Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES A TACNA 6

Esto viene de APROXIMACIONES A TACNA 5 :


-.-.-.-.-


¿Es posible para Tacna llegar a constituirse, en el Perú, una suerte de «potencia» exportadora?
Mi punto de vista es que, de hoy y para años después, muy difícilmente podrá algo así suceder. Nuestra industria es ínfima y está descuidada* . Producto tacneño que he visto fuera (no muy lejos) son los vinos, aceitunas y alguna marca de fideos, con no mucha acogida por parte del consumidor, no por ser de baja calidad sino porque su comercialización y publicidad es harto reducida.

Tratándose de agricultura, a menos que desarrollemos los cultivos muy fuera de la zona urbana y sus proyecciones** , ni para ahora ni a futuro asoma posibilidad seria de hacernos notar. Apenas hay tierra para nuestra expansión demográfica. Si se han hecho estimaciones. Si se han hecho estimaciones sobre nuestra producción agrícola –casi copada por el orégano, aceitunas, piensos y algunas frutas- deben de ser esclarecedoras. Estamos muy lejos de producir en  gran escala y, por tanto, abastecer luengas zonas fuera de Tacna.




 -.-.-

Hablemos del comercio.

De aquí a poco antes, la actividad comercial se incrementó ostensiblemente en nuestra ciudad. Es esta labor, unida al turismo comercial (y no la industria o agricultura, según creo) las promotoras del desarrollo ante el cual me sorprendía y gratificaba un año atrás. Obviamente, parte de todo se debe a los mayores ingresos dados por el canon y presupuesto estatal.


Históricamente, la actividad comercial ha sido el trabajo por excelencia de la ciudad. Mejorada, esta labor casi exclusiva levantaría a Tacna un mayor progreso. Mas sin embargo, esta corta*** experiencia de florecimiento comercial (de más o menos un lustro) muestra decepcionadoramente que nuestros comerciantes resultaron conformistas. Las metas consisten en vender algunas chompas, radios y repuestos de carros. No oigo hablar a alguien de expandir el comercio, hacerlo competitivo nacional e internacionalmente, buscar capacitación, ni siquiera pensar en el futuro. ¿Por qué no aprender de lo hecho por otros? Botón e muestra: los hijos de Israel, comerciantes por necesidad, han florecido y prosperado (en el sentido protestante) las ciudades en que se han asentado. Ello no parece haber sucedido por los usureros, cuanto por los comerciantes judíos y su grandiosa actividad. ¡Cómo un pueblo tan maltratado lograba lo que lograba! Dejando de lado, por ser las más de las veces fabulosas y malintencionadas, las leyendas tejidas sobre Israel**** , sería bueno conocer por nuestra parte su experiencia a mayor profundidad.


Reparemos asimismo en otra diferencia, la relativa estabilidad y seguridad de nuestros comerciantes –rutas breves, aduanas flexibles hasta la corrupción, bajísimo índice de accidentes y asaltos- en nada se comparan con las condiciones de incertidumbre de los comerciantes judíos de antaño. Esperemos que esta situación ventajosa no se vuelva contra nosotros; no sea que a la postre, estos nuestros negocios que tanto luchamos por conseguir antes y defendemos hoy se constituyan en nuestro guano de isla; en ese caso mejor sería perder tales «beneficios». Tacna gana más; se da mayores comodidades, pero parece olvidar invertir en su futuro. Come y duerme en colchones más cómodos, olvidando robustecerse. Veo aparecer poco a poco instituciones que aportarán a educación aquí, pero son casi todas sucursales de otras ciudades. Poco o nada, que yo sepa, de nuestra propia iniciativa.

Me acuerdo ahora de lo que escribió don Felipe Pardo y Aliaga:

¿Qué será del Perú cuando, agotada
Esa mina, agonice la pobreza
Porque su población no está enseñada
A producir la pública riqueza?
 
[Y A PROPÓSITO, JUSTO HOY HAY UNA HUELGA EN TACNA; GRACAIS A ELLA TENGO EL TIEMPO PARA PEGAR ESTO, SETIEMBRE DE  2011] 

 -----------


* Esta realidad, por cierto, la compartimos con muchas provincias. No obstante, no nos centraremos en ellas, sino en nosotros.

** EXISTE LA POSIBILIDAD DE LAS TIERRAS DE CULTIVO EN NUESTRAS PROVINCIAS. NO POR DESINTERÉS, SINO POR HABERME CENTRADO EN TACNA CAPITAL ES PORQUE NO TRATO SOBRE MIS PROVINCIAS O DISTRITOS URBANOS ALEJADOS DE LA ZONA CAPITAL. ADEMÁS, MI POCO CONOCIMIENTO HACE QUE NO CONOZCA MUCHO DE ELLAS, Y AL AVENTURARME A ESCRIBIR SOBRE ELLAS, CORRO EL RIESGO DE DECIR DISPARATES, OCASIONADOS POR MI IGNORANCIA.

*** Precisamente quizá yerre por esto mismo. Todavía no ha transcurrido tiempo bastante como para dar juicio alguno. [EN ESA ÉPOCA ERAN COMO CINCO AÑOS, PERO HOY YA SON COMO DIEZ, SETIEMBRE DE  2011]

**** Unos amigos me están diciendo que acá hay algunas personas que creen esas leyendas, no sé hasta qué punto sea eso cierto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario