Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 3 de enero de 2016

¡AHORA COSTARÁ EL DOBLE!


El diario Caplina ha informado ayer* que a partir de este lunes 04 las tarifas de los tickets de embarque pasarán a duplicar su costo: de 1 a 2 soles. La razón que da la regidora Cinthya Terrenos es “que no se ha generado cambios en su normativa durante los últimos 20 años.”
Siguiendo con la noticia de Caplina, se puede ver también la otra cara de la moneda en la queja de un dirigente de los colectiveros quien afirma que esta alza favorece a los informales y que su implementación no tiene justificación.

Apoyo al dirigente y no a la regidora de la MPT. Esa especie de peaje a 1 sol no se sentía mucho, pero elevar un 100% su coste va a motivar a muchos por ir con los informales que  te ahorran esa cuota. Años atrás, en el Terminal de Arequipa, mucha gente hacía mil y un malabares para saltarse el pago del ticket, y eso que solo costaba 1.5 soles**.

En Tacna, no se ha cambiado el precio de 1 sol en 20 años pero ¿ha cambiado o mejorado el servicio que dan los terminales de la ciudad? Ni un ápice. Continúan siendo lugares lúgubres, friísimos en invierno, sin planta superior con acceso visual hacia los buses para los familiares de los pasajeros.

Vemos el Terminal Odría igual hace tiempo. Hay gente que ni siquiera sabe dónde quedan los baños o los servicios de perifoneo, si es que los hay. En las noches, el aparcadero de los buses está con basura que a nadie se le ocurre limpiar y, para colmo, las damas que venden esos tickets dejan mucho que desear en su atención.

En fin, si tuviéramos terminales grandes, concurridos y de calidad, tendría sentido la suba hace tiempo, pero nuestros terminales son chiquitos y no le veo razón ni justificación a los aumentos. Habrá que ver cómo reaccionan los pasajeros.

-.-.-
* Edición del sábado 02 de enero de 2016, p. 05.
** Recuerdo cómo nos pasábamos casi de rodillas por las zonas de paso de equipaje, hasta que pusieron cámaras y amenazaron a los trabajadores de las empresas a que no debían hacernos pasar así;  también a veces esperábamos fuera del Terminal –con un frío tremendo- hasta que el bus saliese y nos recogiera, misma combi; hasta el hecho, que eran hazañas pocas veces vistas, de saltarse al vigilante que pedía los tickets en un momento de distracción; etc.  Claro, estaba también la opción gratuita –mientras los choros no te pidieran su propio peaje- de los terminales informales que pululaban en las cercanías del mismo centro histórico.


Logo del Diario Caplina




Imágenes del Terminal Terrestre Manuel A. Odría de Tacna tomadas de internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario