Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL EMBAJADOR MARTÍN CHAMBI

Es poco conocida la gran labor que hiciera el siglo pasado un fotógrafo cusqueño: Martín Chambi. Conocí su obra por medio de un almanaque que regaló un banco a un familiar en el año 2012. Buenas fotos sion duda. No obstante, su historia e importancia la tengo que conocer por medios extranjeros ya que nunca pude encontrar datos sobre este señor en los nacionales. Muy mal, Bictor, aprende a buscar mejor para la próxima. 

Cito un extracto del diario español El País sobre la vida y obra de Chambi. Este reportaje merece ser leído completo, por eso invito a hacer clic en el enlace que está al fin de la cita. Y, de hecho, debemos mirar en internet o dónde sea las fotos que podamos encontrar de este gran fotógrafo peruano.



El embajador Martín Chambi

Indio, ilustrado y cosmopolita, Martín Chambi capturó la esencia de Perú en sus fotografías y mostró la belleza de su tierra al mundo

Cuzco, la ciudad en la que encontró el alma andina, le dedica una ambiciosa exposición que descubre instantáneas inéditas hasta ahora




Como si el tiempo se hubiera parado, muchas de las tradiciones y las necesidades de la población se mantienen todavía en el departamento de Cuzco. El fotógrafo peruano Martín Chambi (1891-1973) las registró hace casi un siglo. Sus fotografías de los campesinos abrigados con sus ponchos no difieren demasiado de las que se podrían captar ahora. La excepcional obra de este fotógrafo, catalogado como el gran cronista del sur andino, se exhibe en el Museo de Arte de Lima (MALI). La muestra, la más completa de las realizadas hasta ahora, reúne más de 400 obras, muchas de ellas inéditas, y está comisariada por Natalia Majluf, directora del MALI; Edward Ranney, fotógrafo y antropólogo estadounidense, y Teo Allain Chambi, nieto del fotógrafo y actual director del Archivo Fotográfico Martín Chambi. “El terremoto que azotó Cuzco en 1950 terminó con su producción fotográfica”, cuenta el descendiente de quien mejor reflejó el mundo andino y colonial. “La ciudad se destruyó, y comenzó una transformación hacia la modernidad. Hasta hace pocos años se estimaba que su archivo estaba compuesto por unos 15.000 negativos, pero el trabajo que venimos haciendo confirma que hay más de 30.000”. La exposición muestra buena parte de ese trabajo desconocido, realizado entre 1950 y 1970.


Martín Chambi nació en Coasa, una comunidad campesina quechuahablante del departamento de Puno. Definido por las grandes planicies altiplánicas por encima de los 4.000 metros de altitud, en el sur de Perú, junto al lago Titicaca y fronterizo con Bolivia, Puno es territorio minero. Fue precisamente en la mina Santo Domingo Mining Company, en la que trabajaba su padre, donde Chambi vio por primera vez una cámara fotográfica. “Lo curioso no solo fue que viera a un inglés con su cámara, sino que eso despertó su vocación y que, en ese contexto de aislamiento y pobreza, su padre avaló su proyecto desde el primer momento”, relata su nieto.
Con 17 años llegó a Arequipa, la ciudad del sur más activa desde el punto de vista cultural, y entró a trabajar como aprendiz en el estudio del gran fotógrafo Max T. Vargas. Con él aprendió la técnica que desplegaría durante sus 50 años de producción: el manejo de la luz y la composición, la perfección del retrato, la dirección de escenas y grupos y las técnicas de revelado. En Arequipa también colaboró en el estudio de los hermanos Carlos y Miguel Vargas antes de iniciar su trayectoria en solitario, en Sicuani, donde vivió entre 1917 y 1920. Situada muy cerca del imponente nevado Ausangate, uno de los cerros sagrados, Sicuani representó para él la puerta de acceso al mundo andino y un acercamiento geográfico al lugar donde desarrollaría la mayor parte de su obra: Cuzco.

...


Se puede continuar leyendo el artículo en: http://elpais.com/elpais/2015/11/25/eps/1448447483_372403.html



Campesinos en el juzgado (foto de Martín Chambi)

Martín Chambi



Familia cusqueña (foto de Martín Chambi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario