Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 25 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 7

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 6 :

_-.-.-.-






A pesar, o más bien a causa, de esta estabilidad, Tacna tiende a ser lugar tranquilo. Si bien la apacibilidad puede degenerar en inmovilidad, no creo que llegue a tal aquí* ,  y resultaría un muy favorable estado el cual no poseen varias ciudades del Sur peruano**  , de no ser por la escasa población referida anteriormente.


Como digresión, ya que hablamos de las actividades de compra-venta en nuestra ciudad, permítaseme unas líneas sobre las ventas a los turistas chilenos en Tacna. Imagino que son ellos quienes compran más mercadería que los peruanos; caso contrario, haría superflua la actitud de varios de nuestros paisanos – a no ser que hayan perdido la identificación con su país. Tanta preocupación por el negocio y la ganancia para sí y suyos pareciera estar idiotizando (en el sentido etimológico del término) a algunos. No escatiman trato y atención al comprador extranjero, llegando a casos de tenerlos en mayor consideración que a sus coterráneos. Además de existir la motivación del dinero antedicha, está nuestro mal insubstancial: la baja autoestima y la impresión de que todo extranjero es mejor que lo nuestro. Es sintomático, por lo demás, la aparición de medios de información con una estrella como símbolo, junto con los colores blanco, azul y rojo  [no recuerdo a qué radio o tele me estaba refiriendo en ese momento, setiembre de 2011] . Y no olvidemos los hoteles con nombre y símbolo estelares, todos aparecidos en época reciente, y los negocios llamados Arica o Tarapacá, sin intención para nada de relacionarlos con algo peruano.  [no tenía en cuenta que todo lo dicho en este párrafo es vieja –y además muy recomendada, por beneficiosa- estrategia comercial, setiembre de 2011].


.-.-.-.

Consideremos algunos otros puntos saltantes.

_La media ventaja de nuestro alcance en educación básica. No es falso que la cobertura en enseñanza primaria y secundaria es masiva en Tacna, y de las mayores en el Perú, al grado de casi no haber analfabetos. Pero, pensando en la educación como una preparación intelectual, emocional y moral más sofisticada para la vida, entonces toma sentido el porqué de ´media ventaja´.

El alcance de la escuela es bueno; no se niega ello. Y podemos añadir otras ventajas: casi no  hay deserción escolar, no poseemos problemas diglósicos, las huelgas magisteriales son infrecuentes, etc. Sin embargo, a despecho de todo lo anterior, el nivel de preparación de nuestros docentes es mediocre, aun dentro del contexto peruano (y esto es ya mucho decir), agregándose nuestra deficiente infraestructura y escasos o desfasados implementos didácticos. Difícilmente uno podrá alcanzar la capacitación y miras necesarias para una mejor y más prestigiosa ciudad si sólo estudia aquí.

_La gente de Tacna aparenta ser de pensamiento relativamente receptivo, liberal y tolerante (por no decir inconstante, indefinido e indiferente) debido en buena parte a una poco desarrollada introspección de nuestra parte. Esto, que podría servirnos para atraer gentes de todo tipo que aporten sesos y colores –ya estoy fantaseando- resulta en realidad peligroso para nuestra integridad y autoafirmación; con algunos regalos cualquiera nos podría hasta hacer cambiar de bandera.
 


-------
* PARA DEMOSTRARLO, TENEMOS LOS MUY RECIENTES ACONTECIMIENTOS SURGIDOS A RAÍZ DE LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL CANO MINERO. EXAGERADA, EN VERDAD, MAS NO TRATO DE CÓMO SE HIZO, SINO DE qué SE HIZO.

** Está claro que Arequipa muestra síntomas de estarse aquietando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario