Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

viernes, 15 de febrero de 2013

NUEVOS CENTROS COMERCIALES

Hace años, Alan hablaba del progreso del país que hacía que los centros comerciales empezaran a abrirse en todos lados y ya no solo en Lima. Ollanta, en ese momento con su etapa del polo rojo, respondía que todo eran pamplinas: los Ripley, Wong, Sodimac y Plaza Vea eran entes del mal creados para embobar a la gente, además de ser casi todos chilenos.  Hoy ni Ollanta se acuerda de lo que decía -afortunadamente- y estos locales (conocidos también con el anglicismo Retail) han seguido expandiéndose, tanto que dos de ellos* han llegado hasta la Heroica, nuestra Tacna. Y sí, algo de razón tenía el actual Presidente, estamos encandilados con lo que va llegando. Cuando la primera cadena de supermercados llegó a Arequipa, recuerdo que en el día de su inauguración, el público llegó en masa a la Avenida Aviación para ver la novedad. Por las radios pasaron que mucha de esa gente se quedó comiendo ansias  porque no pudo ingresar al recinto que se llenó en un instante. Y sucedió así por varios días. Supongo que en Tacna pasó lo mismo cuando abrieron Plaza Vea.

El tema está tan en boga en Perú y en Sudamérica que hallé una web especializada solo en el Retail, AMERICA RETAIL, que dice de sí misma:


América-Retail [es] el mayor portal de noticias sobre retail en Latinoamérica.
América-Retail tiene por objetivo el otorgar a ejecutivos y profesionales que trabajan en la industria del retail o estén interesados en ella, la más completa cobertura en actualidad, tendencias mundiales y estudios sobre consumidores.
El sitio cuenta con secciones exclusivas para algunos países, entre los que está el Perú (http://america-retail.com/tag/peru). La invitación es, pues, para visitar la dirección y conocer un poco más del tema. Y para concluir, un post muy muy reciente de este portal virtual que trata de…Tacna. Parece que una empresa chilena del retail va a entrar en nuestra ciudad. La información irritará a muchos nacionalistas duros, sin embargo, noticia es noticia.


Parque Arauco construirá primer centro comercial en Tacna

PERÚ
14 FEBRERO, 2013

La competencia de retailers locales en sectores fronterizos comienza a tomar forma. Mientras Mall Plaza ya adquirió un terreno en Arica, Parque Arauco prevé llegar durante este año al límite peruano, particularmente a la ciudad de Tacna.

Fuentes conocedoras aseguran que el formato preliminar del proyecto ya está listo y consistiría en un centro comercial de 50 mil metros cuadrados ubicado en cinco hectáreas en el distrito de Pocollay, en Tacna, que empezaría a levantarse en 2013. La inversión bordearía los USD$50 millones, ya que incluiría un hotel cinco estrellas y un casino de juegos. De hecho, la consultora Colliers International ya lo incorpora dentro del análisis de centros comerciales de Perú.

“En la ciudad de Tacna, (Parque Arauco) invertiría USD$50 millones, en el desarrollo de un centro comercial de sobre 50 mil metros cuadrados”, señala la consultora en un informe reciente. “Tenemos entendido que Parque Arauco invertirá más de USD$50 millones en desarrollar un gran proyecto, que tendrá patios de comida, cines, multitiendas, entre otras instalaciones”, confirmaron en la Cámara de Comercio de dicha ciudad peruana.

De materializarse la construcción, la firma ligada a la familia Said se convertirá en el primer operador de un centro comercial en Tacna. La compañía, no obstante, debe superar una barrera: el artículo 71 de la Constitución peruana prohíbe que capitales extranjeros desarrollen proyectos a 50 kilómetros de la frontera. Para subsanar esa limitante, abogados del retailer nacional están trabajando para acceder a un decreto que autorice el proyecto, aduciendo razones de necesidad y de aporte para el lugar.

Las tratativas ya estarían avanzadas. “La voluntad de hacerlo está. Hay parte normativa que tratar; es un tema que demora, estamos viéndolo en todos los niveles”, señaló el gerente general de Parque Arauco en Perú, Eduardo Herrera, a la prensa local. El ejecutivo confirmó el interés del grupo por llegar a esa ciudad este año. En la Cámara de Comercio de Tacna precisan que Saga Falabella también espera poder construir en el lugar.



------------
*Plaza Vea y Maestro.








No hay comentarios:

Publicar un comentario