Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 4 de octubre de 2016

PRIMER PARADERO ECOLÓGICO O ECOSUSTENTABLE DEL PERÚ

Poco hace que salió en los medios locales –y, oh sorpresa, nacionales también- la noticia de que en Tacna se ha inaugurado el “primer paradero ecológico o ecosustentable del Perú”. A diferencia de lo sucedido con la monedita de un sol con el Arco Parabólico, que fue replicada por todos los medios nacionales hasta el cansancio (me incluyo :c), esta información en Lima solo la he  visto en los diarios La República y Correo, además de algunos blogs que vieron el tema como interesante. Para ser sinceros, el paradero tacneño nuevo está más bonito que la moneda tacneña.


fuente: La República


Este paradero de 15 metros cuadrados cuenta con un techo verde que aprovecha la luz solar para sobrevivir, aun cuando no se sepa cómo será su sustento de agua ya que en Tacna casi no llueve. Del mismo modo, cuenta con un panel solar y una batería que lo hará “ecosustentable”: durante las noches generará luz con la energía solar almacenada durante el día. ¿Y los días sin sol?; ni idea. De todos modos, el verano ya se viene y vamos a tener solcito hasta aburrirnos.

Además de la luz en la noche, estos paneles solares guardarán energía para sustentar el total de 12 puntos de carga para celulares y similares que se han colocado en las columnas que sostienen este paradero, como se ve en la foto


Fuente: Felipe


Sin embargo, con luz de noche y las supuestas cargas de celulares, tabletas o ¡laptops! que hará la osada gente que no tiene miedo a los choros, ¿podrá ser suficiente la energía que recolecte durante el día este ecoparadero?



¿Y la poda de la zona verde? Habrá que subirse para evitar que esta sección se expanda más de la cuenta. También se espera que los pajaritos u otras aves no terminen siendo un problema en lugar de una nota de agradable naturaleza.


Según he buscado, este en realidad no sería el primer paradero “ecológico” del país. Ya en 2013, la Municipalidad de Surco en Lima sacó su paradero y le puso como apellido “ecológico”, aunque si lo comparamos con el de Tacna, el limeño se queda chiquito. En realidad el paradero ecológico de Surco es ecológico solo porque está hecho con material reciclable y es de color verde. En todo caso, no es “ecosustentable” como el tacneño.


  
Ecoparadero en Lima



Y tenemos este paradero que para la Municipalidad del Rimac (Lima) también es superecológico.



 Otro ecoparadero en Lima



Bueno, sí, tiene plantitas...



El paradero nuestro ha costado la friolera de 30 mil soles, lo que no es poco ciertamente. El alcalde ha dicho que, más que un gasto municipal, ha sido iniciativa privada, con lo cual nos calmamos un poco. Se piensa también construir más puntos similares (hasta veinte se comenta por ahí).



(Y)


Este nuevo ecoparadero ecosustentable ecológico y ecoamigable con nuestros hermanos animalitos ecovivos del ecosistema de la madre tierra gaia pachamama que inauguró ayer nuestro alcalde El Gordo Torres está en la esquina de las Avenidas Grau y Cusco, muy cerca de PlazaVea, al costado del cole Gregorio Albarracín y la línea del vagoncito que va para Arica.



Última pregunta: ¿tendrá wifi ecoamigable?




No hay comentarios:

Publicar un comentario