Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 1 de octubre de 2016

EL SOL DE TACNA

Sin más excusa que andar medio atareado, comparto una nota que ya es un refrito pero que puede almacenarse en este blog cuyo motivo principal de existencia es mostrar datos relevantes acerca de nuestra Tacna. Se trata de la nueva y última edición de la moneda de un sol de la serie numismática "Riqueza y orgullo del Perú", serie de 26 monedas con temas relativos al Perú, que concluye esta moneda alusiva a un monumento del Centro Cívico de nuestra ciudad. La entrada se divide en una nota de RPP Noticias y luego los datos relacionados que coloca el Banco Central de Reserva del Perú.



BCR lanzó la última moneda de la serie Riqueza y Orgullo del Perú 
Con esta emisión se pone fin a la serie numismática lanzada en marzo del 2010 de un total de 26 monedas de un sol de colección.
29 de septiembre del 2016 - 8:30 AM

Luego de seis años de iniciada la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú(ROP), el Banco Central de Reserva emitió hoy la última moneda de un sol alusiva al Arco Parabólico de Tacna.

La última. Así desde hoy está en circulación la nueva moneda de S/ 1 de un total de 26 monedas que conforman esta serie. Con estas emisiones la entidad monetaria busca promover la cultura numismática y contribuir a difundir nuestro patrimonio nacional.

Curso legal. Las monedas son de aleación de alpaca, tienen un peso de 7.32 gramos, un diámetro de 25.5 milímetros, poseen un canto estriado. El BCR emitió un total de 12 millones de unidades, las mismas queson de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica.
¿Qué verás en la moneda? En el reverso de la moneda, en la parte central, se observa una composición del Arco Parabólico y la Catedral de Tacna. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase Arco Parabólico de Tacna- 1959.

En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación 2016 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

¿Dónde adquirirlas? Aquellos interesados en coleccionarla pueden adquirir el estuche a dos soles en el Museo del banco, ubicado en la esquina del jirón Lampa con Ucayali y en provincias, en las sucursales del Banco (Arequipa, Cusco, Huancayo, Iquitos, Piura, Puno y Trujillo) de 08:15 a 15:00 horas.

Premios. La serie ROP ha fomentado la numismática en el país, ha dado a conocer monumentos poco frecuentados y ha conseguido premios internacionales. La moneda alusiva al Templo Inca Huaytará, en Huancavelica, fue elegida como la mejor moneda del mundo en la categoría “Moneda de Curso Legal”, por su diseño y acabado, por el Grupo Nexo de España.

Asimismo, la moneda alusiva al Monasterio de Santa Catalina, en Arequipa, por su diseño, fue considerada entre las 10 mejores del mundo entre 450 piezas de 150 países, en el premio internacional de la prestigiosa revista alemana Krause.
           


El Banco Central de Reserva del Perú ha puesto en circulación la vigésimo sexta moneda de la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, alusiva al Arco Parabólico deTacna. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00 y sus características son las siguientes:

  • Denominación : S/ 1,00
  • Aleación : Alpaca
  • Peso : 7,32g
  • Diámetro : 25,50mm
  • Canto : Estriado
  • Año de acuñación : 2016
  • Anverso : Escudo de Armas
  • Reverso : Denominación y composición alusiva al Arco Parabólico de Tacna
  • Emisión máxima : 12 millones de unidades


En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación 2016 y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda. En el reverso, en la parte central, se observa una composición del Arco Parabólico y la Catedral de Tacna. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase ARCO PARABÓLICO DE TACNA - 1959.




El Arco Parabólico de Tacna es un monumento de 18 metros de alto, construido íntegramente en piedra de cantera de color rosáceo. Fue inaugurado el 28 de agosto de 1959, durante el segundo gobierno de Manuel Prado y Ugarteche. Diseñado por técnicos alemanes, en su parte inferior se observan dos grandes estatuas en bronce de 3 metros de altura, elaboradas por la Fundición B. Campaiola. Éstas rinden honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, representados por el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. Ambas esculturas están orientadas hacia el sur. El diseño oval del arco refleja la forma del Paseo Cívico donde está ubicado. En la parte delantera del arco, bajando unas gradas, se encuentra la “Lámpara Votiva”. Se trata de un candil de bronce, en forma de plato, decorado con ocho espadas y ocho anclas, que representan al Ejército y a la Marina de Guerra del Perú. El candil se enciende solo en las ceremonias patrióticas. Con los años, el Arco Parabólico se ha convertido en el símbolo de la heroica ciudad de Tacna, un homenaje a su ferviente peruanidad.

Juan Luis Orrego Penagos Historiador


(Todas las imágenes de esta entrada pertenecen al sitio del BCRP, a excepción de la última)



No hay comentarios:

Publicar un comentario