Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

jueves, 28 de enero de 2016

ACUÑA Y LAS TESIS UNIVERSITARIAS




Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo
César Acuña



El panzón Alan García ha dicho algo muy cierto: si Acuña nunca ha leído, es improbable que haya hecho una tesis y más si es una de doctorado. Lo más obvio es que la haya mandado a hacer, previo pago a uno de esos tipos que se ganan unos soles extra escribiendo tesis. Entonces, Acuña no plagió; lo hizo la persona que contrató, lo que viene a ser lo mismo.

Últimamente, es un negocio conocido el hacer tesis a sueldo. Los anuncios aparecen en todos lados: en el internet, en los diarios, en los postes, en las paredes de las calles, en las vitrinas de los negocios…nadie dice nada. Es negocio aceptado. Ahí tenemos a Tacna Centro, paraíso de las falsificaciones en Tacna, y también de la fabricación comercial de tesis de cualquier tipo.



Pero como César Acuña es candidato, es conocido y ha subido en las encuestas, todo el mundo lo quiere dinamitar y le han llovido las críticas. Bueno, razón no falta. El plagio es inaceptable en alguien que quiere ser Presidente. Pero también hay algo de hipocresía, sobre todo en los estudiantes y profesionales que están dispuestos a pagar para librarse “de la aburrida y difícil tarea” de hacer una tesis o de los que ya lo han hecho. Y no son pocos.

Ellos dirán: “Pero, Bíctor, yo no aspiro a ningún cargo público, solo quiero ser un profesional que gane su platita sin molestar a nadie, aparte la tesis no me va a servir para nada”. ¿Ah sí? O sea, tú que quieres ser abogado, garante de la justicia, luminaria de la ley, ¿no deberías también condenar a los que se hacen abogados con tesis compradas? ¿Dónde la justicia, dónde el imperio de la ley? Si así inicias, ¿cómo esperaremos que termines?

Y lo mismo pasa con la mayoría de profesiones conocidas. El administrador, encargado de guiar una organización privada o estatal, el contador que debe presentar  sin dolo los estados financieros de una empresa, el maestro que educará en valores a las nuevas generaciones, el periodista que informará con la verdad...

A propósito, las tesis que se presentan por aquí son poco consistentes, por no decir malas. Los institutos y universidades apenas y las revisan. Los asesores de tesis más estorban que ayudan con sus generalidades. Solo están pendientes de la forma y casi nunca del fondo, que es lo verdaderamente importante. Mecanizan a los estudiantes y es una mecánica que probablemente estos ya no requerirán. Instrumentos como el Turnitin solo sirven para que no hayan nuevos Acuñas (plagiarios) en nuestras universidades, pero no para sacar trabajos de calidad. Estamos claros en que el único objetivo que tienen estas instituciones y también sus alumnos sobre la tesis es que esta es solo la última piedra en el camino antes de tener el adorado título, y mientras más rápido la crucemos, mejor, no importa el modo.

Decirles a los que hacen tesis por dinero que dejen de hacerlo no funcionará. Hay parte de responsabilidad en ellos, o mejor dicho, en el mercado que permite ganar dinero de esa manera. Los verdaderos culpables -si vale el término- son los estudiantes flojos o incompetentes que pagan esos trabajos, además de los escasos filtros que dan las instituciones o las sustentaciones que, sobre todo en las privadas, son del mínimo rigor y sirven solo para la foto: Completemos el trámite, qué más da. No hay que negar que hay alumnos que no cuentan con el tiempo necesario por motivos de trabajo o que le cuesta entender las ambigüedades que disertan sus docentes en clases (salvo honrosas excepciones), puede ser, pero la elaboración de una tesis final debería ser una labor en que todo estudiante ponga el máximo de su capacidad en su realización, puesto que aquí se muestra realmente cuánto valió el tiempo y el dinero gastado en 3, 5 o 7 años de universidad.

Ya el presidente del JNE ha dicho que si la Complutense le quita el grado a Acuña, será retirado de la elección. La lección es no plagiar, esforzase por realizar un buen trabajo y no buscar que los demás lo hagan por ti. Una cosa es pedir ayuda sobre un tema; otra muy diferente es que quieras que te la hagan toda.


  


Tuit de la Universida Complutense de Madrid en que se compromete a investigar el caso de Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario