.

En la copa del Intiorko se sitúa un llano extenso. Bien podrían asentarse personas allí; sin embargo con el tiempo, si el proyecto prosperara a pesar de todas las dificultades que implicaría, se daría un fraccionamiento natural entre abajeños y arribeños.

Visto así, y a costa tal vez de la agricultura de La Yarada  y demás –que actualmente no es gran cosa- la proyección sobre la población tacneña (Tacna capital) estimo, no sobrepasaría los 450000 habitantes. La solución para no limitarnos en relación con el espacio, e incluso para contar con lugares para cultivar, es empezar a construir hacia arriba, proyecto que atraería y generaría inversión foránea y local, por no decir que desarrollaría nuestra incipiente industria de la construcción.





---------
* Téngase, con todo, en cuenta que Pachía fue poblado tan, o sino más, importante que la misma Tacna en épocas anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario