Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 2 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 3

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 2 :

-.-.-.-.-

Sin embargo, y como se ve a menudo, toda sociedad puede agruparse cuando un interés o posesión considerada demasiado importante, sea seriamente amenazado; unido esto a todo tipo de incitaciones por parte de los representantes de tal sociedad, como se vio en los casos tacneños y moqueguanos últimamente.


Entonces sería redundante hablar del poder de la identificación arequipeña con lo suyo. Pero ¿no notamos que la suya es más que la nuestra y de varias otras? ¿No es Arequipa «en pie de lucha» la que mueve al Sur entero a seguirla en los paros macrorregionales?


En consecuencia he empezado a mirar, sea por madurez o senilidad, en extremo difícil la idea que Tacna sea el referente económico y social del sur peruano. Es en  verdad, al menos por ahora y hasta dentro de unos años, muy ilusorio ese pensamiento. Como país, tenemos los recursos para elevarnos (no sólo materialmente hablando), no es utópico nuestro engrandecimiento; de cierto es necesario un cambio mayúsculo en nosotros y nuestra realidad concreta. Tacna, como ciudad peruana entre otras ciudades peruans, no pareciera contar con el suficiente sostén de historia continua, antepasados preclaros, o metas trazadas como base firme para ir adelante más velozmente que sus vecinas.


¿Qué hacer, pues? Aun cuando «investigue» de manera diletante, no contando con el conocimiento sociológico o sicológico a propósito, ni siquiera el histórico suficiente, sino solamente guiado por algunas impresiones experienciales, reflexiones personales y algo desde mi pobre conocimiento. Con todo y eso, no terminaré de escribir ahora. Aventuraré en cuanto sea posible plasmar lo que tal vez pueda llamarse «respuestas» al problema (me excuso si generalizo; no soy técnico y sí de tortuoso razonamiento), a plantear algo mejor algunos no bien clarificados. Evitaré en lo posible soluciones ilusorias, imposibles de realizar, aunque tengan algún asidero teórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario