Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 3 de julio de 2016

APUD HISTORIAM


He recordado, gracias a una imagen compartida por el profesor Efraín Choque, que el día 01 de julio* fue el Día del Historiador. Lo primero que se me vino a la mente fue la Apología para la historia o el oficio de historiador**, del sabio y heroico Marc Bloch, fundador de los Annales, asesinado por los nazis. Si bien la obra es sobre todo metódica y no tanto apologista, el título siempre me fue sugerente.


Y es que, a pesar de no tener ninguna especialización en Historia, me ha gustado esta disciplina (o ciencia, dirán otros) desde muy pequeño. Creo que ya en el colegio, conocía más Historia que mis profesores. Hasta el día de hoy, tengo esa afición. He escrito un par de articulitos sobre el tema, siempre de manera diletante, sin método alguno y, seguramente, con errores que espero se me dispense. Una cosa es conocer historia, otra es escribir historia y aun otra es hacer Historia. Realizando por lo menos dos de dichas tres acciones, seré feliz en esta vida.


Feliz día a los historiadores (atrasado). A los presentes como el mismo profesor Choque Alanoca junto con toda esa excelente generación dedicada a la historia tacneña, cuyos libros ya leía en la secundaria, y también a los ausentes como la doctora María Rostworowski o al famoso Hobsbawm, idos hace no mucho. Estos tiempos, más mecánicos que poéticos, más de ciencias que de letras, a veces aparta de sí las Humanidades, siendo ellas valiosas para equilibrar las últimas carreras humanas hacia un mejor futuro. Y la Historia, tan bella y tan llena de pasiones que en ocasiones ha obnubilado algunos juicios, es un referente para salir adelante como país con algo en que sostenernos, más aun con una historia tan rica como la peruana. Algo así como lo que decía Basadre refiriéndose al arraigo hacia la tierra:

Sentirse enraizado en la tierra propia es, acaso, el mejor privilegio que un niño puede alcanzar. Si el terruño posee belleza y personalidad, le ha de estampar, sin que de ello se dé cuenta, ese sentido de compenetración con el mundo físico circundante que es el más humilde y el más feliz de los dones otorgados por la vida. Y aquella lección será un tónico cuando llegan las crisis de identidad juvenil y de la mayor edad. Por eso, ahondar en los recuerdos de la época primera, ubicados en el rincón al que el destino nos arrojó, es ir mucho más lejos y más hondamente que cualquier palabra, lo cual es evidente como resultado del hecho incontestable de que, en la tarea diaria, cada una de ellas implica una vana respuesta intelectual frente a lo inasible. Dichos recuerdos jamás están circunscritos únicamente a personas, cosas o sucesos dulces. Hállanse uncidos también, inevitablemente, a lo prosaico, a lo triste, a lo violento, o a lo sucio. Pero las cosas que, en su hora, fueron negativas o nocturnas, con el tiempo resultan interesantes o estimulantes tal como fueron las cosas bellas; porque ostentaron el privilegio de haberse incrustado en nuestra vida y en sus contornos. (Infancia en Tacna)



Hoy, la Universidad Nacional de Tacna cuenta con una escuela para la enseñanza de la Historiografía. Se aprueba ello; era necesario que la tierra del Historiador de la República tenga un centro en el que se imparta disciplina que ejerció. Le deseo el mejor de los éxitos. Sin embargo, algunas pistas me indican que tristemente nuestra recientemente creada Escuela de Historia se halla ideologizada. Es cierto que los maestros tienen posiciones o pertenecen a determinadas escuelas o tendencias, además la Historiografía debe ceñirse a un método prestablecido. Pero siempre debería poder leerse a Mariátegui y a Belaúnde, a Voltaire y a Bousset, con la misma atención e interés de conocer sus puntos de vista, sin algún tipo de juicio prematuro.


Justamente, y sin saberlo, yo mismo rendía homenaje al historiador el día 01 de julio leyendo “Tacna: la chilenización imposible”, pequeño y sugerente texto de Willy Guevara.



      Quería poner una buena lista de películas sobre hechos de la Historia, pero otra vez me ganó la emoción.


Esta es la imagen compartida por el profe Choque


-------
* Este 01 de julio proviene de un recuerdo argentino, parece. He leído fechas alternativas el 20 de noviembre, 16 de junio, 12 de setiembre, hasta dicen que, en el Perú, se quiso proponer como día del historiador la fecha del nacimiento de Jorge Basadre (12 de febrero)... En fin, hay fechas para todos los gustos.
** Una edición del Fondo de Cultura Económica lo publicó también como Introducción a la Historia.


Bíctor debe volver :v

1 comentario:

  1. Fe de erratas: Debe decir "Bossuet" y no "Bousset". La referencia la hacía al obispo francés y no al teólogo alemán.

    ResponderEliminar