Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 7 de octubre de 2012

ELECCIONES EN VENEZUELA



Son las 11:02 pm. Todo parece indicar que Hugo Chávez se mantiene un lustro más al mando de Venezuela.

No soy un analista político, cierto, pero quisiera realizar un comentario al respecto de estos últimos acontecimientos. Todo el mundo habla; yo también quiero hablar.

Vargas Llosa ha dicho que, lo elijan o no, Capriles obtendrá una victoria de todos modos, y tiene algo de razón. Para tristeza de muchos y alegría (poco saludable) de otros, el actual mandatario venezolano sufre una enfermedad que lo puede inhabilitar en cualquier momento. De llegar el caso de que se ausente, ¿cuál es la opción más fuerte por remplazarlo? Chávez no tiene un lugarteniente de su “altura” como para que lo remplace con el mismo éxito. Capriles Radonski se ha ganado las simpatías de casi medio país y todavía puede convocar a otros tantos más con un diálogo aun más inclusivo. Habrá que ver lo que dice el tiempo.

Desde Argentina, la presidenta manda saludos y felicitaciones a su amigo Chávez por esta victoria ("Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur”). De Bolivia, cuba y Nicaragua también deben de estarle lloviendo felicitaciones al popular Hugorila.  De otros sectores, las caras largas y frustradas no se han dejado ocultar.

Ha habido un gran partidarismo en estas elecciones. Desde grupos de países o empresas (como el caso de las fotos en Nueva Orleans*), hasta los individuales. Dentro del país y fuera de él. Yo formo parte de esto también: quería que gane Capriles.

Parece, al fin, aunque dicen que hay datos contradictorios, que no ganó el candidato de mi preferencia. Tampoco es para estar quejándose todo el día o para clamar al cielo un fraude que nadie está clamando. Simplemente, el pueblo “llanero” ha decidido mantener el modelo de gobierno que había tenido durante los últimos 13 años. En lo personal, como muchos otros, no apruebo la forma de gobierno que adopta Venezuela. Si se quisiera “imponer” aquí, en Perú, ahí sí que merecería  palabras más acres; no comulgo con las ideas de Chávez. No es que deje de importarme lo que pase en otros países (es más, sé que, queramos o no, esas reelecciones influyen en nosotros, aunque sea indirectamente), pero, aquí repito lo dicho, intentando ser democrático: es decisión de los venezolanos; la decisión es suya y las consecuencias o beneficios de esta decisión, también.

Expresiones relacionadas al tema:

  • ·   Hugo Chávez: “Gracias a mi amado pueblo ¡Viva Venezuela! ¡Viva Bolívar!”
  • ·         Henrique Capriles: “Hay un país que tiene dos visiones”
  • ·   PSUV tuitea: #VictoriaPerfecta Chávez: Hacemos un reconocimiento especial a la dirigencia opositora por no haberse prestado para la desestabilización.  
  • ·    BBC, 07 de octubre: Hacía años que una elección presidencial latinoamericana no levantaba tanta expectación. No en vano, los venezolanos tienen en su mano este domingo poner fin o no a una era histórica, la marcada por la presidencia de Hugo Chávez.
  • ·    MVLL: “La campaña de Henrique Capriles ha sido admirable, pues ha conseguido, por primera vez, desde que hace 14 años el comandante Chávez capturó el poder, reunir a todas las fuerzas de la oposición en un programa común, para la recuperación democrática de Venezuela…”
  • ·        Desde el Face: “d nuevo el gordo d mela... La verdad nolo se....

    IMÁGENES









   -.-.-.


No hay comentarios:

Publicar un comentario