Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Las empresas latinoamericanas que vencen a las multinacionales


Me ha parecido bueno continuar con esto de dar a conocer lugares en la Nube que nos puedan ser de interés. Hablando del Perú, en el diario español El País, encontré a un argentino que tiene un blog alojado en su web. este redactor escribe, como es de esperarse, mucho sobre la Argentina, pero somos una región con muchas conexiones, también,a veces, habla del Perú y otros países de Latinoamérica, como es en el caso que pondré a continuación.



Las empresas latinoamericanas que vencen a las multinacionales

Por: Alejandro Rebossio | 19 de agosto de 2012

Antes, los empresarios latinoamericanos buscaban copiar o adaptar los modelos de negocios de EE UU y Europa para liderar en sus países y contrarrestar la llegada de compañías de esos orígenes. En los últimos años, empresas norteamericanas y europeas miran con atención lo que hacen las latinoamericanas para progresar en un mundo en el que los beneficios de las multinacionales provienen más y más de los mercados emergentes. Se reiteran los casos de compañías latinoamericanas que le presentan batalla e incluso le ganan a las multinacionales del Norte. De eso da cuenta el periodista económico argentino Alfredo Sainz en su último libro Vencer a las multis. Cómo los nuevos emprendedores del Tercer Mundo pueden pelear en las grandes ligas, que publicó recientemente la editorial Planeta.

Sainz detalla diversos casos de éxito latinoamericano. Uno de ellos es el de la fabricante de refrescos peruana Ajegroup, dueña de la marca Kola Real, que “supo aprovechar los problemas” que tenía Coca-Cola para distribuir sus productos en tiempos de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, en la década del 80, y que ahora supone una “amenaza” para el gigante norteamericano en muchos países de Latinoamérica y en algunos de Asia.

Otro ejemplo es el de la cadena guatemalteca de restoranes de comida rápida El Pollo Campero, que nació hace 40 años y que en la actualidad cuenta de más de 340 locales, buena parte de ellos en EE UU. Según Sainz, El Pollo Campero se ha convertido en un “símbolo de pertenencia para los millones de hispanos que viven en territorio norteamericano”. Ha llegado a incursionar en India, al igual que la cadena peruana de hamburgueserías Bembos. El autor del libro también menciona otros restoranes de comida rápida, pero árabe, que han progresado en Latinoamérica: los brasileños Habib’s.

En el mundo de la ropa, Sainz se refiere al “Zara de los Andes”, la peruana Topitop, que comenzó vendiéndose en las calles y que ahora constituye una cadena de tiendas que también ha llegado a Venezuela. Desde Perú se ha expandido por una decena de países del continente, desde Canadá hasta Chile, una rival de Unilever y Procter & Gamble en el mercado de productos de higiene, Alicorp.

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Para leer el artículo completo, ir a http://blogs.elpais.com/eco-americano/2012/08/las-empresas-latinoamericanas-que-vencen-a-las-multinacionales.html

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