.--.-....-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
La Alianza del Pacífico defiende su pujanza en la Cumbre Iberoamericana
EVA SAIZ Ciudad de Panamá
La sólida y exitosa integración económica y comercial que ha fraguado la Alianza del Pacífico en sus poco más de dos años de vida, ha suscitado los elogios y la atención de la comunidad internacional. En este tiempo, sus cuatro países fundadores, Chile, Colombia, México y Perú, han sentando las bases de un potente bloque económico que se ha erigido en el motor del desarrollo de América Latina, eclipsando con su pujanza a otras iniciativas políticas y económicas, como Mercosur o Unasur.
En la Cumbre Iberoamericana de Panamá, ese músculo se ha hecho mucho más evidente, toda vez que los principales líderes de los otros grupos regionales que forman el complejo mosaico político y económico de América Latina –Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia o Venezuela, en el caso de Mercosur, o Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, en el del ALBA-han decidido ausentarse en esta edición. Por el contrario, la mitad los integrantes de la Alianza, cuyos presidentes –salvo Sebastián Piñera, de Chile y Ollanta Humala, de Perú que canceló su visita el mismo viernes-, Enrique Peña Nieto, por México, y Juan Manuel Santos, por Colombia, sí han acudido al encuentro, dando mayor visibilidad al vigor de su iniciativa.
La Alianza del Pacífico se ha erigido en una alternativa comercial y de inversión a Mercosur, Unasur e incluso Brasil, alentando una rivalidad que va más allá de la mera diputa por el dominio de los mercados para afianzarse en el terreno político económico de la región en el que se enfrentan dos modelos, el orientado al libre comercio, de la Alianza, y el más proteccionista e ideologizado, de Mercosur.Estaba previsto que todos ellos intervinieran este viernes en un acto sobre el impacto de la Alianza del Pacífico en América Latina, pero, finalmente, sólo asistieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, -que se integrará en breve-, el de Panamá, Ricardo Martinelli –que aspira a hacerlo en el futuro-, y el de España, Mariano Rajoy. Por México intervino el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y por Chile, Perú y Colombia, sus respectivos cancilleres.
“Cualquiera que quiera ingresar en esta organización puede hacerlo, basta con que esté de acuerdo con lo que nosotros estamos de acuerdo y en esto sí que hay diferencias, porque hay países que, con todo derecho, piensan que el esquema de desarrollo debe distinto. Pero bueno, ya dirá el tiempo quién tiene razón”, señala a EL PAÍS, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno.
Los datos macroeconómicos parecen dar la razón al modelo por el que ha apostado la Alianza. De acuerdo con laComisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), los cuatro integrantes de la Alianza Pacífico crecieron en 2012 una media del 5%, mientras que Mercosur registró un aumento medio del PIB del 2,9%. El intercambio comercial dentro de la Alianza se incrementó en un 1,3%, mientras que en Mercosur cayó en un 9,4%...
No hay comentarios:
Publicar un comentario