Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 30 de agosto de 2013

TACNEÑOS

Para cerrar el mes de Tacna. No he ido a la FITAC, no he visto el Paseo de la Bandera, no he comido picante ni he brindado con Tacna Sour, no escuché el Discurso de la Mujer Tacneña, no he recitado Prince y, sin embargo, con todo y estas ausencias, no me siento menos tacneño que cualquier otro u otra que haya pasado por dichos rituales en este agosto que se va. Es quizá cliché lo que voy a decir, pero lo voy a decir: el día de la madre no es solo el 2o domingo de mayo, el día de la madre es todos los días. Lo mismo que para mi mami vale esto para mi mamá Tacna. No importa si por casi medio siglo fue su regazo propiedad de los rotos, el corazón era peruano y lo ha seguido siendo; no importa si el tío abuelo segundo de mi primo tercero haya nacido en Anchonga o el mismísimo Santiago, si su corazón siempre ha sido tacneño. Al fin y al cabo, todos somos peruanos, aunque muchos prefieran separar a peruanos de primera categoría y segunda categoría. El pasado no condiciona un presente definido, es la persona la que hace el lugar y no al revés, ¿no es cierto, Tacna del Cautiverio?

O este otro lugar común: nadie ama lo que no conoce. Afortunadamente, somos un pueblo con inquietud histórica, consecuencia natural de nuestro pasado especial frente a cualquier  ciudad peruana y aun americana. Este conocer Tacna que he visto pregonar hasta el defecto de la pedantería, motiva a algunos a querer en demasía lo ido o por irse y un deseo -sano hasta cierto punto- de querer mantenerlo cuanto sea posible. No obstante, no solo es Tacna de Antaño, vivimos en una Tacna de Hogaño. Debemos conciliar estas dos visiones, en el Perú entero. Porque ambas son bellas, a su manera.

Arriba Tacna. El próximo año sí o sí tengo que presenciar un Paseo de la Bandera. Fuera de Tacna me han dicho que el Paseo es tan de tacneño como conocer Arica.

miércoles, 28 de agosto de 2013

28 DE AGOSTO, TACNA PRESENTE

Como era la Tacna del pasado, he apreciado este mes muchas imágenes, polkas y comentarios nostálicos en las redes sociales y en los medios. Vale. Es el momento de recordar nuestras luces y añoranzas, de conocernos más, de contar nuestras obras;.
Y, en vista de que ya están las imágenes del pasado, yo quiero poner aquí imágenes del presente. Presente que perfila nuestro futuro, que a veces no son tenidas en cuenta. Aunque suene demasiado evidente, es a Tacna a la que vemos en la calle cuando salimos y, si hay aspectos en que debe mejorar, el menosprecio y el olvido son los peores remedios. ¡Es nuestro ahora lo que presenciamos, lo que somos nosotros! ¡Viva Tacna y el Perú entero! Somos parte de la Patria peruana desde el más sabio hasta el menos sabio.


El León en la entrada a Tacna*

Vista panorámica de una sección de la ciudad.

Las casas que se van levantando en el cerro Intiorko.

la ZoFra Tacna, que debe ser mejorada cuanto antes.

El famoso Polvos Rosados en el distrito de Alto de la Alianza.

Entrada al distrito de Ciudad Nueva.

La Plaza Quiñones, testigo de nuestro ímpetu.

Interior del Hospital de la Solidaridad de Tacna.

La I. E. Coronel Bolognesi.

El mercado Santa Rosa en el pujante distrito de Gregorio Albarracín.

Galerías Coronel Mendoza, una de las arterias del comercio tacneño.

El mercado mayorista de Tacna, Grau.

Una de nuestras ferias ambulantes, frente al estadio Jorge Basadre.

Plaza Vea Tacna.

La niñez y juventud conociendo su pasado en la zona de Miculla.


La niñez y juventud dando homenaje a Tacna en sus desfiles.

Encantador detalle:  delfines-jardín en la Avenida Leguía.

Más muestras de jardinería artística en la misma Avenida.

Nuestras autoridades actuales, querámoslo o no.

Nuestra siempre bella Avenida Bolognesi.

Una imagen del Paseo de la Bandera, presente todos los 28 de agostos.

La concurrida playa Vila-Vila.

La Marca Perú, en la frontera con Chile.


______
* Las imágenes las extraje de Internet.

28 DE AGOSTO, EL HIMNO DE TACNA

Hoy es aniversario de Tacna, nuestra ciudad, donde muchos nacimos, donde nuestros padres y abuelos nacieron, donde tenemos el alma y los sueños, donde está nuestra vida diaria, nuestro presente y orgullos. ¡Qué viva Tacna!


HIMNO DE TACNA (VERSIÓN DEFINITIVA)


    (Coro) 
Mantengamos el fuego sagrado
del amor a la patria inmortal,
que Dios salva y eleva a los pueblos
que confían en su libertad.

I
Libertad que con sangre fecunda
nuestros padres fundaron ayer,
¡Libertad! Que es el alma del mundo,
que es su fuerza, su vida y su ley.
Que es del hombre la augusta conciencia,
que es poder que lo impulsa a luchar
contra todo lo que es ignorancia,
es error y es coyunda brutal.
II 
No es el yugo el que salva a los pueblos,
no es tampoco su ley la opresión;
el progreso es la luz que nos guía
y nos lleva a un destino mejor.
Trabajemos por ese progreso
que es del siglo la propia verdad
y por él, redimida, mañana
libre Tacna y feliz se verá.
III
Tacna está por la Patria cautiva,
mas qué importa su cruel condición,
fue deber de nosotros salvarla;
fue salvarla, en nosotros, honor.
Confiando la Patria en su brazo,
su promesa no olvide jamás
y que premie el valor de sus hijos
con su amor, dándoles libertad.
IV
Ante el sol que se eleva en el cielo
y a la sombra del patrio pendón,
sea un himno de fe y esperanza
para Tacna el tributo mejor.
Que ofrezca a la tierra cautiva
de Vigil, de Mendoza, de Inclán,
de Blondell, de Maclean, y Bustíos,
Arias, Zela, Cornejo y Vidal.

De este Himno, que hoy muchos desconocemos lamentablemente, decía el maestro Basadre:

"En los días del aniversario nacional había, hasta 1911, una reunión muy concurrida en casa del "Delegado" o agente del gobierno del Perú Artidoro Espejo. Se bebía champaña y eran entonadas las estrofas del "Himno de Tacna", cuya letra redactó en 1886 Modesto Molina con la música del himno nacional peruano. Este himno fue escuchado por vez primera en la sesión solemne de la vieja y gloriosa Sociedad de Artesanos "El Porvenir" cuando lo cantó el Orfeón de Tacna, institución musical de gran importancia

"El coro decía así:
"Mantengamos el fuego sagrado del amor a la Patria inmortal, que Dios salva a los pueblos que confían en su libertad.

"Al lado del himno que redactó Modesto Molina —muchísimo más bello, a mi juicio, que el actual y endeble himno de Tacna cuyo reemplazo es urgente— hubo varias canciones que hoy serían llamadas de protesta."
 (Mi infancia en Tacna)



miércoles, 21 de agosto de 2013

PERÚ JA JA

Mientras esperaba que mi caserita del mercado me sirviera un jugo mixto esta mañana, leía el periódico que tiene toda juguería para no aburrir al cliente. En eso, leo un artículo del excongresista Jurado sobre un tema del que no estaba enterado porque ando últimamente super ocupado: la obra teatral "PERÚ JAJA." El 03 de julio, una reportera de La República entrevistó a la directora de esta obra, Rocío Tovar. Las palabras de esta mujer no han parecido nada agradables a muchos de nosotros. En realidad, a mí me da vergüenza que sea peruana esta Tovar. Se despacha, muy suelta de huesos, con una serie de declaraciones torpes y de mal gusto sobre algunos héroes nuestros. La entrevistadora parece practicante universitaria, pues no le contraargumenta un ápice. 
Lo que decía el gordito Ronnie Jurado tiene mucho de copia de un artículo que publicara el 27 de julio el señor Gustavo Faverón que aquí transcribo. A leer.


27.7.13
Los pendejos y los cojudos (a propósito de una obra teatral de Rocío Tovar)

Rocío Tovar, directora teatral, autora de Perú ja ja, le concede una entrevista al diario La República. En esa entrevista se refiere a su propia comedia como "una magistral clase de historia del Perú en joda". En principio, tiene derecho a hacerlo: hay innumerables autores que son notables críticos sociales a través de la sátira teatral. Pero no es su caso. De pronto, en la entrevista, refiriéndose a la obra mencionada, que representa ridículamente pasajes de la historia del Perú, dice lo siguiente:

"Lo que pasa es que, en 1889, en Arica, Bolognesi es un general en retiro, y pide volver a actividad... Alfonso Ugarte tiene 20 años, es un chico muy adinerado (de allí viene lo de estúpido, cojudo, hijo de papá) y regala 44 caballos para la batalla, y eso le da título de coronel. Entonces, un señor retirado, que vuelve a la guerra, que ama la milicia, tiene conciencia de patria y que lucha con un tipo así al lado, es como Pinky y Cerebro, El tonto y el más tonto, dos de los Tres chiflados encima del morro…"

Hay algunas cosas que sería bueno tener en cuenta antes de creerse la "magistral clase de historia del Perú" de Rocío Tovar. La batalla de Arica no fue en 1889 sino en junio de 1880. Bolognesi no era un general en retiro, sino un coronel (no era ningún anciano: tenía 63 años). Alfonso Ugarte no tenía 20 años sino 33: no era "un chico". Su padre murió cuando él tenía cinco años: no era "un hijo de papá". No "regaló 44 caballos para la batalla": peleó en varias batallas antes de la de Arica (de hecho, había recibido un balazo en la cabeza en un combate anterior) y no tenía a quién obsequiarle los caballos porque el regimiento militar de Iquique lo encabezaba él mismo, lo había formado él mismo, reclutando personalmente a sus casi quinientos miembros, y también lo había equipado él.

Yo no soy nacionalista, ni chauvinista y ni siquiera puedo decir que sea muy patriota. Pero me pregunto cuál es la gracia de que una escritora ignorante ande por ahí declarando estupideces infundadas, que esas estupideces le sirvan de base para criticar una realidad que nunca existió, que a esa crítica arbitraria la llame "magistral clase de historia" y que una periodista de La República, sin ningún criterio (y no es la primera vez que lo demuestra) reproduzca todas esas tonteras sin cuestionar ni siquiera los errores más obvios.

Y como no soy muy patriota ni soy nacionalista ni chauvinista, no corro el riesgo de parecer huachafo si les pido una cosa: que lean el siguiente párrafo, que es el inicio del testamento de Alfonso Ugarte, y luego piensen en quién diablos es Rocío Tovar para llamarlo "estúpido, cojudo, hijo de papá":

"En Iquique a los cuatro días del mes de Noviembre de 1879, yo, el abajo suscrito Alfonso Ugarte, hago mi primero y quizá último testamento con motivo de encontrarme de Coronel del batallón "Iquique" de la Guardia Nacional y tener que afrontar el peligro contra los ejércitos chilenos que hoy invaden el santo suelo de mi Patria y a cuya defensa voy dispuesto a perder mi vida con la fuerza de mi mando. Declaro que soy cristiano, que profeso y creo en la Religión Católica y que vivo y muero en tal creencia. Si en algo soy injusto aquí, si he olvidado algún deber, suplico a todos me perdonen, pues en los momentos en que escribo esto me encuentro apurado, con mis deberes militares y del negocio y mi ánimo completamente aniquilado al pensar en que puedo desaparecer en esta campaña y abandonar a mi madre y hermanas que necesitan de mi apoyo. Iquique, Noviembre 6 de 1879. Firmado, Alfonso Ugarte".

Y como no soy muy patríota ni soy nacionalista ni chauvinista tampoco corro el riesgo de parecer huachafo si les pido que lean un párrafo de la última carta que le dirigió Bolognesi, a sus 63 años, a su esposa:

"... Ésta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes... ¿Que será de ti amada esposa...? ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio..."

Los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, no somos muy dados a leer los documentos de nuestra historia. Por ignorancia, creemos, quizás, que no tenemos nada que aprender de ellos porque fueron escritos en otro tiempo muy diferente, sobre otros problemas que ya no son los nuestros. Pero díganme si no los conmueven la carta de Ugarte, un hombre rico que bien habría podido huir ante el peligro (de hecho, desde antes tenía programado su viaje de bodas a Europa y lo abandonó para luchar por el país) o la carta de Bolognesi, que no sólo vuelve al ejército durante la guerra, sino que explica exactamente por qué lo hace: porque siente que la clase política peruana ha abandonado al país, lo ha traicionado, unos por maldad y otros por incapacidad, y cree que él tiene el deber de dar la cara y proteger a sus compatriotas.

Ya sabemos cómo terminó esa historia, sabemos que Ugarte y Bolognesi murieron en esa batalla, y, leyéndolos, sabemos que ellos sabían cuál era su destino. En contra de lo que dice un estúpido lugar común, que todos hemos escuchado alguna vez, el Perú no llama héroes a Bolognesi y a Ugarte porque en nuestro país nos guste adorar a los perdedores. Los consideramos héroes, con justicia, porque hicieron mucho más de lo que estaban obligados a hacer (en verdad, estrictamente, no estaban obligados a hacer casi nada): son héroes porque fueron solidarios en un país donde la solidaridad es rara.

Rocío Tovar no es un caso aislado. En el Perú existe la idea vil y baja de que la solidaridad y la voluntad de entregarse por los demás es cosa de "cojudos". Que la compasión, la colaboración y la empatía son zonceras de payasos, "el tonto y el más tonto", y que los "cojudos" son perdedores porque este mundo no es para ellos, sino para los "pendejos". ¿Y quiénes fueron los pendejos? Los que salieron volando, los que recaudaron dinero ajeno y desaparecieron para siempre, los que renunciaron a sus deberes y salvaron el pellejo, los antecesores de la repartija, la traición, el asalto, la inoperancia y la cobardía.

Lo de Rocío Tovar es una lástima (demasiada ignorancia junta, demasiada indolencia) pero mucho más triste es que Perú ja ja sea un hito en la historia de los grandes éxitos del teatro peruano. Quienes creen que el éxito valida a las obras de arte y a los productos culturales tienen ahí algo que explicarnos.

Ugarte y Bolognesi fueron peruanos solidarios que trataron de garantizar la vida, la seguridad y la paz de los demás peruanos a costa de sus vidas, puestas en riesgo por la estupidez y la inmoralidad de la clase política. Eran "cojudos" tratando de arreglar los problemas causados por los "pendejos". Qué poquito hemos cambiado, ¿no? Y cuántas cosas más tenemos que leer para ser justos con ellos y con nosotros mismos.

...
Publicado por Gustavo Faverón Patriau



La entrevista de La República, puede leerse AQUÍ.


Esta es la columna que leí en la mañana.


Artículo sobre el tema publicado en el diario La Primera.



Rocío Tovar



CARLOS CARLÍN




ALFONSO UGARTE



FRANCISCO BOLOGNESI


miércoles, 7 de agosto de 2013

PUENTES EN TACNA

La combi que me llevaba a casa el año pasado pasaba por el Terminal Terrestre Manuel A. Odría. Yo me ponía nostálgico por las interminables ocasiones en las que subía al bus más barato que encontrara en el Terminal para viajar más al norte. Antaño. Uno de aquellos días en la combi, pusieron cerco a un espacio al ingreso del Terminal, luego otro frente al Gobierno Regional. Era, si no me equivoco, agosto como ahora. Yo pensaba "será otro hueco para sacar desagüe."
Pero después, empezaron a poner columnas, cemento, etc. Yo veía día a día lo que ocurría. Llegaron a construir algo que a mí me pareció un arco como el de la Plaza de Armas. "Serán monumentos de Arcos parabólicos para mejorar el ornato" pensé. Sin embargo, nunca los vi terminados. Se acabó el año, llegaron las vacaciones y ya no pasé por ahí hasta hace poco.
Cuando vuelvo a pasar, voy preguntándome "Oye, Bictor, ¿cómo estarán esos arcos por el Terminal? Seguro que ya están hasta pintados y les han puesto algunas estatuas y otros adornitos. Debió quedar bonito ¡Qué bien! al menos ya estará el paso libre para los peatones, porque los carrizos no dejaban pasar el año pasado."

Y lo que vi fue, eh bueno, algo que puso mi cara más o menos como un meme



¡Igual! ¡Ya casi un año y nada! Tal y como lo dejé el 2012. Entonces me informo más. San Google. Me doy con la noticia de que no eran arcos parabólicos sino puentes peatonales para aliviar el tránsito de la people de Tacna. Ah, chévere, buena iniciativa; en esa zona es adecuado colocar uno de esos puentes; también hay otro por el Mercado Grau que está un poco más avanzado y hasta dicen que va otro por la UNJBG *; vale, aunque ojalá se haya estudiado bien el tema, no es tampoco colocar puentes por colocar. 
Pero malo de esto es que está todo igual al año pasado. 
Tomé unas fotos el 28 del mes pasado, aprovechando que estaba andando por allá...



Nadie que haya pasado por esta pequeña pista me va a negar que es muy difícil hacerlo: pasan muchos autos sin consideración por el transeúnte y de remate está ese bendito carrizo desde el 2012. Por ello, acertada idea el puentecito, ¡pero ya, no se demoren tanto! 



Estoy siendo sincero, lo veo igual todo al año pasado.



 Al menos ya terminaron las bancas de este paradero. Peor es nada.


Y también tomé algunas desde las afueras del Mercado Grau. Aquí, al menos, no hay tantas molestias como en el Terminal, pero igual, el deseo es que acaben cuanto antes.








La nota curiosa es que en otras ciudades, los puentes peatonales están hechos de metal y plástico, y no de cemento como los que se están viendo, hasta este momento, en Tacna. Bien; en concreto se verá mejor que en fierro.

Aquí, algunos desde la ciudad de Arequipa.






En fin, la cuestión es que nuestros puentes se inauguren lo antes posible y que terminen siendo como estos que pongo ahora:







Ahí sí que cambio de cara:



xDDDDDD

MES DE TACNA, ARRIBA TACNA.

-----------------------
*Incluso hoy leo que un choborro se estrelló con el puente en construción: NOTICIA