Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

domingo, 15 de diciembre de 2013

LAS Y LAS IDEAS VERSUS LOS HECHOS I

Luis Alberto Sánchez. Había escuchado de él, “de oídas” como se dice. Sabía que podía igualarlo a personajes de la talla de Porras, Mariátegui, Leguía y Basadre. Es más, conocía que casi todos estos vivieron en la misma época y se conocieron. Nada más.

Por eso, apenas vi que vendían un libro escrito por él, me lo compré. Lo encontré botado en la esquina de la Avenida Independencia con Paucarpata en Arequipa hace unos meses. Me costó 3.50 soles. Acabo de leerlo: “El Perú: Retrato de un país adolescente.”

El libro me confirmó la talla intelectual del autor. Posee datos, experiencias, además de ideas, sumamente interesantes. Los argumentos que usa para decir que somos un país que aún no ha llegado a la madurez casi convencen. Erudición sobresaliente. Su conocimiento y agudeza para con el Perú llama la atención. Las propuestas que presenta para la educación peruana parecen necesarias. El sentimentalismo que recorren sus páginas es comprensible, dado que se escribió desde el destierro, como el mismo Sánchez lo anota al inicio. Un conocimiento altamente aprovechable sobre otras realidades. Etc. En fin, un libro que no tiene pierde.

Curioso, quise conocer más del autor. Entre ayer y hoy me he dedicado a investigar sobre la vida de este señor. Su obra y los reconocimientos que dio y recibió son notables; se pueden leer aquí: http://www.luisalbertosanchez.net/cronologia.php#En el libro que compré, ya habían algunos datos sobre él: limeño,  de ancestros españoles, rector de San Marcos en tres ocasiones, profesor renombrado, desterrado varias veces, y aprista. Pensé: “Este Sánchez habrá muerto antes de que Alan sea presidente; al menos este hombre honesto y amante de su patria no vio el desastre del gobierno de su propio partido entre 1985 y 1990.”

Pero no, LAS (como solía firmar) murió en 1994. Fue, me sorprendí mucho, el Vicepresidente de Alan durante el “aprocalipsis”, también fue Primer Ministro en ese mismo Gobierno. Incluso leo que, cuando el APRA llegó al poder, publicó un “Flash de un país a punto de dejar de ser adolescente.” No conozco el contenido de dicho texto, pero lo intuyo. Lástima que no se haya verificado el título todavía.


¿Cómo una persona tan preparada y consciente no pudo impedir o quizá disminuir el daño del pésimo gobierno que él mismo conformó?


 Imagen igual al libro que tengo


Haya de la Torre y Sánchez 

De izquierda a derecha: Alfonso Barrantes, Luis Alberto Sánchez y Alan García

No hay comentarios:

Publicar un comentario