En
Tacna hay cosas que debes decir para ganar puntos y votos este 05 de octubre. Tacnamanta,
en aras de hacer tu candidatura más fuerte, te ilustra con esta receta. Úsala sabiamente
y vencerás. Porque aquí, cualquier loco puede vencer.
- ESTAR CONTRA LA MINA. Este ingrediente es casi infalible. Es decir, que si abiertamente no maldices a las mineras de Tacna, no la haces, broder. Por las puras gastas tu plata porque no van a votar por ti. Es más, te ganas el título de traidor, vendepatria, inconsciente, alienado, ciego, tonto, hijo del imperialismo, ladrón, vendido, espía, reptiliano, borracho, drogadicto y hasta feo.
- DESPOTRICAR CONTRA LAS AUTORIDADES ACTUALES. Así, no se recomienda hablar de las obras positivas (por más poquitas que sean) de Carita, Chocano y compañía porque te caen nuevamente los adjetivos del párrafo anterior, aunque con menor virulencia.
- HABLAR MAL DE LOS QUE NO TE APOYAN. Significa que debes decir que los que no votan por ti son unos corruptos y están vendidos a las mafias. Aunque no lo creas, estas sanas y bellas palabras consiguen muchas veces su objetivo: generar miedo y cierta distancia para con los otros candidatos.
- «LAS VERDADERAS ENCUESTAS AFIRMAN QUE NUESTRO PARTIDO TIENE LAS PREFERENCIAS DEL PUEBLO». Esta frase es fenomenal. Aunque no puedas demostrar cuáles son en realidad las Verdaderas Encuestas, ya por solo decirlo te vas arrogando la fama de que tú no te vendes a las corruptas encuestadoras locales (que, valgan verdades, lo son a toda vista). Una mentira vence a otra mentira.
- DI QUE ERES LA SALVACIÓN DE TACNA. La dosis de Mesianismo es todavía muy eficaz por estos lares. Afirma que tu plan es el mejor, que solo tú no robarás, que los demás no están a la altura y te ganarás muchas simpatías.
- CREAR UNA CANCIÓN PEGAJOSA. Esto ya es márquetin. Un buen ritmo, publicitado de manera sopesada y junto al logo electoral, generará una relación fuerte que favorecerá tu candidatura.
- HABLAR DE LOS ANIMALES. Está de moda querer a los animalitos (y bien merecido se lo tienen nuestras mascotitas). Ganarás muchos likes en el Facebook y probablemente también en las urnas si te tomas fotos con perritos y gatitos. Pero viene llegando además, a causa tal vez de la decepción hacia la bondad humana, la tendencia de supeditar a los animales por encima de los seres humanos.
- INVOCAR LA AYUDA DE DIOSITO. En nuestra sociedad religiosa, si no dices «nos encomendamos al Señor de Locumba» o «siempre rezamos a la Virgencita del Rosario» o «la Biblia será nuestro modelo», estás en desventaja. Aún cuando un ateo practique más valores, siempre será menos a un creyente en la Divinidad cristiana por más pecador que sea, de cualquier denominación.
Un
plus de datos más:
- La generalidad de los puntos centrales de casi todas las propagandas son las mismas: más agua y las ya casi inmemoriales carreteras sin construir. A mi abuelo también intentaron convencerlo con lo mismo.
- Los planes de gobierno bien meditados están por gusto. Nadie los lee y todos se guían de lo que ponen en la tele o las calles; o sea el que más plata pone en propaganda tiene más posibilidades.
- Las encuestas son un chiste de mal gusto; deberían meter juicio a esos payasos de las encuestas, más falsas que cerebro de Susy Díaz. Como todo payaso, recibe una paga por armar su función.
- Tenemos cada candidato, que ya parece un safari esta elección.
- La cantidad de posibilidades para votar, o sea, el número de candidatos, parecen sacados de una mala broma. Su exagerada cantidad (para la Provincial 16 candidatos y para la Regional 19) solo es indicador de la pésima cultura política en nuestro país. Aquí, cualquier pelafustán puede ser autoridad. Más naki. Por las webas uno intenta ser una persona honrada, solo para pasar por estúpido.
- Si así está la provincial y el Gobierno Regional, ya los distritos son un mar de lágrimas
¡¡Qué
viva la fiesta democrática!! (broma)