Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

martes, 23 de agosto de 2016

A PROPÓSITO DE LA FRASE DE CARLOS RUÍZ: "TACNA, ES LA NUEVA TIERRA DE TODOS".

Un breve comentario encontré en el blog del profesor Efraín Choque de un señor llamado Abel Sotelo poniéndole los puntos a las íes a quienes usan la huachafada esa de “tacneños netos” y similares. Interesante, y vale la pena su lecturita.




A PROPÓSITO DE LA FRASE DE CARLOS RUÍZ: "TACNA, ES LA NUEVA TIERRA DE TODOS".

Abel Sotelo Calderon

Carlos Ruíz, ha sintetizado con mucha agudeza lo que es ser tacneño en el siglo XXI. El nacimiento de una persona en un lugar determinado es sólo un accidente geográfico. Nadie se debe irrogar, como lo hacen muchos equivocadamente y con cierto tufillo racista, la condición de tacneño legítimo. Ello sólo contribuye a la desintegración de nuestra ciudad. Es un rezago racista colonial. Tacna ha dejado de ser una aldea rural y ha devenido en una metropolí, en la que confluyen todas las sangres y todas las etnías: aymaras, quechuas, tallanes, moches, huancas, chachapoyas, cañaris, huaris, shipibos, ashaninkas, hispanos, italianos, etc. Pero los dos últimos (hispanos e italianos) tienen, en el caso de Tacna, tienen también, un origen aymara (o aymara-italo): Lombardí-Pérez, Gambetta-Uría, Casaretto-Flores, Lombardi-Vargas, Bacigalupo-Copa, Bacigalupo-Hurtado, Giglio-Varas, Giglio-Chipana, Cúneo-Álvarez, etc. La disturbación (migración) étnica siempre ha sido y será una constante en el Perú. Esto origina también que las expresiones "culturales sean ideologías en movimientos". Quién se imaginaría en los años 30 ó 40 del siglo XX, que a comienzos del siglo XXI, desfilarían pasacalles folklóricas de Tarata, Candarave, Puno, Cusco, Huancayo, Huancavélica, Cajamarca, etc.: Nadie. Hay tacneños de primera generación, segunda generación, tercera generación, cuarta generación, quinta generación, etc. Pero tacneños al fín. Nadie es más tacneño que el otro. Hasta un historiador conservador e hispanista, Luis Cavagnaro, quien es tacneño de tercera generación, ya plantea "la tacneñidad democrática y abierta al futuro". Ha llegado a la conclusión, que los chauvinismos provincianos, sólo nos lleva a un atraso. Pero sus discípulos y condiscípulos lo contradicen, al seguir planteando un tacneñismo antihistórico y conservador. ¿Cuál es la diferencia entre Luis Banchero Rossi y Luis Mamani Quispe? Ninguno: ambos son tacneños. En todo caso, la única diferencia es que el primero es tacneño de origen italiano y el segundo es tacneño de origen peruano. El primero es tacneño de "primera" generación y el segundo es tacneño de "doceava" generación. El primero apareció a comienzos del siglo XX, en tanto que el segundo ya poblaba estas tierras en el siglo XVI, cuando las huestes de Diego de Almagro, en su frustrada conquista de Chile, aparecieron en 1536, por estas tierras del Kaplina. En buen romance: "Tacna es la nueva tierra de todos" (sic). Un abrazo



 El titulo de la entrada del profesor Choque es: UN APORTE PARALA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD TACNEÑA, e inserta al principio una anotación suya. En el blog del profe Efraín hay una multitud de escritos ralativos a la Historia de Tacna que no podemos desaprovechar. La dirección es: http://efrainchoque.blogspot.pe/



Captura de pantalla del blog http://efrainchoque.blogspot.pe/







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