Soy de TACNA, y escribo desde acá ocurrencias propias y no necesariamente por coyunturas.

lunes, 20 de agosto de 2012

TACNA Y ARICA DURANTE LA OCUPACIÓN CHILENA, POR UN CHILENO



A propósito del mes de nuestra ciudad, he encontrado en internet unos textos relacionados con la cuestión de Tacna y Arica en la  época del Cautiverio. Estos libros son tres. Cada uno mira la situación desde distinto punto de vista. Intentaré acabar los tres antes de fin de mes y también compartirlos aquí. Leeré en este orden:

1º. Una lectura chilena
2º. Una lectura boliviana
3º. Una lectura peruana
                                                                                             14 de agosto de 2012



Voy con la primera:



Cuando era chiquito, me decía la gente mayor que el Gobierno peruano le debía a Tacna 50 años de presupuesto, porque los chilenos no habían hecho más que robos y asesinatos acá, que solo Odría había hecho algo por nosotros, etc. Por eso, creo que desde el comienzo me sorprendió el título de este “libro”: ¿Los chilenos en Tacna y el  progreso alcanzado? Pues este texto está hecho desde el punto de vista del “enemigo”. Pero no significa que sean palabras mentirosas. El que lo lea completo, como yo, va a notar, muy a pesar de nosotros orgullosos tacneños, que el autor de esto conocía Tacna quizá mejor que muchos de nosotros y que parte de la información que nos da tiene alguna apariencia de verdad. Examinémosla un poco.

_ Los primeros títulos dentro del libro ya me ponían con ganas de nokear a un chileno:

TACNA Y ARICA durante la dominación Chilena. LOS ALBORES DEL SIGLO XIX. Abandono de las Provincias por el Gobierno del Perú.
Página 13


_ Ptm!! Pero, no mienten del todo, al menos en eso de que Tacna, Arica y Tarapacá quisieron separarse del Perú para formar parte de Bolivia. Eso ya lo había leído en el libro de Basadre. Además, el gobierno peruano ignorando a las provincias?? Qué novedad!!

Sin literaria hipérbole, las provincias de Tacna y Arica pueden congratularse de la administración chilena; y ésta, a su vez, puede sentirse complacida de su propia conducta. Durante la dominación peruana, esas provincias del Norte no conocieron la prosperidad ni siquiera los beneficios comunes que un régimen democrático, bien comprendido y bien aplicado, difunde en todas las células de los organismos republicanos. El abandono en que el Gobierno central de Lima las mantuvo, adquirió caracteres injustificadamente punitivos para los habitantes de la zona hermosa y legendaria que hoy se guarece bajo la protección de la bandera de Chile.
Página 13


_ A partir de aquí (página 21) el autor pasa a describir algunas de las "grandes" obras que la administración chilena ha hecho por estas postradas  tierras de Tacna y Arica. La descripción de estas, así como las expresiones grandilocuentes (como esa de la página 26: "...fuerzas vivas que avanzan a la conquista de un porvenir fastuoso para Tacna y Arica, y la glorificación del nombre de Chile") me chocan, y creo que no solo a mí.

Por fin, la rueda del tiempo giró favorablemente para Tacna y Arica y para sus descontentos pobladores. La Administración chilena, consecuencia del Tratado de Ancón, se esmeró en propulsar el progreso de la zona que se incorporaba a sus dominios.
 Página 21


_ Aquí el que habla con fervor soy yo, Bictor: la frase que vamos a leer como muchas otras más son, indudablemente, exageraciones hechas para que los chilenos queden ante el mundo como los pioneros en el Desarrollo de sus nuevas provincias. Mentira tras mentira leo que estos hombres trabajaron con tantas ganas por una tierra que ni sabían si sería suya. 
Espero no estar uniendo a mi fervor algo de ignorancia.
Porque, como ya he dicho antes, lo que he oído es bien distinto: en el año 1929, Chile entregó Tacna porque no era de importancia, le era una carga. Y Tacna, al momento de la Reincorporación, estaba en una situación deplorable. Es lo malo de no haber leído libros (o que no existan muchos disponibles) sobre esta época de nuestra historia, como dije: yo escuchéeéeé nada más, que eso, escuché.
Este texto presenta datos históricos que no he verificado que sean ciertos; por eso tengo que afirmar que, o el autor es muy hipócrita, o es  veraz, lo cual me resultaría desconcertante (“nada se ha escapado a la influencia benéfica de Chile, como es fácil comprenderlo con la estadística en la mano.”)

Y es que el Gobierno de Chile no ha omitido sacrificios y ha vaciado sus arcas, con el fin de impulsar el progreso de aquellas regiones predilectas y atender al bienestar de sus moradores.
Página 28


_ Hablando de la atención religiosa chilena en Tacna y Arica, hay una mención a un poblado que años atrás disputábamos con Moquegua (HUAITIRE), o quizá otro con un nombre parecido.

Al contrario, se consideran felices bajo la sabia, discreta y educativa dirección de los pastores chilenos, reconociendo en ellos el baluarte de una segura protección, la garantía de una ecuanimidad perfecta, el desinterés de sus funciones.  Por lo que respecta a la extensión de las atenciones religiosas, los capellanes chilenos sirven permanentemente no sólo a Tacna y Arica, sino también a las poblaciones secundarias, esparcidas en toda la región, sin excluir las aldehuelas y villorrios de la abrupta serranía. Ellos ejercitan, por ejemplo, su digno sacerdocio en Calaña y Pachía, en Estique y Tarata, en Codpa y Putre, en Belén, Socoroma, Parinacota, Guayatire, etc., etc.
Página 39


_ Luego, trata de los aspectos más importantes de la vida de las ciudades de Tacna y Arica en esa época: iglesias, industria, agricultura, agua, desagüe, etc. Siempre diciendo que con los chilenos estábamos mejor que con los gobernantes peruanos.


_ Pasan finalmente a describir un poco la  fertilidad de estos valles  tacneños y ariqueños.

Los pequeños valles que interrumpen los desiertos que la forman, son de una gran fertilidad y en ellos se producen todos los productos de la zona templada y de la sub-tropical.  Los valles regados por los esteros de Azapa o San José, Lluta y Caplina, los formados por los diversos arroyos que en la región de Tarata afluyen al Sama, y el de Vítor o Chaca forman la región agrícola de la Provincia. De menor importancia es el valle inferior del Sama, porque quedan en la ribera peruana la mayor parte de las tierras que este río riega.
Página 83

-.-.-.-.-

El texto es corto, el la prosa no pasa de las 100 páginas; muestra imágenes muy sugerentes que pueden ver AQUÍ. Nunca está de más conocer el otro lado de la moneda. Al contrario, es lo más recomendable que podemos hacer. Justo de eso pienso hablar en otro momento: la gente que tiene una opinión y solo escucha a los que piensan como ella.

Tenemos una opinión chilena; nos faltan los otros dos países que también batallaron en esa guerra infausta.


4 comentarios:

  1. Interesantismo punto de vista, pero leiste los otros libros. Deberias terminar el blog.
    Saludos desde Lima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, también están los comentarios a los otros libros. Míralos en estos links:
      http://tacnamanta.blogspot.com/2012/08/tacna-para-bolivia.html

      http://tacnamanta.blogspot.com/2012/08/mi-infancia-en-tacna.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Interesante, siempre me ha llamado la atención la historia en especial la de la que fuera el antiguo departamento de Tacna (Tacna, Arica, Tarata, y Tacna Libre), creo que hay oportunidad para formar una opinión propia de lo que aconteció en ese periodo de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Gracias por el comentario, Nahún. Se debe rememorar el pasado para no volver a cargar con sus errores, pero sin mezquindad ni revanchismo, aunque lo más importante sea mirar al futuro.

      Eliminar