Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 2 de enero de 2016

PARI o Piensa bien antes de votar por tu congresista por Tacna


El actual congresista por Tacna, Juan Pari, estuvo en el Parlamento Nacional tiempo antes de ser elegido en 2011. Esto a causa del fallecimiento de Juvenal Ordóñez. Su primera actuación congresal fue de diciembre de 2009 a julio de 2011. Luego, a fuerza de votos tacneños, fue elegido para continuar en ejercicio por cinco años, hasta julio de 2016.




La primera parte del año 2011 acababa yo de regresar a la Heroica Tacna. Como no conocía ya a nadie, me quedaba encerrado en casa. Allí aproveché el internet paterno para resucitar mi Facebook y transcribir algunos escritos viejos a mi blog nuevo, Tacnamanta. Había creado mi cuenta de Facebook en 2008 porque un amigo me aseguró que esta red social era el futuro, pero como en esa época nadie le daba bola, la dejé abandonada. En 2011, el face ya era todo un boom mundial, lo que confirmaba los dichos de mi pata. Entonces, contacté con gente de Tacna.




Uno de esos contactos tacneños fue un periodista radial. Este señor había puesto una foto relacionada con Pari dándole alguna felicitación. Yo –y varios otros- no entendía por qué lo felicitaba. Comenté “Pero, amigo, si este señor no ha hecho todavía nada que merezca una felicitación”. La respuesta del periodista fue algo así como “Es que casi no ha tenido tiempo para hacer obras. Dale tiempo…ya vas a ver cuando gane las elecciones y tenga cinco años para trabajar…” Seguí incrédulo, el Sr. Pari nunca me pareció a la altura de conformar el Congreso.

Supongo que mi opinión era minoría porque, a los pocos meses, el pueblo tacneño, en democrática elección, escogió a Pari como congresista. Las razones que me daban cuando discutía con los que lo apoyaban eran “es nacionalista, está con Ollanta, no está con los ricos, es uno de los nuestros”. Y era la misma historia con Nataly Condori. Ahora, cinco años después, apreciamos la validez de esos argumentos (¿de verdad son argumentos?). No es que diga que no han hecho nada por nuestra Tacna; algo debe de haber, aunque todavía no estoy enterado.

Se puede sacar como conclusión algo ya muy conocido: los electores votan más con el corazón (o el hígado) más que con la cabeza, por las apariencias en lugar de las propuestas, por la persona en vez de la idea, en contra y no en favor de algo.

Aquella época estaba de moda llamarse “nacionalista” y a muchos se los menospreciaba y hasta maltrataba con palabras solo porque no compartían ese credo.
¿Cuál es la moda para estas próximas elecciones? ¿Qué debemos aplaudir para que no se nos llame oligarcas, neoliberales, burgueses, enemigos del pueblo, traidores, fachos, feos, gordos, cochinos, etc.? Apoyemos a los incautos para que no los troleen en el face.
Parece que hoy está de moda en Tacna ser antiminero, aborrecer los transgénicos, confiar en las yerbas medicinales más que en los médicos, amar a los gatos más que a la gente, odiar a los chilenos, creer a ciegas en la virgencita de Chapi, en Cash Luna o en la divinidad que se nos ocurra inventarnos.
Bien, ya está dicho, después no digan que no avisé.

Personalmente, creo que la opción política no vuelve más mala o buena a ninguna persona de lo que ya es, así que seguiré siendo amigo de mis amigos, y no caeré en los estereotipos –muy ocurrentes algunos- que se da a los seguidores de los políticos. Como que si estás con Kuchinski eres un traidor vendido al imperio capitalista neoliberal burgués judeomasónico iluminati, o que si apoyas al Goyo Santos eres terruco y narco, o que si estás con Julio Guzmán eres un incauto pulpín, o si eres de Keiko y Alan eres corrupto de poltrona, o que si eres de Verónica Mendoza eres un caviar rojete enemigo del desarrollo, o que si sigues a Toledo eres un borrachín.

Esperemos elegir bien el 2016, pues de acá ya no paramos hasta el Bicentenario. Y por si acaso, unos vídeos en YouTube o los likes en Facebook no son criterios suficientes para elegir a un Presidente. Digo nomás.




El congresista Juan Pari Choquecota




2 comentarios:

  1. Uhmmm supongo que asemejaras a Julio Guzman con incauto pulpin, porque no te haz tomado el tiempo de averiguar sobre sus logros, en que instituciones a laborado en si toda su trayectoria.... de los demas candidatos creo que no es necesario informarce ps ya se los conococe lo poco o nada les importa el desarrollo peruano; y con esto digo que si no se conoce a una persona o candidato hay que informarce antes de publicar en cualquier medio de comunicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compadre, creo que me malinterpretaste. No hablaba de los candidato, sino de los " los estereotipos que se da a los seguidores de los políticos".
      Más bien, los estaba defendiendo de las críticas.
      Se nota que eres fan de Guzmán. Suerte en las elecciones y que gane el mejor.

      Eliminar